Abizenak

PÉREZ

La Nobleza Ejecutoriada de Navarra trae para los de Larraga: "Un cuartel, con una campana con un asa, tres fajas en su cuerpo, y unalengua, y asidos a ella por los dos lados, dos leones, y encima dedicha campana un corazón con una estrella a cada lado".

Los de Zaldibar, (Zaldua, Vizcaya): Partido: 1.°, de verde, unatorre de oro, con un lebrel atado delante de la puerta. Bordura roja, con ocho aspas de oro; 2.°, de plata, dos fajas verdes y entre ellas, tres lises de lo mismo; bordura roja con cinco calderos deoro.

Otros navarros, según el barón de los Cobos: Cuartelado: 1.° y 4.°,de oro, un puente de piedra mazonado de negro; 2.° y 3.°, de plata,una caldera negra.

Los de Pamplona, según el mismo: Jaquelado de oro y rojo; en abismo,la esmeralda que tiene en el mismo lugar el escudo de Navarra.

Otros: De oro, un árbol verde con dos lobos negros, linguados de oro, pasantes al tronco.

Los Pérez de Adana: Partido: 1.°, de oro, un árbol verde; 2.°, deoro, tres bandas rojas.

Pérez de Albéniz; del solar de Albéniz en Abárzuza (Navarra): De azul,dos leones campantes y afrontados, que llevan en ambas garras sendos crecientes de plata.

Los Pérez de Andian: De verde, una torre de plata aclarada de rojo.

Los Pérez de Arenzana, según Cadenas: De oro, una banda roja engolada en cabezas de dragantes verdes y acompañada en lo alto de una cruz flordelisada roja y en la baja de una venera azul.

Los Pérez de Aresti: De rojo, un marco de oro.

Los Pérez de Arezana: De azul, una estrella de plata.

Los Pérez de Artacoz, en Olza (Navarra): Cuartelado: 1.°, una cruz rojade Santiago; 2.°, tres calderos negros; 3.°, dos lobos andantes ypuestos en palo, con catorce aspas en orla; 4.°, dos cruces.

Los Pérez de Arrenibar: Cuartelado: 1.°, fajado de rojo y oro; 2.°,una cruz llana de oro, cantonada de cuatro crucetas de lo mismo;3.°, de negro, tres panelas de oro; 4.°, de oro, dos lobos negrospuestos en palo.

Los Pérez de Arrien, en Errigoiti (Bizkaia): De azul, una banda de plata, engolada en cabezas de dragantes de oro, cargada de una ave azul. En Punta, dos llaves en sotuer.

Los Pérez de Ayala: De azul, una herradura de plata surmontada deuna cruz de oro.

Los Pérez de Baraiz (Navarra): De plata, un árbol verde, frutado deoro. Bordura azul, con tres lisas de plata.

Los Pérez de Beitia: De rojo, tres rosas de plata. Bordura de oro,con cuatro torres rojas.

Los Pérez de Berberigo, en Álava: Partido: 1.°, de oro, un árbolverde; 2.°, de verde, un cordero de plata superado de un águila desu color, que le acosa.

Los Pérez Calvillo, aragoneses radicados en Navarra: Cuartelado: 1.°y 4.°, de rojo, dos fajas de oro; 2.° y 3.°, de azul, una cruz encorada de oro.

Los Pérez de Cirízar, en Cirízar (Navarra): De plata, dos chevrones negros y brochante, una faja roja cargada de un leopardo de oro, pasante.

Los Pérez de Etxebarria, navarros: Partido: 1.°, de verde, una torre de plata, y naciente del homenaje, un brazo armado, de azul; bordura de plata, con billetes de azul y cantonada de cuatro estrellas de oro; 2.°, de rojo, un castillo de oro, flanqueado de dos leones de lo mismo.

Los Pérez de Erce: Partido: 1.°, medio cortado de una faja negra: La partición alta, de oro, un león campante rojo, y la baja, de azul, tres espadas de plata guarnecidas de oro y flanqueada de tres bezantes de plata a cada lado.

Los Pérez de Errasti, en Azkoitia (Gip.): De oro, una banda roja, cargada de ocho aspas de oro y acompañada en cada partición de un árbol con un oso negro campante al tronco.

