Erlijio ordenak

SALESAS

Orden religiosa fundada por San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal a principios del siglo XVII. Conocida también como de la Visitación, fueron célebres sus conventos en Vitoria (Álava) y en Bayona (Laburdi).

Sobre este último, Dubarat aporta las noticias siguientes. Las armas del convento de las Visitandines o de las Salesas eran en campo de oro un corazón de gules atravesado con dos flechas de oro empenechadas de plata, en aspa, atravesando el corazón cargado con el nombre de Jesús de oro y una cruz de espinas de sinople, ensangrentada de gules. Monseñor Foucquet, hermano del célebre intendente, tenía una hermana y una tía -Mlle. de Maupeou- en la Visitación y conocía el excelente espíritu de la orden. A su llegada a Bayona, se sintió extrañado de la laguna que existía, en cuanto a la educación de las jóvenes se refiere, en su diócesis. No había ni una sola casa religiosa todavía, pues las Ursulinas estaban en Saint-Esprit. Entonces propuso a la Corporación Municipal dirigirse a la Visitación, y obtuvo el asentimiento por deliberación del 24 de febrero de 1640. Al parecer no comunicó sus intenciones al cabildo, el cual según un descontento, se sintió humillado. El prelado, que había ido a París durante algún tiempo por la muerte de su padre, obtuvo de Mme. L'Huillier, superiora de la casa de la calle San Antonio, siete religiosas que llegaron a Bayona el 7 de septiembre de 1640. Primero pasaron 9 días en Saint-Esprit, en la casa Castetnau, ofrecida por M. de Lespès, y después se instalaron, el 16, en la casa Dagourette, en el Pequeño Bayona, donde iba a estar más tarde el hospital San León. Monseñor Foucquet procedió a su establecimiento de manera solemne el 21, con una misa pontifical; les dio a M. Perriquet, su vicario general, por confesor. La superiora designada, Mme. Elisabeth Maupeou llegó de Caen para tomar la dirección del nuevo convento el 11 de octubre de 1641. Y con fecha del 16 de julio de 1642 encontramos un acta por el que la "devota madre", Madeleine Elisabeth de Maupeou, superiora, María Magdalena de Meneau, Catalina Inés de Chabannes, María Eufrosina Regnault, Juana María de Orthe, María Genoveva Hautain, Isabel Angélica Foucquet, María Francisca de Arguibel, religiosas profesas, "reunidas en su gran locutorio", asistidas por Monseñor François Foucquet, su superiora y fundador compraban a Jean David, tutor de los hijos del difunto Vidal de Fossecave y a María David, una casa situada en la calle Pontrique que les vendió a estos últimos, en 1620, la Corporación Municipal por la suma de 3.800 libras tornesas. Adquisiciones sucesivas hicieron de este convento un grande y vasto establecimiento con iglesia, patio y jardín. El 16 de julio de 1642, hay una transacción relativa a la propiedad de Hugon "donde está ahora la capilla del monasterio", se dice más tarde. La cava la compraron las religiosas, el 9 de agosto de 1642, asistidas por M. Abelly a Catalina Bonnefon, por 650 libras. Pero al parecer tuvo que pasar mucho tiempo para que se instalasen definitivamente. En un acta del mes de septiembre de 1660, las religiosas piden que se les conceda la propiedad de un pequeño espacio cerca del claustro y dicen en ella que se van a ver obligadas a alquilar una casa para alojarse "no estando construido aún su monasterio".

El convento de las Salesas fue siempre muy floreciente y contó hasta con 40 religiosas. En el momento de la Revolución, eran veinticuatro profesas, cinco conversas y cuatro torneras. Admirables en su fidelidad todas optaron por la vida comunal; hicieron repartir el escrito del Papa condenando la Constitución civil y se atrajeron más tarde muchos sinsabores. Pronto fueron suprimidas como el resto de las casas religiosas. El inventario se hizo el 27 de diciembre de 1792 y la venta de los objetos religiosos, comprendidos altares y cuadros, el púlpito y confesionarios, tuvo lugar el 8 de junio de 1793. El 11 de abril de 1793, la iglesia servía de almacén de vinos y de forrajes. Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.