Lekaide eta lekaimeak

PALAFOX MENDOZA, Juan

Personalidad eclesiástica navarra del siglo XVII, nace en Fitero en 1600 y muere en Osma en 1659. Estudió en Huesca, Alcalá de Henares y Salamanca. En 1626 fue nombrado fiscal del Consejo de Guerra, y poco después, del de Indias; en el mismo año asiste, como diputado de la Nobleza, a las Cortes de Aragón. Ordenado sacerdote, fue nombrado limosnero y capellán de la emperatriz de Alemania, hermana de Felipe IV, a la que acompaña en viaje por Italia, Moravia, Bohemia, Suecia, Flandes y Francia.

En 1639 es promovido a la sede episcopal de Puebla de los Angeles (México), siendo nombrado también Visitador General de Indias y juez de residencia del virreinato de Nueva España. En 1642 es nombrado virrey, gobernador, presidente y capitán general de Nueva España, a cuyo frente realizó una labor destacada en los campos militar y económico durante su breve mandato.

En 1642 es promovido para el arzobispado de México, renunciando al poco tiempo a esta mitra y regresando a su antigua diócesis de La Puebla, donde finaliza las obras de la catedral en 1649. Asimismo, terminó el palacio episcopal y erigió el Seminario, creando varias cátedras y dotándolo de magnífica biblioteca.

Durante su episcopado mantuvo una violenta lucha contra los jesuitas, amenazando con la excomunión a los fieles que asistiesen a los sermones y confesionarios de la Compañía. Apoyada ésta por el virrey, conde de Salvatierra, consiguió la excomunión de Palafox. En mayo de 1649 le fue ordenado por Felipe IV el regreso a la Península.

En 1653 es presentado para la sede de Osma, donde murió seis años más tarde. En la diócesis soriana fundó la Escuela de Cristo. Escritor prolífico, sus obras completas, publicadas en 13 volúmenes en Madrid en 1767, contienen, amén de numerosos libros de espiritualidad, títulos como Sitio y socorro de Fuenterrabía y sucesos del año 1638..., Madrid, 1639; De la naturaleza del indio...; Historia real Sagrada, La Puebla, 1643; Constituciones de la Universidad de Méjico, (1668) y una autobiografía. Ref. «Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana Espasa-Calpe»

Xabier LASALLE