Ingeniariak

Pero-Sanz Elorz, José Antonio

Ingeniero. Nacido en Bilbao el 12 de abril de 1934 y fallecido en Madrid el 19 de enero de 2012.

Al finalizar los estudios de Ingeniero Industrial en Barcelona obtuvo el Premio Nacional de fin de carrera. Tras obtener el título de Dr. Ingeniero Industrial se graduó en Metalurgia Especial por la Universidad de Paris Orsay y por el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Nucleares de Saclay (Francia). Como becario de la Fundación March amplía estudios en Milán. Metalurgia Especial por la Universidad de Paris Orsay y por el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Nucleares de Saclay (Francia).

Pronto se distingue como profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. En 1964 aparece como catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián, donde crea el Departamento de Metalurgia del Centro de Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa. Desde 1965 actúa como Secretario General de las Jornadas Metalúrgicas Hispano-Francesas de Guipúzcoa. En 1971 accede por oposición a la Cátedra de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo. Desde 1979 hasta su retiro ocupó la misma cátedra de Metalotecnia en la Escuela de Minas de Madrid, en cuya Universidad permaneció después cuatro años como profesor emérito, hasta 2007.

Miembro fundador de la International Metallographic Society, en USA, perteneciendo además a varias entidades científicas nacionales y extranjeras. Ha publicado 5 libros, entre los que destacan: Materiales Metálicos y Ciencia e Ingeniería de Materiales, más de 150 artículos en revistas de especialidadas y numerosas comunicaciones y conferencias en congresos en congresos.