Legelariak

Pardo García, Juan Bautista

Primer Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Nació en Villalón de Campos (Valladolid) el 18 de noviembre de 1925.

Ingresó en la carrera judicial en 1954, siendo destinado, como juez de la 1.ª instancia e instrucción, a Cervera del Alhama, y después a Olivenza en 1956 y a Briviesca en 1957. En 1967 ascendió a magistrado y se trasladó a Vitoria, siempre como juez de 1.ª instancia e instrucción. Aficionado al cine amateur, realizó más de una veintena de cortometrajes, la mayoría documentales sobre arte y fiestas populares, como Pañuelos Rojos, sobre los Sanfermines, Vitoria en Fiestas, El Camino de Santiago en Navarra, ...Su afición le llevó a estar entre los fundadores de la Sección de Cine de la Diputación Foral de Álava. Fue también uno de los fundadores de APDEMA (Asociación Protectora de Deficientes Mentales de Álava). En 1976 actuó como mediador para poner fin al conflicto social surgido en Vitoria y que había desembocado en los sucesos del 3 de marzo.

Estando aún en Gasteiz, de juez, era miembro e impulsor de la Sección de Cine del Consejo de Cultura de la Diputación de Álava. Realizó varios cortos en 8 mm. entre los que es obligado destacar Con Gafas de Papel, realizado en colaboración con Gómez de Segura en 1969 y que obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Cine Amateur de la capital alavesa de aquel año. Del mismo año son Idiosincracia, también con Gz. de Segura y que mereció el 3.er Premio; y Domingo, de 10 a 12, 4.° en el Palmarés del Certamen. También es de él Pañuelos rojos, presentado en el Certamen del año siguiente. Ese mismo año pasó a Soria como Presidente de la Audiencia Provincial y poco después a Palencia como titular de un Juzgado. En 1979 fue destinado, de nuevo, a un Juzgado de Vitoria. Durante un tiempo estuvo vinculado al colectivo de Jueces para la Democracia aunque posteriormente no siguió en él. En 1982 pasó a la Audiencia Provincial de Vitoria como magistrado y en 1985 fue nombrado Presidente de la Audiencia Territorial de Bilbao. En estos años fue autor de diversos estudios profesionales, en especial sobre la policía judicial y sobre la casación civil y foral, primeros en su género en Euskadi. Participó además en los trabajos de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Al ponerse en marcha la reforma de la Administración de Justicia que modificaba su estructura territorial y hacía desaparecer las Audiencias Territoriales, fue nombrado primer Presidente del recién creado Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 10 de mayo de 1989.