Alderdi politikoak

Partido Republicano Radical

Lo funda Alejandro Lerroux, ex afiliado del Partido Radical, el 6 de junio de 1908, tras romper con la Unión Republicana. En 1913 pasó a incorporarse a la Conjunción Republicano-Socialista en cuyo seno iba a constituirse en la fuerza republicana más importante del Estado anterior a la Dictadura de Primo de Rivera. Tras ésta y tras la implantación de la II República, el PRR se destaca, junto con Derecha Liberal Republicana, como la fuerza republicana situada más a la derecha, única alternativa a los republicanos de izquierda y a los socialistas.

Sin embargo, su acercamiento a la CEDA en 1933 determinó que fuera desertado por miembros importantes del partido. Su colaboración con la misma y la cuestión del estraperlo minaron sus bases viéndose obligado a presentarse sólo y fracasar en 1936. En Vasconia su asentamiento fue desigual ya que sólo poseyó cierta fuerza en Navarra. En ésta se afincó desde 1931 en la Ribera y en Pamplona. Presentó candidatura en 1933 integrada por el catedrático Francisco Oliver, el abogado Fernando Romero, el comerciante Orosio Cristobalena, el abogado Serafín Yanguas y el arquitecto José Martínez de Ubago (presidente del PRR de Gipuzkoa).

En 1934, al socaire de la llegada al poder, el PRR de Navarra obtuvo la renovación de la Comisión Gestora de la Diputación y cuatro de sus siete titulares (Yanguas, Frauca, Muerza y Pedro Beunza) aunque sólo quedó uno de éstos al ser desplazados los restantes en 1935. Luego corrió la misma suerte que en el resto del Estado. En Álava el lerrouxista Luis Dorado Merino adquirió el periódico "La Libertad", de matiz liberal fuerista, en 1917. En este periódico colaboraron todos los republicanos. Su línea fue cautelosa ante la autonomía vasca y muy recelosa ante el "peligro" nacionalista. Una personalidad importante de este partido fue el notario Narciso Amorós. En Gipuzkoa todos los republicanos e incluso los liberales dinásticos se agruparon en "La Voz de Guipúzcoa" creada en 1885 pero en 1889 y 1893 existió un periódico radical, "La Libertad", dirigido por Eduardo de la Peña.

En Gipuzkoa y resto del país se hizo célebre en 1931 Clara Campoamor, miembro de este partido, y fue elegido diputado radical por el Bloque Republicano Socialista en 1931 el ingeniero Juan Usabiaga Lasquívar, fundador y animador de la veterana "Voz de Guipúzcoa" ya citada. En Bizkaia hubo un PRR Autónomo que se constituyó en Bilbao el 1 de abril de 1934. En su Junta Municipal estaban: Ignacio María de Lasa, presidente; Emilio Ríos Estella, vicepresidente; Jesús Marqués García, contador; Julio Blanco, tesorero; José Luis Juarrero, secretario. No debió de durar ni tuvo trascendencia. Por lo demás, hay que destacar que la presencia de los radicales en el poder fue fundamental para la celebración del plebiscito autonómico en noviembre de 1933.