Auzoak

San Blas

Barrio del municipio de Tolosa, partido judicial de Tolosa, Gipuzkoa.

Se encuentra emplazado a los 1° 36' 45" y 43° 07' 55", al este del término y sureste de la capital del mismo, en una zona accidentada y junto a la orilla derecha del río Oria.

Población en 1960: 2.256 habitantes, en 1981: 3.892, e, 1986: 5.092 y en 1991: 5.168.

En el barrio de San Blas de Tolosa, encontramos algunos caseríos de gran interés por su antigüedad, como denotan algunos de sus escudos, del siglo XV.

El elemento más destacado de este barrio es sin duda el cementerio de San Blas o cementerio nuevo de Tolosa. La ciudad ya contaba con un camposanto desde principios del siglo XIX, pero ante la insuficiencia de éste para cubrir las necesidades de la población y las sucesivas reformas del mismo a lo largo del siglo, en 1915-1916 afrontan la construcción de uno nuevo en un emplazamiento diferente, donde poder conseguir la amplia extensión de terreno necesaria para estos elementos urbanos y donde las exigencias legales relativas a la higiene pudieran cumplirse más fácilmente.

El proyecto del nuevo cementerio, el de San Blas, lo firma el entonces arquitecto municipal José Alejandro Mújica, su organización interior es ortogonal, siguiendo el modelo de los ensanches urbanos decimonónicos ya seguidos en el primitivo cementerio de Santa Lucía. A la entrada del cementerio nos encontramos con un buen número de sepulturas propias de familias sobresalientes, con interesantes arquitecturas, y siguiendo los estilos predominantes del momento con especial interés en las recreaciones arquitectónicas de la Antigüedad, principalmente griegas, romanas e incluso egipcias. También encontramos pequeñas capillas o templetes neogóticos, tan del gusto del momento. Es interesante asimismo en lo que se refiere a escultura, encontrando interesantes ejemplos de urnas clásicas decoradas con paños, ángeles en diversas actitudes dolientes entre los cuales destacamos por su emotividad el del monumento funerario de la familia Doussinague, apoyado en diagonal sobre la tumba familiar con los brazos extendidos sobre la misma y con la cabeza oculta, apoyada sobre la tapa.

Celebra sus fiestas el 24 de junio, San Juan.