Antzerkigintza eta dantza

Redín Flamarique, Valentín

Personalidad navarra del mundo de la cultura . Pamplona / Iruña, 24-01-1943; Pamplona / Iruña, 18-01-2010.

Hizo sus primeros estudios y los de Filosofía en su ciudad natal. Funcionario de carrera, ocupó distintos puestos en las áreas de Protocolo, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona hasta su jubilación en 2006.

Su afición temprana por el teatro le llevó a colaborar en diversos grupos en los años 50 y 60 montando representaciones tanto de autores clásicos como de modernos.

En 1970 toma parte en la fundación de El lebrel blanco y, tras montar algunas obras infantiles, la compañía estrena Yerma, de García Lorca, en 1973. A partir de este momento, y en estrecho contacto con Patxi Larrainzar, realiza magníficos montajes de obras tanto de autor como propias, tales como El retablo del flautista, Navarra, sola o con leche, 1789 o la ciudad revolucionaria es de este mundo (Premio Nacional de Teatro), La conquista del cotarro, Carlismo y música celestial, Las brujas de Barahona, Pampilonia circus o Utrinque roditur.

El Gobierno de Navarra le encargó un montaje para su pabellón en la Expo de Sevilla y nace así Ama Lur (1992). Presentado el 13 de junio de 1992 en el Día de Navarra de la Exposición Universal de Sevilla, se trata de un complejo y vistoso espectáculo de teatro, música y danza con más de 200 integrantes, centrado en el folklore de Navarra con aportaciones de Zuberoa y Gipuzkoa. Tomaban parte en él gigantes, dantzaris -Duguna, Oberena, Cortes-, músicos, joteros y el Orfeón Pamplonés, finalizando el espectáculo con el Navarra siempre p'alante y el Himno de las Cortes de Navarra.

A partir de ese mismo año, y hasta 1994, llevó al Teatro Gayarre grandes producciones municipales como Don Juan Tenorio, La Celestina o La ópera de cuatro cuartos (con la obtuvo grandes éxitos), Celos en el aire, La Ratonera o Peribáñez y el comendador de Ocaña. Dirigió otras obras como Shakespeare en las puertas del aliento y El gran teatro del mundo, además de colaborar con distintos grupos navarros como Zarrapastra. En 1994 creó y dirigió la Compañía Titular del Teatro Gayarre de Pamplona.

En 2004 estrenó Yo, Leonor, con la que María Luisa Merlo fue candidata a un Premio Max, y en 2006 estrenó ls montajes Luz de Ensayo y El divino impaciente.

Figura fundamental en el desarrollo del teatro navarro de las últimas cuatro décadas, en treinta años de actividad escribió, adaptó y dirigió más de 60 montajes teatrales, y publicó también novela histórica.

Valentín Redín falleció en Pamplona el 18 de enero de 2010 a los 66 años de edad.