Eskultoreak

Oyarzabal, Alberto

Ayui Revol.

Artista guipuzcoano nacido en Pasaia, el 12 de enero de 1960.

Reside en Bilbao. De 1980 a 1985 realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en la especialidad de escultura.

En 1987 la Diputación Foral de Gipuzkoa le concedió una beca y un año más tarde obtuvo el Tercer Premio Bizkaiko Artea.

Hasta finales de 1988 el artista ha desarrollado su actividad con el nombre de Ayui Revol.

A lo largo de su trayectoria artística ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, con respecto a las primeras ha mostrado sus esculturas en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) en 1987. Un año más tarde expuso simultáneamente en Bilbao, en la Galería Windsord Kulturgintza (en la Sala 2) y en Kaska. En 1989 se pudieron admirar sus creaciones en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa de Pensiones, en Carrer de Moncada (Barcelona) y en la Galería Seiquer de Madrid.

En cuanto a las exposiciones colectivas, Alberto Oyarzabal, desde 1987, ha participado en muestras como el Certamen de Artistas Noveles realizada en la Caja de Guipúzcoa de San Sebastián, en la muestra "Art Triangle" en la Casa de la Caritat de Barcelona -donde concurrió como ayudante de escultor-, o en la exposición itinerante "Gure Artea" celebrada en Vitoria, San Sebastián y Bilbao. En 1988 participó de forma simultánea en "Artistas para una temporada" en la Galería Windsord Kulturgintza y en Kaska en Bilbao. También expuso en la muestra de "Arte Vasco<" celebrada en Valencia y en "10 escultores jóvenes de guipuzcoanos" organizada en el Museo de San Telmo de San Sebastián.

Un año más tarde, en 1989, participó en la exposición "Bizkaiko Artea", en Bilbao.

En el catálogo de la exposición individual que realizó en la Galería Seiquer de Madrid, en el año 1989, se analizaban sus creaciones escultóricas de la siguiente manera:

"Las demandas que para su obra fabrica Alberto Oyarzabal son de un orden similar. Su estructura es de base constructiva, aunque entendida como una metáfora de espacios orgánicos, dilatados territorios del ser, en los que hurga para encontrar síntesis de imágenes.

[?] En estas sus obras últimas el signo que antes era incipiente ahora cobra una nueva vía como imagen total. Se acentúan los recorridos visuales el cromatismo, seguramente porque el artista está entrando en una forma de pensamiento más ruidosa. Sus esculturas se han sonorizado por la vía del ensayo, ya que no realiza imágenes compactas, él ensaya formas apuntaladas, acercamientos a la forma".