Biografiak

PÉREZ ALEGRÍA, Esteban

Perfil biográfico

Natural de Valtierra (Navarra), donde nació el 21 de diciembre de 1893, hijo de Benigno Pérez Gelos, veterinario y de su esposa Victoriana Alegría Ezpeleta, naturales de Tafalla (Navarra) y vecinos de Valtierra [1].

Casado con Julia Arzoz Osés, natural de Tafalla (Navarra). Fruto de ese matrimonio nacería en 1919 una hija, María Jesús. La familia estaba domiciliada en la calle Cuatropea número 26 [2].

Fue asesinado, cuando contaba 43 años, en la Tejería de Monreal (Navarra), el 21 de octubre de 1936 [3] . Después vendrían el olvido intencionado por parte de todos y la marginación a sus familiares.

Su formación

Cursó los estudios de Veterinaria en la Escuela de Zaragoza, donde ingresó en 1909, revalidándose como veterinario en 1914 [4].

Su ejercicio profesional

Tafalla [5] .-

El 27 de octubre de 1915, al tiempo que el padre de nuestro protagonista, D. Benigno Pérez Gelos [6] , Inspector Municipal Veterinario de Mercados de Tafalla comunicaba la dimisión del Inspector de Carnes de la ciudad, D. José M.ª Aguinaga y Font, su hijo Esteban, nuestro protagonista, solicitaba el nombramiento para cubrir la vacante, pero la solicitud no sería atendida por la Corporación hasta cuatro años más tarde y no precisamente para cubrir aquella vacante, sino la que produjera su padre D. Benigno.

Efectivamente, el 8 de septiembre de 1919, el alcalde de La Ciudad de Tafalla D. Crispín Zapatería publicó un anuncio informando la vacante existente de Inspector de Carnes, Mercados y de Higiene y Sanidad Pecuarias, por fallecimiento de quien la desempeñaba, dando un plazo de ocho días para que los interesados presentaran sus solicitudes debidamente documentadas. El 19 de septiembre de 1919, en una sesión municipal extraordinaria presidida por el Alcalde Zapatería, se informó que al anuncio oficial habían concurrido los dos veterinarios establecidos en la Ciudad, D. Francisco Ruiz de la Torre, de avanzada edad y D. Esteban Pérez Alegría, acordando el Ayuntamiento nombrar a ambos para los cargos de Inspector de Carnes, Mercados y de Higiene y Sanidad pecuarias, pero repartiéndose la dotación presupuestaria existente para una única plaza, alternándose en las funciones y cubriéndose en las ausencias. La toma de posesión se produjo el 29 de septiembre del mismo año.

D. Francisco Ruiz de la Torre Labarta era natural de Pamplona, tenía más de 60 años, había cursado sus estudios en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, revalidándose como veterinario en 1888 [7] y como se ha indicado, venía ejerciendo la clínica y herrado en la ciudad.

El 29 de agosto de 1919, nuestro protagonista tomó posesión del cargo de subdelegado Veterinario del Distrito judicial.

Como subdelegado de Veterinaria, en persecución del intrusismo, ordenó el cierre de dos talleres de herrado que funcionaban en la Ciudad sin veterinarios a su cargo

El 6 de julio de 1928, la Corporación tuvo noticia del escrito del subdelegado de Veterinaria e Inspector municipal relativas a las presiones que estaban recibiendo en el Ayuntamiento para la creación de una segunda plaza de veterinario para atender el herraje de las caballerías, actividad ajena a las que la Administración debía cumplir y que se inscribía en la esfera de lo privado. Además, la entonces vigente clasificación de partidos veterinarios de Navarra confería una plaza a Tafalla. Argumentaba su postura contraria e la iniciativa recordando que el fallecimiento del veterinario Sr. Ruiz de la Torre no producía vacante alguna dado que fue nombrado para una única plaza que ambos compartían, por razones humanitarias y que tomaron posesión el 29 de septiembre de 1919. El Ayuntamiento dio por válidos los argumentos del Sr. Pérez Alegría.

