Toponimoak

SABANDO


Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora

Fuera de la Iglesia, interesante escultura pétrea de la Virgen con el Niño, renacentista, del siglo XVI.

Fábrica del siglo XX (1962-1964), de ladrillo. En la cabecera, arco de piedra del siglo XV, portada del anterior templo, con arco apuntado, tres arquivoltas de baquetones al igual que los apeos, trasdós conopial con cardinas y florón así como banda de hojas a modo de capiteles corridos; a los lados, pilastras y pináculos góticos. Ventanal de arco apuntado apeado en baquetones.

No existe hoy retablo mayor al haberse vendido el anterior, barroco, del siglo XVIII, para financiar el actual templo. Imagen de Cristo Crucificado, de mediados del siglo XX, obra de José de Aguirre. Talla de la Virgen de Ocorrialde (véase OQUERRURI),), del siglo XV, tipo "Andra Mari" sobre capitel románico con decoración de mascarones, hojas e hileras verticales.

Pila bautismal tardo-gótica con copa con dos franjas decoradas geométricamente y amplio pie cilíndrico.

Campanario exento, de la misma época que el actual templo.

Una caja gótica de plata sobredorada, del siglo XV, se encuentra en dependencias diocesanas.

Ermita de los Santos Gervasio y Protasio

Reconstruida en 1950. Retablo con decoración de tipo popular. Imagen tardo-barroca.

Construcciones civiles

El pueblo se articula en dos barrios, divididos por el río Sabando, que no es seguro sean los dos Sabando, de Suso y de Iuso, del documento de la Reja de S. Millán (1025).

En el barrio de Abajo, dos edificios con accesos de arcos de medio punto dovelados, del siglo XVI. En el barrio de Arriba, casa con pequeña ventana de arco de medio punto.

De la Casa-Torre, en el termino de Torrondo, de los Gaona, solo se conserva un escudo, hoy en el Museo de Heráldica alavesa de Mendoza (Álava) y un pequeño vano pétreo en una construcción del termino "Huerta de la Torre" de Sabando. La otra Casa-Torre, también de los Gaona, muy probablemente estuvo en el mortuorio de Oquerruri.

Alberto GÁRATE GOÑI