Udalak

RONCAL - ERRONKARI

Pueblo en ladera, con la iglesia en alto y un puente sobre el río que une la parte alta con la baja, donde se ha dado el desarrollo de la construcción. En la descripción de este rico conjunto arquitectónico seguimos a Caro Baroja en «La C. en N.», III, CAN, 1982. En él encontramos: 1) Arquitectura antigua con elementos góticos: a) Casas con la puerta principal en la fachada más larga. b) Otras, más frecuentes, en el lado más corto. Repiten un esquema común con arco gótico a un lado y ventana al otro, piso primero con dos huecos y segundo con balconada al centro que da a un desván. c) Este tipo se ha mantenido en épocas posteriores con puerta de medio punto, más piso y desarollo de la balconada. d) Hay transformaciones en casas antiguas como la ejercida en la Plazuela, donde se han abierto puertas y balcones, arcos de medio punto se han convertido en puertas cuadradas y las chimeneas de estilo pirenaico han sido sustituidas. 2) Buenos ejemplos de casas palacianas del país, hechas en los ss. XVII y XVIII, con algunos rasgos estrictamente pirenaicos. Destacan: a) Casa Sanz, de planta cuadrada, con fachada barroca, puerta bien labrada y dos ventanas a los lados. Dos balconcillos en el centro y dos ventanas laterales en el primero y segundo piso. Tejado a cuatro aguas con torreón-linterna cuadrado en el centro; b) Casa López, en cuesta, de planta rectangular y fachada en un lado corto. Abajo tiene un porche con dos arcos sobre muro de piedra y cerrados como balcones, al que se entra por ambos lados antes de llegar a la puerta de entrada de buena cantería situada a la izquierda. Dos balconcillos en sus dos pisos, blasón colectivo en medio de primero y tejado abierto por un gran hueco rectangular que da al desván; c) Casa Gambra, también en cuesta, está constituida por varios cuerpos, de distinta época y reajustados modernamente. Puerta de medio punto tallado en la fachada principal y otra gótica más abajo que debe corresponder a otra casa más vieja. Las fachadas han sido unificadas con balcones y balconcillos modernos. Fecha inscrita en la clave del arco principal de 1769 y encima un blasón. Dos pisos y una planta tercera a modo de desván, y tejado a cuatro aguas también con un torreón-linterna de planta rectangular. Respecto a la arquitectura y arte religiosos destacaremos la Iglesia de San Esteban. Construcción del s. XVI, con planta de cruz latina y cabecera poligonal con capillas laterales; cubrimiento por bóveda de crucería estrellada con claves. Acceso por arco de medio punto abocinado; pórtico abovedado con crucería estrellada. Sillería del coro del s. XVII. Retablo mayor, de la primera mitad del s. XVII, renacentista, atribuido a Miguel de Garde. Virgen de la primera mitad del s. XIV, gótica, estilísticamente relacionada con la de Sangüesa a través de la de Urzainqui. Cruz parroquial, de plata dorada; gótica, de hacia 1500, del taller de Sangüesa. Ermita de Nuestra Señora del Castillo, cuyo topónimo recuerda el desaparecido castillo de Roncal; del s. XVI. Posee una Virgen románica, fechable en la segunda mitad del s. XII; talla de madera policromada, sedente y frontal. Ruinas del monasterio de San Martín de Roncal. San Sebastián de Navarzato ermita románica de fines del siglo XII. v. NAVARZATO. Mausoleo de Julián Gayarre, en el cementerio de la villa. Obra de Mariano Benlliure (1895), concurrió en 1900 a la Exposición Universal de París, instalado en su actual emplazamiento en 1901.