El 27 de agosto de 1928, el presidente del Sindicato Católico Agrícola de Tafalla, D. Emilio Goñi y el de la Caja Agrícola de Tafalla, D. Escolástico Flamarique, insistían en la creación de una segunda plaza y que ésta fuera desempeñada por D. Patricio Lorente Zozaya, natural de Unzué, veterinario desde 1913 y con ejercicio profesional en la actualidad en aquella localidad. Basaban su propuesta en el gran número de animales que debía atender el Sr. Pérez Alegría en solitario. Recordaban, por último, que en 1917 fue la propia Comisión de Labradores quien contrató al difunto D. Francisco Ruiz de la Torre precisamente para atender sus necesidades. El presidente y los corporativos reconocían que el servicio particular de los ganados de labor podía ser deficiente y precisarían de otro veterinario, pero toda vez que se trataban de servicios particulares, no relacionados con la administración municipal, acordaron desestimar la solicitud.

Por Acuerdo del Consejo Foral Administrativo de Navarra de fechas de 12 y 13 de enero de 1931 [8] se autorizó al Ayuntamiento de Tafalla a crear una segunda titular de Inspector Municipal Veterinario y en sesión de 20 de marzo de 1931 se acordaba su convocatoria.

En la sesión del 4 de agosto de 1931, bajo la Presidencia del alcalde D. Jesús Lorente, se dio cuenta de la única instancia presentada en tiempo y forma, correspondiente a D. Adrián Villanueva al que, por unanimidad, se nombró Inspector de Carnes y Mercados en la segunda Titular de Tafalla estableciendo al mismo tiempo, la organización de las actividades inspectoras de ambos. El 29 de diciembre, D. Adrián Villanueva dimitía por razones de salud [9].

Dimitido el Sr. Villanueva Moya, no se hicieron esperar las solicitudes de los labradores afectados reclamando se cubriera la segunda plaza a la mayor brevedad. El 18 de enero de 1932, una veintena de firmas presentaban la primera instancia, que le seguirían otras el 2 de febrero de D. Florentino de Esteban que mostraba sus temores a que el Consistorio no quisiera cubrirla y manifestaban sus quejas por el trato y las tarifas que el Sr. Pérez Alegría aplicaba a algunos ganaderos.

Y la respuesta no se hizo esperar porque analizada la instancia en la sesión del 3 de febrero de 1932, volvió a surgir la discusión sobre necesidad primero y la legalidad después de la procedencia de la convocatoria. Se anunció oficialmente la plaza vacante [10] , el 11 de marzo de 1932, el veterinario D. Joaquín Gracia Álvarez, de 26 años y natural de Alhama de Aragón (Zaragoza), y residente en Orés (Zaragoza) donde desempeñaba la Inspección Municipal Veterinaria, presentaba su solicitud y en la sesión extraordinaria celebrada el 20 de marzo de 1932, se le nombraba al joven Gracia Álvarez Inspector Municipal Veterinario de la segunda plaza de la ciudad de Tafalla [11].

El 6 de noviembre de 1933, ambos veterinarios se dirigen al alcalde solicitando una adecuación de su sueldo que les permitan la independencia en el cargo y el estímulo en su función.

El 1 de diciembre, el Ayuntamiento acordaba acceder a lo solicitado fijando en 1.500 pesetas el sueldo anual a percibir por cada Inspector, comparándolos a ambos con iguales derechos y obligaciones respecto a la Inspección de Higiene y Sanidad Pecuaria. Esta equiparación no fue de la conformidad de nuestro protagonista por no ajustarse a lo previsto legalmente en Navarra al respecto y la protesta llegó hasta la Diputación Foral y Provincial de Navarra que fallaría a su favor porque a Tafalla sólo le correspondía un Inspector de ese género y la plaza la venía desempeñando D. Luis Pérez Alegría desde 1915.

D. Luis Pérez Alegría era militante de Izquierda Republicana, de donde fue secretario local en 1934 [12].

La represión en Tafalla a partir del 19 de julio de 1936.-

El día 20 de julio de 1936, bajo la presidencia del capitán Miranda, de la Guardia Civil, se procede a la destitución del Ayuntamiento que venía presidiendo David Jaime de Izquierda Republicana y se nombra alcalde a Juan Sevillano Sierra, ex-alcalde de la época de la Dictadura y hombre impopular y autoritario, junto con una nueva corporación afín a los golpistas, que se caracterizará por su papel depurador y represor.

