Biografiak

Orue-Etxebarria Urkitza, Xabier

Geólogo nacido en Elexalde, cerca de la iglesia románica (s. XII) de Andra Mari (Galdakao), el 25 de Marzo de 1951.

Formación Académica

Cursó la Licenciatura de Geología en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, alcanzando el grado de Doctor en Ciencias Geológicas en dicha Universidad, con la Tesis Doctoral titulada “Los foraminíferos planctónicos del Paleógeno del Sinclinorio de Bizkaia (Corte de Sopelana-Punta de la Galea)”, defendida el 6 de Diciembre de 1982.

Cargos y docencia en la UPV/EHU

En Octubre de 1976 comenzó su trayectoria en la Universidad como Profesor Contratado, permaneciendo como tal hasta que en Marzo de 1986 obtuvo por oposición la plaza de Profesor Titular de Paleontología. Posteriormente, en Noviembre de 1994, consiguió también por oposición la plaza de Catedrático de Paleontología, que ha venido ocupando hasta su jubilación definitiva en Octubre de 2019. A lo largo de este tiempo ha impartido docencia teórica y práctica en asignaturas, principalmente, del campo de la Paleontología como Paleontología General y de Invertebrados, Micropaleontología, Biomicrofacies, Paleontología II, Geología para biólogos y Paleontología Estratigráfica.

Servicios Institucionales

A lo largo de su Carrera Académica ha formado parte de numerosas comisiones. Ha sido:

  • Miembro de la Comisión de Euskera de la UPV/EHU;
  • Miembro del jurado del "VII Premio Resurrección María de Azkue", trabajo de investigación en euskera;
  • Miembro de la Comisión para Capacitación de la Docencia en Euskera de la UPV/EHU;
  • Miembro del Claustro de la UPV/EHU;
  • Miembro de la Comisión de Ordenación Académica de la UPV/EHU;
  • Miembro del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU;
  • Responsable de la realización "Proyecto Loyola. Área Ciencias de la Naturaleza-Experimentales" por la RSBAP/Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

También ha ejercido como:

  • Presidente de Tribunales para Pruebas de Acceso a la Universidad en numerosas ocasiones, así como presidente y vocal de numerosos Tribunales/Comisiones de oposiciones/concursos a plazas de Profesor Titular/Catedrático y de Tesis Doctorales.

Por otra parte, ha sido:

  • Evaluador habitual de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación para la ANEP,
  • Miembro del Comité de Evaluación de Ciencias Experimentales para la asignación de Complementos Retributivos Adicionales del Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU, designado por UNIQUAL y
  • Evaluador de publicaciones científicas (artículos) publicados en revistas del Citation Index, tanto nacionales como internacionales.

Estancias en el extranjero

Como consecuencia, inicialmente, del desarrollo de su Tesis Doctoral y posteriormente de sus investigaciones llevadas a cabo en numerosos países, ha realizado varias estancias en diferentes centros del extranjero:

  • En el "Institut für Geologie und Paläontologie". Technische Universität Berlin, en colaboración con el Profesor Axel von Hillebrandt, director de su Tesis Doctoral;
  • En la “ESSO Production Research –European” de Burdeos, en relación con el Dr. Jorge Ferrer;
  • En el “Laboratoire de Géomagnétisme et Paléomagnétisme". Institut de Physique du Globe de París, en colaboración con la Dra. Marie Gabrielle Moreau;
  • En el "Department of Paleontology" del The Natural History Museum. Londres, para la consulta de la Colección de Foraminíferos Planctónicos de Blow (1979);
  • En el "Centre des Faibles Radioactivités". C.E.A., Centre d'Etudes Nucléaires de Saclay. Gif-sur-Yvette, Francia, con el Dr. Robert Rocchia y
  • En el "Laboratoire de Paléontologie des Vertébrés et de Paléontologie Humaine". Université Pierre et Marie Curie (París VI), para discutir y preparar diversos resultados micropaleontológicos con el Dr. Eric Buffetaut.

Participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas

A lo largo de su dilatada trayectoria investigadora ha participado en 32 Proyectos de Investigación, de uno a tres años de duración, figurando en la mayor parte de ellos como Investigador Principal. Se trata de proyectos nacionales e internacionales que han sido financiados por organismos tan variados como: Gobierno Vasco; Diputación Foral de Bizkaia; Consorcio de Aguas; I.T.G.E.; B.R.G.M.; CAICYT; U.P.V./E.H.U.; Ministerio de Educación y Ciencia; I.G.C.P.; Comunidad Económica Europea Gobierno Francés; DGICYT; Ayudas de Investigación del O.A. Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido; Cátedra UNESCO; Ministerio de Ciencia e Innovación; Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Ministerio de Economía y Competitividad.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación desarrolladas a lo largo de más de 40 años de trabajos en la UPV/EHU han estado relacionadas, principalmente, con los foraminíferos planctónicos y su utilidad en materiales comprendidos desde finales del Cretácico inferior (Albiense) hasta mediados del Paleógeno (Luteciense). Las aplicaciones más importantes de estos microorganismos marinos han servido, entre otras, para conseguir dataciones relativas de los sedimentos, conocer las características del medio marino en el que vivieron y poder establecer numerosos límites geológicos (Cretácico/Paleógeno, Daniense/Selandiense, Selandiense/Thanetiense, Paleoceno/Eoceno e Ypresiense/Luteciense). Posteriormente, algunas de estas investigaciones relacionadas con el establecimiento de límites, se han utilizado para marcar los “Estratotipos” (GSSP) definidos en el País Vasco.

Un hecho a destacar es que, como consecuencia de los resultados obtenidos en sus investigaciones micropaleontológicas, hubo que cambiar algunas hipótesis planteadas y mantenidas por los especialistas en foraminíferos planctónicos, especialmente en lo que respecta a la biozonación, con este grupo de organismos, establecida en el Paleoceno superior, así como en el límite Eoceno inferior (Ypresiense) – Eoceno medio (Luteciense).

