Udalak

Otano

Noticias medievales. Fue paso de los peregrinos de Santiago en la Ruta Aspe-Puente la Reina. En 1466 la Corona otorgó las pechas de Otano a Juan de Egurbide, canciller de Navarra.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1862, una casa y once fincas rústicas; en 1883, un trozo de terreno; en 1886, una pieza. [Ref Rafael Gómez Chaparro, "La Desamortización Civil en Navarra"].

Francesada. El ocho de septiembre del año 1810, la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina pasó por Otano, procedente de la sierra de Alaiz, donde los guerrilleros habían quedado casi copados por el enemigo. Espoz se dirigía con su gente a atacar a la columna francesa establecida en Monreal, pero al llegar aquí se encontró con que los franceses, víctimas de falsos informes, se habían marchado hacia Leache.

Lugar del valle de Elorz, del 4.º partido de la merindad de Sangüesa, en el reino de Navarra. Se gobierna por un diputado nombrado por el valle y el regidor elegido entre sus vecinos.

AAA