En la sesión del 31 de julio de 1936, Presidida por D. Juan Sevillano Sierra, en el punto 3º del Orden del Día, el presidente informa que ha sido cesado el Sr. Pérez Alegría y la vacante se convocaría reglamentariamente [13] . En la misma sesión sería destituido el farmacéutico Titular D. Félix Lecea y otros funcionarios, entre ellos, todos los empleados del matadero municipal, inaugurado el año 1934.

Con el alcalde y concejales citados, los jefes locales de Falange y Requetés, Miguel Troncoso y Javier Borja, respectivamente, y los "entusiastas" Manuel Piraces, Núñez, Pedro Díez Terés "el Chato de Berbinzana", asiduo visitante de la ciudad, José Aguilar "el Tintorero", Baztán Prieto, Azcona y algunos otros, se forma el núcleo duro al que la propia Guardia Civil tendría que poner freno en ocasiones. Un clero beligerante con Tomás Azcárate, Prelado Doméstico de S.S. a la cabeza, activo propagandista del aniquilamiento y en el mejor de los casos inhibido, completaba el reparto del poder local.

El asesinato de D. Esteban Pérez Alegría

Nuestro protagonista se encontraba escondido junto con otros más, al igual que varios cientos de vecinos de Tafalla y localidades colindantes en las corralizas de los alrededores, pero fue encontrado por los requetés [14] y conducido a la cárcel de Tafalla.

Sería fusilado el 21 de octubre de 1936, en la Tejería de Monreal, ante la imponente silueta de Elomendi, también conocido como la Higa de Monreal (1295 m) junto a 64 personas más, por requetés del Tercio Móvil de Pamplona al mando de un teniente. Tras la descarga, un requeté uniformado les daba el tiro de gracia; este sujeto resultó ser, según el testimonio de algunos de los requetés presentes, Luis Fernández Magaña, administrador de Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, y coadjutor de la parroquia de Murchante [15].

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. Esteban Pérez Alegría (1893-1936). Inspector Municipal Veterinario de Tafalla (Navarra). In Memoriam Comunicación presentada en el, XXII Congreso Nacional y XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria. Libro de Actas del Congreso . León, 2016

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga\. Doctor en Veterinaria\. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País \(RSBAP\)\. Real Academia de Ciencias Veterinarias de España \(RACVE\)

Notas

[1] Registro Civil (RC) de Valtierra. Libro 15 de nacimientos, folio 134.
[2] Archivo Municipal de Tafalla (AMTa). Libro 169. Padrón Municipal de 1935.
[3] ALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA. Navarra 1936. De la esperanza al terror. Ed. Altaffaylla Kultur Taldea. 1ª Ed. Tomo II. Pág. 418. Estella, 1986.
[4] Archivo Facultad de Veterinaria de Zaragoza (AFVZ). Libro 10º de Matrículas, folio 185
[5] AMTa. Caja 1010.
[6] Natural de Berasain (Navarra).
[7] AFVZ. Libro 6º, folio 200.
[8] Boletín Oficial de Navarra (BON) nº 30 de 11.3.1931.
[9] AMTa. Libro de Actas nº 168, folio 192vto.
[10] BON, nº 24 de 24.2.1932
[11] AMTa. Libro de Actas nº 168, folio 204.
[12] GUERRA, Francisco. La medicina en el exilio republicano. Ed. Universidad de Alcalá; pág. 33. Alcalá, 2003
[13] AMTa. Libro de Actas n.º 169, folio 167vto.
[14] ALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA. Navarra 1936. De la esperanza al terror. Ed. Altaffaylla Kultur Taldea. 1ª Ed. Tomo II. Pp. 225-229. Estella, 1986.
[15] ALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA. Navarra 1936. De la esperanza al terror. Ed. Altaffaylla Kultur Taldea. 1ª Ed. Tomo II. Pág. 231. Estella, 1986.