Pero, quizás, uno de los campos de trabajo más importantes de su trayectoria científica haya sido el haber creado y desarrollado, en el año 2003, una línea de investigación novedosa en la que se plantea una hipótesis nueva, revolucionaria, en contra de todo lo publicado hasta entonces y de la opinión de los arqueólogos e historiadores. Según esta nueva hipótesis, unas estructuras de forma subcilíndrica, excavadas en el sustrato y dispuestas verticalmente en el mismo, conocidas por los especialistas como caleros, no se construyeron para producir cal a partir de la caliza, sino que su función original fue la de obtener hierro metálico a partir del mineral de hierro, abundante en los montes de gran parte de Euskal Herria. Estas estructuras se conocen actualmente como “Hornos Vascos” y fueron hornos de reducción de mineral de hierro de tecnología prehidráulica, es decir, funcionaban sin la utilización de la energía hidráulica. Posteriormente, una vez que estos hornos dejaron de producir hierro y fueron abandonados, muchos de ellos fueron reutilizados para obtener cal. Otra hipótesis muy importante relacionado con esta investigación es la de que las denominadas primeras ferrerías hidráulicas no hacían la función de reducir el mineral de hierro, sino que el mineral ya llegaba hasta ellas reducido en los hornos vascos y, quizás también, en otros hornos más antiguos de tamaño más pequeño.

Tesis Doctorales dirigidas

Ha dirigido cuatro Tesis Doctorales, de las cuales dos recibieron el Premio Extraordinario de Doctorado

.- "Utilización de los Foraminíferos bentónicos y Ostrácodos para un mejor conocimiento del medio ambiente en los estuarios vizcaínos: aplicación a las rías de Guernica y Bilbao". 1990. Ana Pascual Cuevas. Calificación: Sobresaliente “Cum Laude”

.- "Los Foraminíferos planctónicos en el tránsito Cretácico/Terciario. Análisis de 4 secciones en depósitos de cuenca profunda de la Región Vasco-Cantábrica". 1998. Estibaliz Apellaniz Ingunza. Calificación: Sobresaliente “Cum Laude” (Premio Extraordinario).

.- "Los nannofósiles calcáreos del Paleoceno en el Dominio Pirenaico: Bioestratigrafía, Cronoestratigrafía y Paleoecología". 2002. Gilen Bernaola Bilbao. Calificación: Sobresaliente “Cum Laude” (Premio Extraordinario).

.- "Análisis micropaleontológico de los límites Cretácico/Terciario, Daniense/Selandiense, y Paleoceno/Eoceno en la Región Vasco-Cantábrica, a través de los foraminíferos planctónicos". 2007. Fernando Caballero Santamaría. Calificación: Sobresaliente “Cum Laude”

Participación en contratos de I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones (nacionales y/o internacionales)

Otra de las facetas de investigación aplicada en la que ha participado, es la que se refleja los 14 contratos de colaboración con Empresas y/o Administraciones como el Ente Vasco de la Energía (EVE); Investigaciones Geológicas y Mineras S.A.; Instituto Tecnológico GeoMinero de España; REPSOL, Investigaciones Petrolíferas.

Participación en Congresos

A lo largo de su prolífica carrera investigadora ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, celebrados en lugares tan variados como Lisboa, Barcelona, Túnez, Toulouse, Zaragoza, Ancona (Italia), Monterrey (México), Granada, Évora (Portugal), Powell (Wyoming), Paris, Perth (Australia), Tenerife, Leuven (Bélgica), Luxor (Egipto), Florencia, Bilbao, Nápoles, Natal (Brasil), Zumaia, Oslo, Bonn, Madrid, Salzburgo, St. John´s (Canada), Getxo, Ferrara (Italia) y Cracovia (Polonia).

Entre los 125 títulos de las comunicaciones presentadas en dichos congresos, merece la pena destacar:

