Lekaide eta lekaimeak

SÁENZ DE URTURI CRESPO, Francisco

Prosopografía de la emigración vasca. Sacerdote nacido en Arluzea (Álava) el 4 de enero de 1842; hizo sus primeros estudios en el seminario de Vitoria y siendo aún estudiante ingresó en la orden franciscana, en Bermeo en 1860. Ordenado sacerdote, ocupó cátedras de filosofía y teología en los conventos de Bermeo y de San Millán de la Cogolla. Exclaustrado en 1869, a raíz de la revolución, regentó una parroquia en Vitoria hasta que se trasladó a las misiones de Bolivia. Fue llamado a Roma después de diez años de trabajo misionero y nombrado vicecomisario general apostólico de la orden franciscana en España, cargo que desempeñó entre septiembre de 1884 y junio de 1891.

Electo obispo de Badajoz por el Papa León XIII en ese año, fue promovido al arzobispado de Santiago de Cuba el 21 de mayo de 1894, tomando posesión el 8 de noviembre siguiente. Recorrió todo la arquidiócesis y mostró un activísimo interés por la abundante población pobre y analfabeta de la diócesis, siendo testigo de excepción de la guerra de 1898. Al conseguir Cuba su independencia, en 1899, renunció al gobierno pastoral del arzobispado, que consideraba incompatible con la nueva situación política, y se retiró a Cantabria.

Publica una Reseña de los Mártires de Damasco, lo que le vale ser admitido como miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Murió en Zarautz (Gipuzkoa), el 13 de diciembre de 1903.

Juan Bosco AMORES CARREDANO
Profesor de la Universidad del País Vasco / E.H.U.