Abokatuak

Rentería Garteizgojeaskoa, Iñaki

Nacido en Elantxobe (Bizkaia) el 14 de diciembre de 1923. En 1941 estudia Derecho y Economía en la Universidad de Deusto, ingresando en "Euzko Ikasle Alkartasuna", organización estudiantil nacionalista y por tanto clandestina.

Hacia 1945 la policía desorganiza el grupo en Bilbao. Para evitar su detención en Valladolid, donde estudiaba, se exilia y se incorpora a la Brigada Vasca aunque no llegaría a entrar en acción por el fin de la guerra. En 1945 se celebra la Asamblea de "Euzko Gaztedi", siendo elegido secretario. En 1946 participa en representación de EIA en un congreso internacional de estudiantes celebrado en Praga (Checoslovaquia).

Por ese tiempo se traslada a París para estudiar Derecho en la Sorbona. En 1947 integra el Comité de París del Equipo Nacional Vasco de los NEI y en 1948 se hace cargo de la secretaría de este Comité de París. En diciembre de 1950 forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo Federal Europeo y en 1951, era elegido vocal del Consejo Vasco por la Federación Europea. Por ese tiempo se traslada a la Argentina retirándose de la política activa.