  • The Cretaceous-Tertiary boundary in Sopelana (Biscay, Basque Country) (1982). M.A. Lamolda, X. Orue-Etxebarria & F. Proto-Decima.
  • Magnétostratigraphy of the Sopelana K/T boundary section (1989). M.G. Moreau, C. Mary & X. Orue-Etxebarria.
  • Una nueva sección del tránsito Cretácico/Terciario en los alrededores de Urrutxua (Bizkaia): Estudio preliminar (1991). E. Apellaniz, V. Pujalte, R. Rocchia, X. Orue-Etxebarria, C. Jehanno, J.M. Tubía & Ph. Bonte.
  • Planktonic foraminifera and iridium content of the Urko K/T boundary section, Basque Country (1992). X. Orue-Etxebarria, R Rocchia, V. Pujalte, E. Apellaniz, L. Froget, C. Jehanno & E. Robin.
  • Los foraminíferos planctónicos en la crisis biológica finicretácea. ¿Extinción brusca o gradual? (1992). E. Apellaniz, C. Jehanno, J. Smit, L. Froget, E. Robin, X. Orue-Etxebarria, R. Rocchia & V. Pujalte.
  • Cyclostratigraphy and planktonic foraminifera biostratigraphy of a deep water hemipelagic succession: the upper Maastrichtian-Paleocene-Lowest Eocene of the Zumaia Section, Basque Basin, North Spain (1994). J.I. Baceta, V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria & A. Payros.
  • Results of Blind Test to resolve controversies: Iridium at Gubbio; Extinctions at El Kef (1994). F. Asaro, M. Attrep Jr., J. I. Canudo, J.H. Crocket, U. Krähenbühl, B. Masters, X. Orue-Etxebarria, L.R. Quintana & R. Rocchia.
  • An impact origin for the K/T boundary extinctions based on planktic foraminifers, iridium, and Ni-rich spinel cristals: new data from the Sopelana III section (Basque Country, Western Pyrenees) (1995). E. Apellaniz, E. Robin, X. Orue-Etxebarria, L. Froget, V. Pujalte, R. Rocchia, K. Núñez-Betelu, J.I. Baceta & A. Payros.
  • Biostratigraphic analysis of four sections of the uppermost Cretaceous and lowermost Tertiary in the Basque Country (Western Pyrenees): a sudden extinction more than half of the species of planktic foraminifers the K/T boundary (1996). E. Apellaniz, X. Orue-Etxebarria, V. Pujalte, K. Núñez-Betelu, J.I. Baceta, R. Rocchia, A. Payros, E. Robin, & G. Bernaola-Bilbao.
  • Impact remains in K- T boundary sediments from the Basque Country (1996). R. Rocchia, E. Robin, H. Cachier, B. Lim, H. Leroux, E. Apellaniz & X. Orue-Etxebarria.
  • El Tránsito Cretácico/Terciario en la Cuenca Vasca: estratigrafía, eventos biológicos y descripción de Civisina euskalherriensis (nueva especie del comienzo del Terciario) (2000). E. Apellaniz, J.I. Baceta, X. Orue-Etxebarria, V. Pujalte, H. Luterbacher, G. Bernaola, F. Caballero & A. Payros.
  • The Zumaia Section (Basque Basin, W Pyrenees): A global reference section to monitor the evolution of calcareous plankton across the Paleocene-Eocene boundary interval (2001). X. Orue-Etxebarria, G Bernaola, J.I.Baceta, V. Pujalte, F. Caballero, A. Payros, E. Apellaniz & J. Dinares-Turell.
  • Evolution of planktic foraminifera across the Paleocene-Eocene boundary interval: results from a prospective global stratotype (Zumaia, Basque Basin, W Pyrenees) (2002). X. Orue-Etxebarria, F. Caballero, E. Apellaniz, V. Pujalte, J.I. Baceta, G. Bernaola, A. Payros, & J. Dinares-Turell.
  • An astronomically calibrated Early Paleocene magnetostratigraphy and biostratigraphy at Zumaia (Basque basin, Northern Spain) (2002). J. Dinarès-Turell, J.I. Baceta, V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria & G. Bernaola.
  • The Paleocene-Eocene transition at Zumaia (Basque Basin, northern Spain): new constraints on evolution of planktic foraminifers and calcareous nannofossils and magnetostratigraphy (2003). X. Orue-Etxebarria, G. Bernaola, J.I. Baceta, S. Monechi, E. Angori, J. Dinarès-Turell, V. Pujalte, F. Caballero, E. Apellaniz & A. Payros.
  • Astronomical tuning of the Lower Paleocene succession at Zumaia (Basque Basin, Spain) (2004). J. Dinarès-Turell, J.I. Baceta, V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria, G. Bernaola, & S. Lorito.
  • Calcareous nannofossil and foraminifera profiles across the mid Paleocene biotic event at the classical Zumaia section (Western Pyrenees) (2006). G. Bernaola, J.I. Baceta, X. Orue-Etxebarria, L. Alegret, M. Martin-Rubio, J. Aróstegi & J. Dinarès-Turell.
  • A new high-resolution planktic foraminifer biostratigraphic scale for the Ypresian/Lutetian transition at the Gorrondatxe beach section (Basque Country, W Pyrenees) (2006). X. Orue-Etxebarria, A. Payros, E. Apellaniz, G. Bernaola, F. Caballero, J. Dinarès-Turell & J. Tosquella.
  • Calcareous nannofossil biostratigraphic análisis of the lower Eocene of the Barinatxe section (Western Pyrenees) (2006). Y. Nuño-Arana, G. Bernaola, E. Apellaniz, A. Payros, & X. Orue-Etxebarria.
  • An expanded Ypresian-Lutetian boundary section (Gorrondatxe, Basque Country, Western Pyrenees). Reappraisal of the position of planktonic foraminiferal significant FAD´S (2006). X. Orue-Etxebarria, A. Payros, G. Bernaola, J. Dinarès-Turell, J. Tosquella, E. Apellaniz, F. Caballero & V. Pujalte.
  • Discrepancies in planktic foraminifera biostratigraphies across the Danian/Selandian transition at Zumaia: not poor preservation, but taxonomic different concepts (2007). X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz & F. Caballero.
  • The Zumaia Section: a robust candidate for the placement of the Danian/Selandian and Selandian/Thanetian boundaries (2007). X. Orue-Etxebarria, L. Alegret, E. Apellaniz, I. Arenillas, J.I. Baceta, G. Bernaola, F. Caballero, J. Dinarès-Turell, M. Martín-Rubio, E. Molina, S. Ortíz, V. Pujalte & B. Schmitz.
  • Biostratigraphy and main evolutionary events in planktic foraminifera and calcareous nannofossils across the GSSP of the Danian-Selandian boundary at the Zumaia section (2008). X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz, J.I. Baceta, G. Bernaola, F. Caballero & V. Pujalte.
  • New Eocene biomagnetochronology based on the Gorrondatxe section (Basque Country, W Pyrenees): implications for the Lutetian GSSP (2009). A. Payros, X. Orue-Etxebarria, G. Bernaola, J. Dinarès-Turell, J. Tosquella, E. Apellaniz & Fernando Caballero.
  • Microfossil and isotopic date from the Gorrondatxe section, N Spain: new insights into the early eocene climatic optimum (2010). S. Ortiz, L. Alegret, A. Payros, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz & E. Molina.
  • New foraminiferal criteria to pinpoint the newly defined GSSP for the Mid-Paleocene Selandian Stage in the Zumaia section (Basque Country) (2010). X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz, S. Ortiz, V. Pujalte, J. I. Baceta & F. Caballero.
  • Foraminiferal events at the Danian/Selandian boundary in the stratotypic Zumaia section, Basque Country (2010). V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz, S. Ortiz, J. I. Baceta & F. Caballero.
  • A ciclostratigraphic framework for the Maastrichtian at Zumaia (Basque country, Northern Spain) (2011). S. J. Batenburg, M. Sprovieri, A. S. Gale, F. J. Hilgen, S. Husing, D. Liebrand, F. Lirer, X. Orue-Etxebarria, N. Pelosi & J. Smit.
  • A short-lived warming event in the middle Eocene of the Gorrondatxe section (Western Pyrenees): evidence of a Lutetian Thermal Restoration (2011). S. Ortiz, A. Payros, L. Alegret, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz & E. Molina.
  • Astronomical tuning and carbon isotope stratigraphy of the Maastrichtian in Sopelana and Zumaia (Basque country, N-Spain) (2012). S. J. Batenburg, A. S. Gale, F. J. Hilgen, S. Husing, J. Laskar, X. Orue-Etxebarria, M. Sprovieri & S. Voigt.
  • Ichnological analysis at the Danian-Selandian boundary interval in the Sopelana Section (Basque Basin, W. Pyrenees): Approaching palaeoenvironmental conditions (2012). F. J. Rodriguez‐Tovar, A. Uchman, X. Orue‐Etxebarria & E. Apellaniz.
  • Response of agglutinated benthic foraminifera to an early Lutetian carbon-cycle perturbation at the Gorrondatxe section (western Pyrenees, Bay of Biscay) (2012). S. Ortiz, A. Payros, L. Alegret, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz & E. Molina.
  • Environmental magnetism of KT sections worldwide: unravelling the imprint of Deccan Phase 2 (2014). J. Ponte, E. Font, Th. Adatte, X. Orue-Etxebarria, C. Veiga-Pires & B. Ellwood.
  • Morozovella gorrondatxensis vs Morozovella crater: taxonomy and biostratigraphic significance (2014). X. Orue-Etxebarria, A. Payros, F. Caballero, E. Apellaniz, V. Pujalte & S. Ortiz.
  • Impact of the Early Lutetian C21r-H6 carbon-cycle perturbation on calcareous nannofossils and ocean dynamics (Gorrondatxe, Western Pyrennees) (2015). B. Intxauspe-Zubiaurre, J.A. Flores, E. Apellaniz, A. Payros, X. Orue-Etxebarria, & F.J. Sierro.
  • Middle Eocene redeposited rhodoliths in the Subbetic Zone (Betic Cordillera, SE Spain) (2019). J. Aguirre, V. Pujalte, J. C. Braga & X. Orue-Etxebarria

