Elkarteak

Pirinioetako Lan-Komunitatea (2001ko bertsioa)

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (C.T.P.) constituye el marco donde se establece la cooperación transfronteriza del conjunto de regiones de uno y otro lado de los Pirineos, junto con el Estado de Andorra. La C.T.P. es el nexo político aglutinante de los 17 millones de habitantes y los 221.000 km2 de las regiones pirenaicas.

Inspirándose en la Conferencia del Arco Alpino que se había celebrado en Lugano en 1978, y bajo los auspicios del Consejo de Europa se llevó a cabo en Jaca-Oloron, del 8 al 10 de Junio de 1982, la Conferencia de Regiones Pirenaicas que concluyó con la Declaración Final de Jaca. La importancia de esta Conferencia vino determinada por ser la primera vez que se reunían los máximos representantes políticos de las ocho colectividades territoriales que habitan los Pirineos: Aquitania, Aragón, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca, Languedoc-Rousillon, Midi-Pyrénées, Navarra y Andorra. Tras analizar juntos la situación del macizo pirenaico y coincidir en la necesidad de acentuar la cooperación transfronteriza entre todas ellas, se convino en reunirse nuevamente con la finalidad de materializar la creación de una Comunidad de Trabajo de las Regiones Pirenaicas.

El 15 de abril de 1983, en Burdeos, se adoptó el proyecto de acuerdo por el que se constituía la C.T.P. Acuerdo que se firmó en Pau el 4 de Noviembre de 1983. La C.T.P. se constituyó como un compromiso mutuo de carácter no normativo, sin personalidad jurídica reconocida, al amparo del acuerdo estrictamente político anterior. El objetivo era el de intercambiar informaciones y discutir cuestiones técnicas con el fin de desembocar en soluciones coordinadas en el interés común de sus miembros.

Para llevar a cabo sus labores, la C.T.P., a lo largo de estos años, ha creado diferentes Comisiones de Trabajo. Entre ellas se pueden citar: comunicaciones, cartografía, cultura, economía de montaña, medio ambiente, formación, innovación y desarrollo tecnológico, deportes, turismo y protección civil.

La Presidencia es ejercida por cada colectividad miembro en la persona de su Presidente, por orden alfabético y con un mandato de dos años. Existe un comité de coordinación compuesto por el Presidente de cada colectividad miembro, y por el Secretario General y Secretario General Adjunto de la C.T.P., que coordina las acciones de las diferentes comisiones de trabajo.

La C.T.P. ha sido y es un útil instrumento para conseguir poner en comunicación directa a las colectividades territoriales colindantes favoreciendo la reflexión y proposición de acciones de cooperación. Su principal función es la de erigirse como órgano animador y dinamizador de la cooperación transfronteriza, convirtiéndose en un foro de opinión y de encuentro para fijar acuerdos que permitan soluciones globales destinadas a la mejora de las condiciones de vida de la montaña.