Udalak

OSTANKOA

Noticias medievales. Esta localidad es una de las más antiguas del País de Mixe. El cartulario de Sordes da cuenta de que la dama Garris, madre de Amorosus, de Géral y de Arnaud de Lacarre, donó al morir, entre 1119 y 1136, a la abadía de Lacarre, la iglesia de San Saturnino de Gensanne de Orsanco.

Casa de Gensanne. Gensanne era una antigua casa noble dependiente del reino de Navarra, cuyos miembros tenían derecho de entrada a los Estados. Esta familia se alió, hacia 1540, a los Esquille, Lohiteguy, de San Juan de Pie de Puerto, etc. De ella procedían el tesorero de Navarra en 1553, Arnaud de Gensanne, un controlador de las minas de Navarra en 1684, etc. Más tarde este título pasó a los Mont-Real, que habían comprado la justicia de Beyrie y de Orsanco, en 1710.

Guerras de religión. Durante las guerras religiosas del s. XVI, Sannati de Gensanne, señor de Etchezahar de Orsanco, se alzó contra la reina Juana de Albret siendo excluido de la amnistía decretada por esta soberana el 28 de febrero de 1568.

Revolución de 1789. AL sobrevenir la Revolución de 1789, los bienes de los sacerdotes y emigrados fueron confiscados, contándose entre ellos un inmueble perteneciente al priorato de Saint-Palais, la casa de Phaulé d'Orsanco y los ornamentos de la iglesia.