Artículos y publicaciones en revistas y libros colectivos

El número de artículos científicos en los que ha participado, solo o, normalmente, en colaboración con otros investigadores, sobrepasa los 150. Entre los más importantes se pueden citar:

  • The Cretaceous- Tertiary boundary in Sopelana (Biscay, Basque Country). Zitteliana, 10, 663-670 (1983). M.A. Lamolda, X. Orue-Etxebarria & F. Proto-Decima.
  • Estudio del límite Cuisiense-Luteciense en la costa vizcaína por medio de los foraminíferos planctónicos. Newsletters Stratigraphy, 15(1), 1-12 (1985). X. Orue-Etxebarria & E. Apellaniz.
  • Descripción de Globigerina hillebrandti n.sp. en el límite Cretácico / Terciario de la sección de Sopelana (País Vasco). Evolución de los primeros foraminíferos planctónicos al comienzo del Terciario. Newsletters Stratigraphy, 15(2), 71-80 (1985). X. Orue-Etxebarria.
  • Descripción de dos nuevas especies de foraminíferos planctónicos en el Eoceno costero de la provincia de Bizkaia. Revista Española de Micropaleontología, 17(3), 467-477 (1985). X. Orue-Etxebarria.
  • The Cretaceous-Tertiary boundary in a sector of the South Limb of the Miranda-Treviño synclinal: the first appearance of Chelonia and Archosauria. Cretaceous Research, 8, 15-27 (1987). H. Astibia, F. García-Garmilla, X. Orue-Etxebarria, J. Rodriguez-Lázaro, A.D. Buscalioni, J.L. Sanz & E. Jimenez.
  • Structure de l'anomalie en iridium à la limite Crétacé-Tertiaire du site de Sopelana. Comptes Rendus de la Academie des Sciences de Paris, 307(2), 1217-1223 (1988). R. Rocchia, D. Boclet, Ph Bonte, E. Buffetaut, X. Orue Etxebarria, J.J. Jaeger & C. Jehanno.
  • The fossil vertebrates from Laño (Basque Country, Spain): new evidence on the composition and affinities of the Late Cretaceous continental faunas of Europe. Terra Nova, 2, 460-466 (1990). H. Astibia, E. Buffetaut, A.D. Buscalioni, H. Cappetta, C. Corral, R. Estes, F. García-Garmilla, J.J. Jaeger, E. Jimenez-Fuentes, J. Le Loeuff, J.M. Mazin, X. Orue-Etxebarria, J. Pereda, J.E. Powell, J.C. Rage, J. Rodriguez Lázaro, J.L. Sanz & H. Yong.
  • Biostratigraphy and magnetostratigraphy of the Cretaceous/Tertiary Sopelana Section (Basque Country). Earth and Planetary Science Letters, 106, 133-150 (1991). C. Mary, M. G. Moreau, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz & V. Courtillot.
  • Descripción de Eoglobigerina ferreri, un nuevo foraminífero planctónico del Paleoceno. Estudios Geológicos, 47(1-2), 97-101 (1991). X. Orue-Etxebarria & E. Apellaniz.
  • Origin of the rocks using in the construction of the Aizkomendi Dolmen (Eguilaz, Alava). In: The Late Quaternary in the Western Pyrenean Region, EHU, Bilbo, 427-433. (1992). J.I. Vegas, L.M. Martinez- Torres, X. Orue -Etxebarria & F. García-Garmilla.
  • Biostratigraphy, geochimistry and mineralogy of the K/T boundary section of Monte Urko (Basque Country). Annales des Mines et de la Géologie, 35, 65-74 (1995). X. Orue-Etxebarria, R. Rocchia, V. Pujalte, D. Boclet, E. Apellaniz, L. Froget, A. Cearreta, C. Jehanno & E. Robin.
  • The K/T boundary of Beloc (Haiti): compared stratigraphical distributions of the boundary markers. Earth and Planetary Science Letters 131, 255-268 (1995). H. Leroux, R. Rocchia, L. Froget, X. Orue-Etxebarria, J.-C. Doukhan & E. Robin.
  • Biostratigraphic and magnetostratigraphic intercalibration of latest Cretaceous and Paleocene depositional sequences from the deep-water Basque basin, Western Pyrenees, Spain. Earth and Planetary Science Letters 136, 17-30 (1995). V. Pujalte, J.I. Baceta, J. Dinarès-Turell, X. Orue-Etxebarria, J.-M. Parés & A. Payros.
  • Physical and bioestratigraphic analysis of two prospective Paleocene-Eocene Boundary Stratotypes in the intermediate-deep water Basque Basin, western Pyrenees: The Trabakua Pass and Ermua sections. N.JB. Geol. Paläont. Abh., 201(2), 179- 242 (1996). X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz, J.I. Baceta, R. Coccioni, R. di Leo, J. Dinarès- Turell, S. Galeotti, S. Monechi, K. Núñez-Bete1u, J.-M. Parés, A. Payros, V. Pujalte, J.-M. Samso, J. Serra-Kiel, B. Schmitz & J. Tosquella.
  • Analysis of uppermost Cretaceous-lowermost Tertiary hemipelagic successions in the Basque Country (Western Pyrenees): evidence for a sudden extinction of more than half planktic foraminifer species at the K/T boundary. Bulletin de la Societé Géologique de France, 168(6), 783-793 (1997). E. Apellaniz, J.I. Baceta, G. Bernaola-Bilbao, K. Núñez-Betelu, X. Orue-Etxebarria, A. Payros, V. Pujalte, E. Robin & R. Rocchia.
  • El Kef Blind test IV results. Marine Micropaleontology, 29(2), 85-88 (1997). X. Orue-Etxebarria
  • Late Albian-Early Cenomanian stratigraphic succession near Estella-Lizarra (Navarra, central northern Spain) and its regional and interregional correlation. Cretaceous Research, 20, 369-402 (1999). M.A. López-Horgue, H.G. Owen, J. Rodriguez-Lázaro, X. Orue-Etxebarria, P.A. Fernández-Mendiola & J. García-Mondéjar.
  • Modification of the original stratigraphic distribution of Globigerina hillebrandti ORUE-ETXEBARRIA, 1985 and its inclusion in another genus: one more planktic foraminifer species surviving the mass extinction of the K/T boundary. Bull. Soc. géol. France, 171(3), 291-293 (2000). X. Orue-Etxebarria & E. Apellaniz
  • The Paleocene/Eocene boundary interval in the Zumaia section (Gipuzkoa, Basque Basin): magnetostratigraphy and high-resolution litratigraphy. Rev. Soc. Geol. España, 13(2), 375-391 (2000). J.I. Baceta, V. Pujalte, J. Dinares-Turell, A. Payros, X. Orue-Etxebarria & G. Bernaola.
