Historialariak

Porres Marijuán, María Rosario

Medievalista nacida en Vitoria el 7 de marzo de 1957.

Licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad del País Vasco (1980), se doctoró en la misma Universidad en 1987. Está adscrita al Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la UPV/EHU, donde es Profesora Titular desde 1989 (Facultad de Filología y Geografía e Historia, Vitoria).

Sus investigaciones se enmarcan en el estudio de Álava en la Edad moderna, y están centradas en el conocimiento de las élites urbanas, el gobierno municipal y la fiscalidad. Los últimos proyectos de investigación en los que ha participado son: "La sociedad urbana en la Corona de Castilla. El ejemplo del País Vasco en el tránsito del Medievo a la Modernidad" (UPV, 2000-2001) y "Evolución y desarrollo de la sociedad urbana en el País Vasco a través del estudio de las poblaciones de Bilbao, Vitoria y San Sebastián" (UPV, 2002-2004).

Autora prolífica, ha escrito numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas o en las actas de los Congresos nacionales e internacionales en los que ha participado como ponente. Entre sus publicaciones destacan:

  1. Un ejemplo de economía rural de Antiguo Régimen: el Condado de Treviño, 1650-1800, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1983.
  2. Gobierno y administración de la ciudad de Vitoria en la primera mitad del siglo XVIII. Aspectos institucionales, económicos y sociales, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1989.
  3. Las oligarquías urbanas de Vitoria entre los siglos XV y XVIII: poder, imagen y vicisitudes, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria, 1994.
  4. Sazón de manjares y desazón de contribuyentes. La sal en la Corona de Castilla en tiempos de los Austrias, Bilbao, UPV/EHU, 2003.
  5. El proceloso mar de la ambición. Elites y poder municipal en Vitoria durante el Antiguo Régimen, Bilbao, UPV/EHU, 2004.
  6. Las reales salinas de Añana, siglos X-XIX, Bilbao, UPV/EHU, 2007.
  7. Aproximación metodológica a los protocolos notariales de Álava (Edad Moderna), Bilbao, UPV/EHU, 1996; (directora).
  8. Poder, resistencia y conflicto en las Provincias Vascas, siglos XV-XIX, Bilbao, UPV/EHU, 2001; (editora).