Konposatzaileak

Rodrigo Arto, Francisco

Compositor y profesor de música nacido en Valtierra (Navarra) el 17 de mayo de 1938.

Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de Granada. Se trasladó a Venezuela en 1964, nacionalizándose venezolano en 1967. Desde 1968 ha obtenido cargos de gran importancia dentro del ambiente musical de aquel país. Su obra es enormemente prolífica, superando los seiscientos títulos, la mayor parte de los cuales es religiosa y ha sido intensamente premiada, destacando en ese sentido sendos premios nacionales de música en 1970, por su obra Bosquejos pianísticos, 1973 por su obra Elegía, para soprano y piano, y en 1983 por su obra Tres antífonas de Santa Cecilia para coro y orquesta. Sin embargo, su no menos abundante producción orquestal y de cámara ha sido mucho menos interpretada. Su obra es técnicamente ecléctica: si por un lado las obras religiosas son tradicionales, las académicas destinadas a las salas de conciertos utilizan recursos más variados y contemporáneos, sin por ello llegar al atonalismo. Muestra una tendencia a la utilización de grandes recursos orquestales, y a pesar de llevar tanto tiempo en Iberoamérica, en su obra son más perceptibles los ritmos y melodías españoles que los americanos. Su obra incluye composiciones para orquesta, orquesta y solista, orquesta y coro, coro (tanto música religiosa como profana), voz y conjunto instrumental, voz y piano, conjunto instrumental, arpa, guitarra, órgano, piano y otros instrumentos.

CRG

  • ORTEGA, Judith: "Arto, Francisco Rodrigo", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 1, p. 782.
  • PEÑÍN, José: "Rodrigo Arto, Francisco", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 9, pp. 252-4.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008