  • ¿Did the Late Paleocene Thermal Maximum affect the evolution of larger foraminifers? Evidences from calcareous plankton of the Campo section (Pyrenees, Spain). Marine Micropaleontology, 41, 45-71 (2001). X. Orue-Etxebarria, V. Pujalte, G. Bernaola, E. Apellaniz, J.I. Baceta, A. Payros, K. Núñez-Betelu, J. Serra-Kie1 & J. Tosquella.
  • New dinosaur sites correlated with Upper Maastrichtian pelagic deposits in the Spanish Pyrenees: implications for the dinosaur extinction pattern in Europe. Cretaceous Research, 22, 41-61 (2001). N. López-Martínez, J.I. Canudo; Ll. Andervol, X. Pereda Suberbiola, X. Orue-Etxebarria, G. Cuenca-Bescós, J.I. Ruiz-Omeñaca, X. Murelaga & M. Feist.
  • Evolution of the Early Paleocene planktonic foraminifera: A Basque point of view. N.JB. Geol. Paläont. Abh, 225(2), 157-194 (2002). E. Apellaniz, X. Orue-Etxebarria & H. Luterbacher.
  • Magnetostratigraphic and cyclostratigraphic calibration of a prospective Palaeocene/Eocene stratotype at Zumaia (Basque Basin, northern Spain). Terra Nova, 14, 371-378 (2002). J. Dinarès-Turell, J.I. Baceta, V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria & G. Bernaola.
  • Basal Ilerdian (earliest Eocene) turnover of larger foraminifera: Age constraints based on calcareous plankton and &13C isotopic profiles from new southern Pyrenean sections (Spain). In: Wing et al. (Eds.) Causes and Consequences of Globally Warm Climates in the Early Paleogene. Libro: The Geological Society of America, Special Paper, 369, 205-221 (2003). Colorado. ISBN 0-8137-2369-8. V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria, B. Schmitz, J. Tosquella, J.I. Baceta, A. Payros, G. Bernaola, F. Caballero & E. Apellaniz.
  • Untangling the Palaeocene climatic rhythm: an astronomically calibrated Early Paleocene magnetostratigraphy and biostratigraphy at Zumaia (Basque basin, Northern Spain). Earth and Planetary Science Letters, 216 (4), 483-500 (2003). J. Dinarès-Turell, J.I. Baceta, V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria, G. Bernaola & S. Lorito.
  • New constraints on the evolution of planktic foraminifers and calcareous nannofossils across the Paleocene-Eocene boundary interval: the Zumaia section revisited. N. Jb. Geol. Paläont. Abh., 234, 223-259 (2004). X. Orue-Etxebarria, G. Bernaola, J.I. Baceta, E. Angori, F. Caballero, S. Monechi, V. Pujalte, J. Dinarès-Turell, E. Apellaniz & A. Payros.
  • The Ypresian/Lutetian boundary at the Gorrondatxe beach section (Basque Country, W Pyrenees). Climate and Biota of the Early Paleogene 2006. Mid-Conference Field Excursión Guidebook: Azkorri-Gorrondatxe. Bilbao, 36 p. (2006). X. Orue-Etxebarria, A. Payros, G. Bernaola, J. Dinarès-Turell, J. Tosquella, E. Apellaniz & F. Caballero.
  • The Paleocene and Lower Eocene of the Zumaia section (Basque Basin). Climate and Biota of the Early Paleogene 2006. Post-Conference Field Trip Guidebook. Bilbao, 82 p. (2006). G. Bernaola, J. I. Baceta, A. Payros, X. Orue-Etxebarria & E. Apellaniz (eds.)
  • The Zumaia section. Climate and Biota of the Early Paleogene 2006. Post-Conference Field Excursión Guidebook: Zumaia section. Bilbao, 14-17 (2006). J. I. Baceta, V. Pujalte, G. Bernaola, X. Orue-Etxebarria & E. Apellaniz.
  • Biomagnetostratigraphic analisis of the Gorrondatxe section (Basque Country, Western Pyrenees): Its significance for the definition of the Ypresian/Lutetian boundary stratotype. N. Jb. Geol. Paläont. Abh., 241(1), 67-109 (2006). G. Bernaola, X. Orue-Etxebarria, A. Payros, J. Dinarès-Turell, J. Tosquella, E. Apellaniz & F. Caballero.
  • The Mid-Paleocene Biotic Event (MPBE). Climate and Biota of the Early Paleogene 2006. Post-Conference Field Excursión Guidebook: Zumaia section. Bilbao, 49-51 (2006). G. Bernaola, J.I. Baceta, X. Orue-Etxebarria, L. Alegret, M. Martin-Rubio, J. Arostegi & J. Dinarès-Turell.
  • Looking for a suitable criterion to define the Danian/Selandian, Selandian/Thanetian boundaries. Climate and Biota of the Early Paleogene 2006. Post-Conference Field Excursión Guidebook: Zumaia section. Bilbao, 51-53 (2006). G. Bernaola, X. Orue-Etxebarria, V. Pujalte & J. I. Baceta.
  • Reassessment of the Early-Middle Eocene biomagnetochronology based on evidence from the Gorrondatxe section (Basque Country, W Pyrenees). Lethaia, 40, 183-195 (2007). A. Payros, G. Bernaola, X. Orue-Etxebarria, J. Dinarès-Turell, J. Tosquella & E. Apellaniz.
  • Evidence of an abrupt environmental disruption during the mid Paleocene biotic event (Zumaia section, W Pyrenees). The Geological Society of America Bulletin, 119(7), 785-795 (2007). G. Bernaola, J.I. Baceta, X. Orue-Etxebarria, L. Alegret, M. Martin-Rubio, J. Aróstegui & J. Dinarès-Turell.
  • Closing the Mid-Paleocene gap: toward a complete astronomically tuned Paleocene Epoch at Zumaia (Basque Basin, W Pyrenees). Earth Planet. Sci. Lett., 262(3-4), 450-467 (2007). J. Dinarès-Turell, J.I. Baceta, G. Bernaola, X. Orue-Etxebarria & V. Pujalte.
  • Redefinition of the Ilerdian (Early Ypresian) Stage. Geologica Acta, 7(1-2), 177-194 (2009). V. Pujalte, J.I. Baceta, X. Orue-Etxebarria, A. Payros, B. Schmitz, G. Bernaola, E. Apellaniz, F. Caballero, J. Serra-Kiel & J. Tosquella.
