Pintoreak

Sánchez Carril, Rosa

Dukessa.

Pintora, grabadora, escultora y galerista, Dukessa nace en Salamanca en 1957.

Desde los años ochenta desarrolla plenamente toda su actividad artística en Vitoria, labor que compagina en los últimos años con la enseñanza en su galería de la calle Pintor Vera Fajardo. El actual Espacio de Arte D.K.S fue inaugurado con una colectiva de artistas locales en marzo de 1995.

Esta plural artista ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Barcelona, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Logroño o Cuenca, entre otras capitales, además de remitir también varios de sus trabajos al extranjero: a certámenes y galerías de Francia, Alemania, Méjico, Estados Unidos y Canadá. En su establecimiento vitoriano ha realizado varias muestras individuales, habiendo colgado también cuadros en la Sala Dato y en la desaparecida Sala Olaguíbel de la Plaza Nueva. Como galerista ha figurado en la Feria Artexpo 2000 de Barcelona y en la de Francfort, repitiendo comparecencias más recientes ya con obra gráfica de su galería en Estampa de Madrid.

Inicialmente, su obra pictórica tuvo una clara vocación figurativa: paisajes y bodegones, además de un creciente interés hacia la figura humana, a la que gustaba de rescatar algunas partes del cuerpo, cabezas, torsos, músculos, rostros. Composiciones estudiadas desde el rigor del dibujo, cuidando los detalles, pero mostrando a la par un fuerte apego por el color. Es Dukessa, en todas y cada una de sus etapas, muy sensible al colorido: amarillos, azules y morados resultan bastante de su agrado.

Al principio, elaboró una pintura derivada del impresionismo. Evolucionó con posterioridad hacia un mundo más surrealista, de referencias oníricas, aproximándose ya, en la actualidad, a la abstracción. La búsqueda constante de nuevas formas de expresión, debido a su amplia concepción del arte, le ha permitido adentrarse con los años en las técnicas del dibujo, la acuarela, el pastel, el óleo, el grabado, la escultura, produciendo incluso alguna instalación, como es el caso de Árboles para la paz>. Integró el colectivo de grabadores vitorianos Línea 98.

  • "Martinelli".Dukessa. Editorial Gal Art, Barcelona, 1998.