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SAN ADRIÁN

La Parroquia de San Adrián, de la que existen referencias del s. XI, es en la actualidad una fábrica de nueva planta de mediados del s. XVI de estilo gótico- renacentista. El templo fue recrecido en el s. XVIII con un cuarto tramo para adaptarlo a la fachada principal que se construyó en ladrillo con basamento de piedra en el s. XVIII. Consta de una recta central y dos chaflanes cóncavos laterales, lo que le imprime un cierto movimiento. En el centro de la fachada se coloca una portada tipo retablo, de piedra, que lleva en la hornacina del ático una escultura de piedra de San Adrián de dinámica composición. Remata la fachada un frontón y sobre este lado se coloca la torre que es obra barroca del s. XVIII. Se estructura en cuerpo prismático, cuerpo de campanas con pilastras angulares cajeadas con los temas geométricos influencia del Valle del Ebro y sobre éste tres octogonales decrecientes. Del lado del Evangelio se encuentra un retablo de la primera mitad del s. XVII que alberga en su caja central una buena talla del Crucificado del segundo tercio del s. XVI. Tiene como fondo una pintura con las figuras del Calvario. En otra capilla se halla un retablo de fines del XVII profundamente decorado. Remata en una corona abierta rodeada por una gloria de querubines añadida en estilo neoclásico para armonizar con el retablo colateral simétrico de San José. En otra capilla un retablo barroco de comienzos del s. XVIII forma conjunto con su colateral simétrico de San Pablo. En la hornacina central está la talla de San Pedro, de estilo barroco, del s. XVIII, con la policromía primitiva. El retablo mayor, de ordenada traza y gran verticalidad, fue realizado por Domingo de Bidarte y policromado y estofado por Juan de Frías y Francisco Adán. Las tallas y relieves que lo adornan son de calidad apreciables y la temática diferente, presentando escenas de los Evangelistas en el banco; temas de la pasión en el primer cuerpo; la talla de San Adrián con relieves de la vida y el martirio del Santo y en el tercero la talla de la Asunción y temas de la vida de la Virgen en los relieves se desconoce el nombre del escultor. El sagrario tiene forma de templete. Los retablos del lado de la Epístola repiten las trazas de sus colaterales. Una sillería neoclásica adorna el coro. Del mismo estilo es la entrada al coro y el órgano. En la sacristía nueva se encuentran dos cajonerías, barroca y neoclásica respectivamente y varias esculturas de diferentes épocas y estilos, siendo la más primitiva una talla de San Sebastián del s. XVI. En otras dependencias se localizan varios lienzos de estilo barroco popular y una arqueta de las Santas Reliquias, de plata, con cubierta a cuatro aguas, que data de la segunda mitad del XVII. La Parroquia Nueva, que es un edificio del s. XX, conserva en el interior algunas obras antiguas, entre las que destaca una talla gótica de la Virgen de la Palma que posee el esquema de las «Andra Mari». La policromía fue rehecha en el s. XVI y la corona es de factura moderna. También en el presbiterio, se halla la expresiva talla de San Adrián, de estilo barroco. En la sacristía, una talla de un Crucificado de estilo barroco y la Virgen de la Correntodilla, de estilo gótico popular del s. XIV. Dos cálices, un capón de plata de estilo rococó, un juego de coronas barrocas, unas crismeras de plata también barrocas, un ostensorio de bronce dorado de estilo neoclásico y dos relicarios de plata, componen el capítulo de orfebrería. Cerca de la parroquia se conserva un palacio barroco de ladrillo, del s. XVII, de dos cuerpos y ático, articulados por vanos adintelados. En el segundo cuerpo luce un blasón barroco en piedra, de la segunda mitad del s. XVII con bordura de cartelas de cueros retorcidos y yelmo por timbre. En el tejado destaca una linterna poligonal de ladrillo con medios puntos en los frentes entre pilastras angulares. En el interior, una gran escalera barroca del s. XVIII, con caja cuadrada y tramos perpendiculares de peldaños con gran cornisa moldurada octogonal. Ya en el sótano, varios tramos de bóvedas de aristas separados por arcos fajones. Al lado del palacio, un edificio de mampostería con verdugados de ladrillo, del s. XVII, de dos cuerpos y ático. [Ref. C. M. N., M. de Estella].