Los Pérez de Garallo: Partido: l.°, de rojo, cinco estrellas de oro; 2.°, de verde, una torre de plata, con dos lebreles de lo mismo y seis cigarras, también de plata, puesfas en orla.

Los Pérez de Goñatibia, de Gabiria (Gip.): De oro, un grifo rampante rojo. Bordura azul, dentellada.

Los Pérez de las Heras: Cuartelado: l.° y 4.°, de rojo, una torre de oro con dos leones de plata; 2.°, de rojo, ocho bandas de oro.

Los Pérez de Jauregi: De verde, dos arcabuces de oro, puestos en faja.

Los Pérez de Landazabal: De verde, dos árboles de oro, frutados de rojo. Bordura roja, con once abejas de oro.

Los Pérez de Leza: De oro, un castillo azul sobre ondas de azul y plata.

Los Pérez de Mezkia: Cuartelado: 1.° y 4.°, de plata, tres fajas de azul, surmontadas de tres cruces llanas rojas; 2.° y 3.°, de rojo, un león de oro, rampante.

Los Pérez-Monte, de las Encartaciones: Partido: 1.°, de oro, un arbusto verde sostenido por un brazo armado de azul, saliente del flanco siniestro. En Jefe, una cruz roja, y en Punta, dos calderos negros; 2.°, de oro, un águila negra coronada de lo mismo. Bordura de plata, con doce hojas verdes, de higuera.

Los Pérez de Montoya: De azul, una banda de plata engolada en cabezas de dragante de oro, linguados de rojo. Bordura roja, con ocho aspas de oro.

Los Pérez de Obanos, de Iza (Nav.): Cuartelado: 1.° y 4.°, un león; 2.° y 3.°, dos bandas.

Otros Pérez de Obanos: De azul, un palo de oro, acompañado a diestra de una espada roja y a siniestra de una estrella de plata.

Los Pérez de Ocáriz: Jaquelado de rojo y oro.

Los Pérez de Ordaz: De oro, dos leones puestos en palo. Bordura roja con ocho leones de oro.

Los Pérez de la Ossa: Partido: 1.°, de púrpura, un castillo de plata con tres veletas de lo mismo, salientes del homenaje. En Punta ondas de plata y azul; 2.°, de rojo, un caballero armado.

Los Pérez de Rada, de Obanos (Nav.): Cuartelado: 1.° y 4.°, de rojo, tres cruces llanas, de plata, puestas dos y una, acompañadas en Punta, de tres estrellas de oro. En la orla, la leyenda: "Ave María, gratia plena, Dominus tecum"; 2.° y 3.°, cuartelada: I, de oro, una cruz verde, flordelisada; II, de rojo, un lobo andante; III, de oro, tres palos rojos; IV, de plata, un lobo negro andante.

Los Pérez de Régil, de Tolosa (Gip.): Cortado: 1.°, de oro, un águila negra bicéfala, explayada; 2.°, de oro, cuatro palos rojos.

Los Pérez de la Sota: De verde, tres bocinas, de oro, puestas dos y una.

Los Pérez de Tapia: De rojo, un león de oro, fajado de azul.

Los Pérez de Tudela, Navarra: Cuartelado: 1.° y 4.°, de oro, una torre roja; 2.° y 3.°, de negro, cuatro bandas de plata.

Los Pérez-Urrutia: De oro un cambie de rojo.

Los Pérez de Viana: Cuartelado: 1.° y 4.°, de plata, tres fajas azules onduladas; 2.° y 3.°, de oro, tres rosas rojas puestas dos y una y tres panelas de lo mismo en idéntica posición.

Los Pérez de Zabalegui: Losanjado de rojo y oro.

Los Pérez de Zabalza, del solar "Karlosena", Zabalza (Nov.): La Nobleza Ejecutoriada de Navarra, le asigna cinco ruedas, sin indicar posición ni esmalte.

Los Pérez de Zubiete, del valle de Gordexola (Bizk.): Partido: 1.°, una cruz cargada de una panela en abismo y cantonada de otros cuatro; 2.°, cinco panelas en sotuer.

Los Pérez de Zúñiga: De oro, seis panelas verdes, puestas cinco en sotuer y una en Punta. Ref. García Carraffa; Juan Carlos Guerra; J. de Atienza; Cadenas y Vicent;Libro de Armería del Reino de Navarra.