  • Characterization and astronomically tuned age of the first occurrence of Turborotalia frontosa at Gorrondatxe, a prospective Lutetian GSSP: implication for the Eocene time scale. Lethaia 42, 255-264 (2009). A. Payros, X. Orue-Etxebarria, G. Bernaola, E. Apellaniz, J Dinarès-Turell, J. Tosquella & F. Caballero.
  • The Paleocene-Eocene Thermal Maximun: new data from the microfossil turnover at Zumaia section. Palaios, 24, 318-328 (2009). L. Alegret, S. Ortiz, X. Orue-Etxebarria, G. Bernaola, J.I. Baceta, S. Monechi, E. Apellaniz & V. Pujalte.
  • The Ypresian/Lutetian transition in the Gorrondatxe Beach (Getxo, Western Pyrenees): Review, recent advances and future prospects. UPV/EHU., Bilbao, 215 p. (2009). X. Orue-Etxebarria, A. Payros, F. Caballero, E. Molina, E. Apellaniz & G. Bernaola.
  • Sea-level dynamics and palaeoecological factors affecting trace fósil distribution in Eocene turbiditic deposits (Gorrondatxe section, N Spain). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 285, 50-65 (2010). F.J. Rodríguez-Tovar, A. Uchman, A. Payros, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz & E. Molina.
  • El flysch entre Deba y Zumaia. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 18 (3), 269-283 (2010). J. I. Baceta, X. Orue-Etxebarria & E. Apellaniz.
  • Distribution patterns of benthic foraminifera across the Ypresian-Lutetian Gorrondatxe section, northern Spain: response to sedimentary disturbance. Marine Micropaleontology, 78 (1-2), 1-13 (2011). S. Ortiz, L. Alegret, A. Payros, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz & E. Molina.
  • Ichnological analysis of two Cretaceous/Paleogene (K/Pg) boundary sections of the Basque-Cantabrian Basin, SW France and N Spain: Refining eco-sedimentary environment. Sedimentary Geology, 234, 1-13 (2011). F. J. Rodríguez-Tovar, A. Uchman, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz & J. I. Baceta.
  • The Global Stratotype Section and Point (GSSP) for the base of the Lutetian Stage at the Gorrondatxe section, Spain. Episodes, 34 (2), 86-108 (2011). E. Molina, L. Alegret, E. Apellaniz, G. Bernaola, F. Caballero. J. Dinarès-Turell, J. Hardenbol, C. Heilmann-Clausen, J. C. Larrasoaña, H. Luterbacher, S. Monechi, S. Ortiz, X. Orue-Etxebarria, A. Payros, V. Pujalte, F. J. Rodríguez-Tovar, F. Tori, J. Tosquella & A. Uchman.
  • The Global Stratotype Sections and Points for the bases of the Selandian (Middle Paleocene) and Thanetian (Upper Paleocene) Stages at Zumaia, Spain. Episodes 34(4), 220-243 (2011). B. Schmitz, V. Pujalte, E. Molina, S. Monechi, X. Orue-Etxebarria, R. Speijer, L. Alegret, E. Apellaniz, I. Arenillas, M.-P- Aubry, J. I. Baceta, W. Berggren, G. Bernaola, F. Caballero, A. Clemmensen, J. Dinarès-Turell, Ch. Dupuis, C. Heilmann-Clausen, A. Hilario, R. Knox, M. Martin-Rubio, S. Ortiz, A. Payros, M. R. Petrizzo, K. Von Salis, J. Sprong, E. Steurbaut & E. Thomsen.
  • An early Lutetian carbon-cycle perturbation: Insights from the Gorrondatxe section (western Pyrenees, Bay of Bizkaia). Paleoceanography., 27, PA2213 (2012). A. Payros, S. Ortiz, L. Alegret, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz & E. Molina.
  • Cyclostratigraphy and astronomical tuning of the Late Maastrichtian at Zumaia (Basque country, Northern Spain). Earth Planet. Sci. Lett., 359-360: 264-278 (2012). S. J. Batenburg, M. Sprovieri, A. S. Gale, F. J. Hilgen, S. Hüsing, J. Laxar, D. Liebrand, F. Lirer, X. Orue-Etxebarria, N. Pelosi & J. Smit.
  • Palaeoenvironmental changes during the Danian-Selandian boundary interval: The ichnological record at the Sopelana section (Basque Basin, W Pyrenees). Sedimentary Geology, 284-285: 106-116 (2013). F. J. Rodríguez-Tovar; A. Uchman; X. Orue-Etxebarria & E. Apellaniz.
  • An astronomical time scale for the Maastrichtian at the Zumaia and Sopelana sections (Basque country, northern Spain). Journal of the Geological Society, 359-360: 264-278 (2014). S. J. Batenburg A. S. Gale, M. Sprovieri, F. J. Hilgen, N. Thibault, M. Boussaha & X. Orue-Etxebarria.
  • Morozovella gorrondatxensis (Orue-Etxebarria 1985) vs M. crater (Hornibrook 1958): taxonomy and significance for Early/Middle Eocene boundary biostratigraphy. Stratigraphy, 2 (2): 173-183 (2014). X. Orue-Etxebarria, A. Payros, F. Caballero, E. Apellaniz, V. Pujalte & S. Ortiz.
  • The Upper Maastrichtian, Paleocene and lowermost Ypresian of the Zumaia section (Basque Basin, Western Pyrenees). 2nd Edition. Diputación Foral de Guipúzcoa – Gipuzkoako Foru Aldundia. Donostia – San Sebastián (2016), 150 pp. V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria, F. Caballero, E. Apellaniz & A. Hilario (Eds.)
  • Microcodium-rich turbidites in hemipelagic sediments during the Paleocene-Eocene Thermal Mximum: Evidenc for extreme precipitation events in a Mediterranean climate (Rio Gor, southern Spain). Global and Planetary Change, 178: 153-167 (2019). V. Pujalte, S. Monechi, S. Ortiz, X. Orue-Etxebarria, F. J. Rodríguez-Tovar & B. Schmitz.
  • Middle Eocene rhodoliths from tropical and mid-latitude regions. Diversity, 12(3), 117: 1-20 (2020). J. Aguirre, J.C. Braga, V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria, E. Salazar-Ortiz, D. Rincón-Martínez, M. Abad, & F. Pérez-Valera.
  • First Discovery of Mosasauridae (Reptilia, Squamata) in the Maastrichtian pelagic flysch of Bidart (Basque Country), with a revisión of Prognathodon mosasauroides (Gaudry, 1892) from the Maastrichtian of Béarn. Cretaceous Research (en preparación). N. Bardet, I. Guillot, M. López-Horgue, X. Orue-Etxebarria & X. Pereda-Suberbiola.

