Instrumentugilea

Sáinz de Rozas Llames, Raúl

Guitarrista nacido en Bilbao el 20 de julio de 1960.

Realizó estudios superiores de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao "Juan Crisóstomo de Arriaga".

En 1984 ganó con el grupo de jazz Pork Pie Hat el certamen de "Intermezzo", el premio al mejor instrumentista y el primer premio en el concurso amateur del Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián, premio que también recibieron en 1985.

Con el grupo Infussion ganó el primer premio en el concurso amateurs del Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián en 1986, el primer premio en el Festival de Jazz de Getxo (Concurso profesional y nacional.) en 1987, el primer premio en la Muestra de Jazz de Ibiza (Concurso profesional y Nacional) en 1988 y el segundo premio por su composición "Taza y media".

Ha sido profesor de guitarra clásica en diversos conservatorios y escuelas de música de Vasconia. En 2003 era profesor del Musikene-Conservatorio Superior de Música en Donostia y del Conservatorio Municipal de Getxo "Andrés Isasi" donde además es profesor de guitarra eléctrica de jazz y combos.

Como guitarrista formó junto con Alberto Rodríguez el quinteto "Infusión" con el que tocó en 1989 en Bélgica, en el Festival Anula de la Unión Europea de Radiodifusión, realizó una gira por Italia patrocinado por Radio Nacional y el Ministerio de Cultura e Instituto de la Juventud, actuó en el Festival de Jazz de Madrid, y participó en el programa de Euskal Telebista (ETB) Rifi-Rafe.

Asimismo formó parte de la Orquesta de Mikis Theodorakis en la gira que realizó por diversas ciudades españolas presentando su obra Canto General y acompañó junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao la obra Iparraguirre de Gontzal Mendibil.

En 1997-98 formó un dúo con el violinista Tomas Arkadius Zsizesk con el que actuó en numerosas ciudades españolas y festivales como el Festival de Jazz de Madrid. También junto con este violinista formó el grupo Beau Geste, con el que actuó en el festival de Jazz de Getxo. En 2003 colaboraba de forma habitual con Subipeko Swing y músicos como el saxofonista Andrei Olejintzat y el bateria Peer Weeboris.

Organiza a su vez conciertos pedagógicos con montaje teatral en un espectáculo llamado "Didi Jazz" junto con Jose Luis Canal, Jon Piris, Peer Weeboris y Andrei Olejintzat con guión de Manu García.

Raúl Sainz de Rozas tiene grabaciones con Gontzal Mendibil, Pork Pie Hat, Infussion, Mocedades, Beau Geste. Igualmente ha grabado y arreglado el CD Iparraguire Hegalaria con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.