Toponimoak

SAN ROMÁN DE CAMPEZO


Plaza navarra. Perteneció al reino de Navarra hasta el año 1200, como importante plaza fronteriza de la Merindad de Estella. Aparece citado en la donación efectuada en 1062 por Zorraquin, abad de San Román, de un monasteriolo de su jurisdicción al monasterio de Iratxe. También, en el Fuero de Antoñana otorgado por Sancho el Sabio en 1182. En 1373, en la guerra navarro-castellana, Carlos II de Navarra se apoderó de la fortaleza de San Román; fue devuelta al casarse su hijo Carlos III con Leonor de Castilla.

En Castilla. Ya formando parte del reino de Castilla, figura en el Fuero de Treviño, dado por Alfonso X en 1254. Como aldea de la jurisdicción de Antoñana que fue hasta mediados del s. XIX, fue señorio de la casa de Rojas desde finales del s. XIV, pasando posteriormente a los Mendoza, rama de los condes de Orgaz.

Anexión de Rituerto. Tras sostener con Quintana un largo pleito sobre la propiedad del poblado de Rituerto, se le adjudicó definitivamente a San Román de Campezo. (Ref. "G. G. P. V N.", t. Alava, p. 690).