Historialariak

Ruiz Maldonado, Margarita

Historiadora del Arte. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 y logrando el premio extraordinario de licenciatura. Continuó con sus estudios de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, obteniendo el título en el año 1985 con la tesis El Caballero en la escultura románica española.

Compagina la docencia como profesora titular en la facultad de Geografía e Historia de Universidad de Salamanca, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones.

Sus líneas de investigación preferentes son estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval, y la iconografía.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Goya o Cuadernos de Prehistoria y Arqueología. Es también habitual su presencia en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

De su labor investigadora destacan los siguientes títulos La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español; La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra; 1976; Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984; El caballero en la escultura románica de Castilla y León; La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava); Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996.