Por lo que respecta a publicaciones relacionadas con la investigación desarrollada, desde el 2003, sobre los hornos vascos de reducción de mineral de hierro, merece la pena destacar:

  • “Hornos Vascos” para la reducción del hierro en el Geoparque de la Costa Vasca: el horno de Zelaitzueta (Mutriku, Gipuzkoa). En: A. Hilario et al. (Eds.). Patrimonio geológico y geoparques, avances de un camino para todos. Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Serie: Cuadernos del Museo Geominero, 18: 507-512 (2015). X. Orue-Etxebarria, S. San Jose, J. M. Herrero, J. Castro, I. Yusta, P. P. Gil-Crespo, A. Basterretxea, F. Repáraz, E. Apellaniz, J. Artaraz & A. Hilario.
  • The Basque Bloomery Furnace “Horno Vasco”: new findings of a large iron smelting furnace and historical perspective. De Re Metallica, 25: 11-26 (2015). X. Orue-Etxebarria, P. P. Gil-Crespo, I. Yusta, J. M. Herrero, A. Basterretxea, J. Astigarraga, F. Repáraz, J. Elorriaga, L. C. de Andrés, E. Apellaniz, J. Castro, S. San Jose, & X. Laka.
  • El “Horno Vasco” de reducción de mineral de hierro, de tecnología prehidráulica. En: X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz, P. P. Gil-Crespo (Eds.). Historia del hierro en Bizkaia y su entorno. 139-192 (2015). Gráficas R. D. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Bilbao. X. Orue-Etxebarria.

Conferencias impartidas

Dentro del apartado de divulgación de las investigaciones desarrolladas a lo largo de su trayectoria, ha impartido alrededor de cuarenta conferencias en lugares tan variados y significativos como:

En: La Universidad Vasca de Verano, en Pamplona; Salón de Actos de la Diputación Foral de Bizkaia; Aula de Cultura de Galdakao; Colegio Mayor Miguel de Unamuno de Bilbao; Salón de Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología en Leioa; Salón de Actos de Euskal Etxea (Madrid); Palacio Miramar de San Sebastián; Salón de Actos de la Sociedad Barrengorri de Galdakao; Iglesia Románica de Andra Mari de Elexalde, en Galdakao; Biblioteca Central de Bidebarrieta, en Bilbao; Torrezabal Kultur Etxea, en Galdakao; Salón de Actos de la Kutxa, en Donosti; Salón de Actos de la Universidad de Oñate; Aula Magna de la UPV/EHU del Campus de Leioa; Sala de Actos del Palacio Agirre, en Deba; Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa, en Bilbao; Sala Kulturate de Arrasate; Zabiel Kultur Etxea, en Mutriku; Salón del Cine Aita Mari, en Zumaia; Txanporta Kultur Etxea, en Abadiano; Sala de Conferencias de Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao; Teatro Cinema de Pradoluengo, en Cursos de Verano de la Universidad de Burgos.

Los temas tratados en dichas conferencias recogen desde aspectos relacionados con el interés de diferentes grupos paleontológicos o la diversidad geológica del País Vasco, a otros como las extinciones y sus consecuencias. Pero, además, ha impartido otras sobre el Geoparque de la Costa Vasca, diferentes aspectos del patrimonio de Galdakao, acerca del Camino de Santiago por la costa y, sobre todo, en los últimos años, sobre los hornos de reducción de tecnología prehidráulica.

