Kontzejuak

SAGASETA

Urbanismo y construcciones civiles

Se asienta en una suave ladera, cuyo punto más alto ocupa la iglesia. Tanto desde el templo como desde las torres del casco urbano se domina el camino que, proveniente del cruce de Ustárroz, se adentra siguiendo un estrecho valle hasta la localidad, favoreciendo las antiguas labores de vigilancia y defensa. Al muro de los pies de la iglesia se adosa la casa parroquial, cuyos agrandados vanos denuncian una moderna intervención. En la actualidad presenta muros de mampostería, que han perdido su enlucido en la restauración, dos alturas y tejado a doble vertiente.

En la parte baja del pueblo encontramos "Beheitikoetxea", que es en realidad una casa-torre de cierto empaque, edificada en sillar y que sigue modelos medievales. Ha sufrido alguna reciente intervención, que ha supuesto la edificación de cuerpos bajo anejos, lo cual ha desvirtuado un tanto su aspecto general. Presenta en uno de los extremos una torre de planta cuadrada, abierta por vanos rectos entre los que vemos una puerta alta, así como molduras que recorren el perímetro de la torre y que, aunque hoy forman parte del palomar, bien pudieron pensarse como apoyo para una estructura de madera, tipo cadalso. Se cubre con tejado en pabellón con alero saliente. Aunque parece evidente que la torre se concibió de manera exenta, hoy lleva adosado un cuerpo de tres alturas y de carácter residencial, con vanos rectos, a excepción de la puerta, que es un medio punto cuya clave lleva labrada una cruz moldurada. Algo más adelante, en la Calle Santa Engracia, se encuentra la casa "Txikitorena", de muros enlucidos y muy remozada, pero que en la parte trasera conserva una torre similar a la ya descrita.

En el centro de una placita encontramos una fuente moderna, de piedra, con pilar prismático, remate piramidal y pila circular. Lleva escudo y la fecha de 1997. Más adelante se suceden casa "Eskinakoa", muy remozada, y "Martinandiarena", que es una casa gótica mejor conservada. Su planta es longitudinal, adaptada a la calle que pasa por delante, y tiene dos alturas, en sillería de formato irregular. Se abre en planta baja por un arco apuntado de nueve dovelas, que debe datar de la segunda mitad del siglo XV. En su clave se ha labrado una cruz trebolada. Encima hay dos ventanas geminadas, con pilar central que separa sendos arquillos mixtilíneos, de raíz conopial. En uno de los cabezales se ha labrado una cruz, flanqueada por dos flores de lis y dos escudos iguales, en cuyo campo se ven bandas.

Parroquia de Santa Engracia

Es un típico templo rural navarro, fechable en el tránsito del siglo XII al XIII, y ejecutado en un estilo protogótico. La planta, muy sencilla, consta de una única nave, articulada en cuatro tramos idénticos, el último de los cuales ejerce como cabecera, rematada en testero recto. A este plano original se añadió una capilla lateral por el lado del Evangelio, en el tercer tramo, así como una sacristía de planta cuadrada, que se adosa a la cabecera por el mismo lado. Por último, en este muro septentrional encontramos el volumen de la escalera intramural de acceso al coro y a la torre. En el muro de la Epístola se ubica el acceso, a la altura del segundo tramo, que va cobijado por un pórtico sobre pilares.

Los muros son de sillería, que al exterior muestran sillarejos menudos de formato regular, aunque al interior se aprecia un enlucido procedente de la restauración de 1986. Ilumina el interior una ventana de medio punto abocinada, abierta en la cabecera. A los pies de la nave hay un coro alto de madera, con viga y balaustrada en el mismo material.

La fábrica se cubre con una bóveda de cañón apuntado, típica del momento de construcción del templo, articulada por tres arcos fajones que apean sobre ménsulas encastradas en el muro. La sacristía recibe un tramo de bóveda de cañón, moderna.

Al exterior la iglesia muestra la misma simplicidad que hemos visto en el interior. La torre se levanta sobre el primer tramo de la nave, y tiene planta rectangular y fuste compacto y ciego, perforado tan sólo por algún tragaluz y por los medios puntos del remate, para alojamiento de las campanas. Todo bajo tejado en pabellón con airoso alero de madera. Por el lado meridional vemos un pórtico ligero, con tejadillo simple y estructura de madera, apeando en pies derechos con zapatas. La puerta consta de un arco de medio punto doblado, que apea en pies derechos con capiteles lisos.

En el interior encontramos un retablo mayor situado en la cabecera. Es obra del Renacimiento final, de fines del XVI, bajo la advocación de Santa Engracia. Fue realizado por el ensamblador Nicolás Pérez, mientras que las pinturas fueron ejecutadas por Pedro de Mutiloa y Juan de Landa. La traza consta de banco, dos cuerpos de tres calles, y ático tripartito rematado con frontón triangular. Se articula mediante columnas de orden corintio en los dos pisos, que se convierten en pilastras en el ático. El sagrario es contemporáneo de la mazonería, y lleva encima una talla de la Virgen del Rosario. El programa iconográfico esta claramente jerarquizado, con tablas pintadas en las calles laterales, y tallas de bulto redondo en la calle central. En el primer cuerpo registramos la tabla de la Sagrada Familia, tallas de Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría, y la tabla de la Visitación. En el segundo cuerpo, las tablas pintadas de Cristo a la Columna y Cristo con la Cruz a cuestas flanquean la talla titular de Santa Engracia, sedente, con libro, marcado "contrapposto" y ademanes que rompen la frontalidad con naturalidad. En el ático se representa al Crucificado, entre San Jerónimo y un profeta. Cerca hay una pila de bautismos con plinto de sección cuadrangular, fuste cilíndrico y copa gallonada.

En la capilla abierta en el muro del Evangelio encontramos un retablito dedicado a San Antonio Abad, de la segunda mitad del siglo XVIII y ejecutado en estilo rococó. La talla del santo es contemporánea de la mazonería. En la sacristía hay un Crucificado del XVI y alguna pieza de platería.

Joseba ASIRON SAEZ (2008)