Libros

El Dr. X. Orue-Etxebarria es autor o coautor de numerosos libros, la mayor parte de ellos relacionados con salidas e itinerarios de interés geológico. Entre ellos se pueden citar:

  • The Ypresian/Lutetian boundary at the Gorrondatxe beach section (Basque Country, W Pyrenees). Climate and Biota of the Early Paleogene 2006. Mid-Conference Field Excursión Guidebook: Azkorri-Gorrondatxe. Bilbao, 36 p. (2006). X. Orue-Etxebarria, A. Payros, G. Bernaola, J. Dinarès-Turell, J. Tosquella, E. Apellaniz & F. Caballero.
  • The Paleocene and Lower Eocene of the Zumaia section (Basque Basin). Climate and Biota of the Early Paleogene 2006. Post-Conference Field Trip Guidebook. Bilbao, 82 p. (2006). G. Bernaola, J. I. Baceta, A. Payros, X. Orue-Etxebarria & E. Apellaniz (eds.).
  • The Ypresian/Lutetian transition in the Gorrondatxe Beach (Getxo, Western Pyrenees): Review, recent advances and future prospects. Kopiak S.A., Bilbao, 215 p. (2009). X. Orue-Etxebarria, A. Payros, F. Caballero, E. Molina, E. Apellaniz & G. Bernaola.
  • Geodiversidad de la franja litoral Deba-Zumaia. Un paseo geológico virtual. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. (2012). X. Orue-Etxebarria, J. I. Baceta, E. Apellaniz, M. Martin Rubio & G. Bernaola.
  • El Flysch del litoral Deba-Zumaia. Una “ventana” a los secretos de nuestro pasado geológico. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. (2012). J. I. Baceta, X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz, M. Martin Rubio & G. Bernaola.
  • The upper Maastrichtian, Paleocene and Lowermost Ypresian of the Zumaia section. (2nd edition). Diputación Foral de Guipuzkoa/Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia-San Sebastian. (2016). V. Pujalte, X. Orue-Etxebarria, F. Caballero, E. Apellaniz, & A. Hilario.
  • Historia del hierro en Bizkaia y su entorno. (1ª y 2ª Edición). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. (2016). X. Orue-Etxebarria, E. Apellaniz, & P. P. Gil Crespo.

Los dos libros publicados por Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, que hacen referencia al flysch litoral de Zumaia, son de gran interés, al recoger, desde un punto de vista divulgativo, diferentes aspectos (estratigráficos, paleontológicos, evolutivos, etc.), acompañados de figuras e imágenes explicativas.

Además, hay que resaltar que están disponibles para todo el que los desee, ya que se pueden bajar gratis de la red, desde el Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU.

Organización de Congresos y Workshops

- International Meeting and Field Trips 17-20 de Junio de 2006 Bilbao

                Tema: Climate & Biota of the Early Paleogene.

Participación: Convenor y Comité organizador

- International Workshop 18-20 de Junio de 2007 Zumaia

                Tema: The Paleocene Working Group

                Participación: Convenor y Comité organizador

- International Workshop 25-27 de Septiembre de 2009 Getxo

Tema: The Eocene Working Group

                Participación: Convenor y Comité organizador

- Jornadas sobre “El hierro en Bizkaia y su entorno”

3 y 4 de Junio de 2014, Bizkaia Aretoa (Bilbao)

                Participación: Organizador

Otros Méritos

  •  Socio de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos
  •  Socio de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Discurso de Ingreso.
  •  Desde el 2001 al 2004 fue Conseiller éditorial du Bulletin de la Société Géologique de France.
  •  Ha sido Miembro del Consejo Asesor de la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Alava.
  •  Desde el 2009 es Miembro del Consejo de Redacción del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Actividades más interesantes a destacar en relación con la sociedad y con el patrimonio del País Vasco

1) Gracias a su interés y a las labores de gestión realizadas durante varios años, en colaboración con el Dr. Francisco Anguita de la Universidad Complutense de Madrid, consiguió que en 2003 se pusiera el nombre de Galdakao a un cráter de Marte. Se trata de un cráter con un diámetro de unos 35 Km., situado en el hemisferio Sur y próximo al cráter Gusev, dedicado al astrónomo ruso del mismo nombre.  (https://es.wikipedia.org/wiki/Galdakao_(cráter)).

2) Como consecuencia de sus actividades investigadoras, con motivo de la realización de una salida geológica en el año 1984, con su colega el Dr. Javier Elorza a la zona de Albaina (Treviño), para realizar un muestreo micropaleontológico en una sección de la que deseaban conocer su edad, descubrió, un yacimiento de vertebrados fósiles. Este, se encuentra en materiales del Cretácico superior, en el flanco sur del Sinclinal de Miranda-Treviño, en una cantera situada a unos 30 km al sur de Vitoria-Gazteiz, entre las localidades de Laño y Albaina. Curiosamente el primer fósil, un fragmento grande de un hueso de dinosaurio lo encontró en el término de Albaina, mientras que el segundo hueso y otros fósiles pertenecientes al yacimiento más importante con restos de numerosos grupos, los localizó en la parte de la cantera perteneciente a Laño.

Los fósiles se han encontrado en dos horizontes estratigráficos. En el inferior han aparecido restos fósiles de vertebrados continentales (dinosaurios herbívoros y carnívoros, pterosaurios, tortugas, cocodrilos, peces óseos, ranas, salamandras, lagartos, serpientes y mamíferos), mientras que, en el superior, correspondiente a un medio marino litoral, se han recogido restos de dinosaurios, tortugas, mosasaurios, plesiosaurios, peces óseos, tiburones y rayas. Entre los dientes de mamíferos se han diferenciado restos de una nueva especie que fue descrita como Lainodon orueetxebarriai en su honor (Pereda-Suberbiola et al., 2015).

A pesar de las pocas campañas de excavación desarrolladas hasta el presente, este yacimiento es uno de los más importantes del Cretácico final en Europa por la riqueza y diversidad de fósiles de vertebrados (Csiki-Sava et al., 2015).

3) Con motivo de sus investigaciones en relación al patrimonio de Galdakao, encontró, en un lugar bastante inaccesible, un nivel con trazas fósiles del Cretácico inferior (Albiense), en una zona de este municipio, en la que, de acuerdo con las interpretaciones sedimentológicas existentes hasta el momento, debía corresponder a materiales depositados en un mar profundo, en el que no deberían existir icnitas y donde es más habitual la preservación de otras trazas fósiles características. Entre las diferentes marcas presentes en la superficie del estrato, se han reconocido hasta ahora ejemplares de uniónidos, un grupo de moluscos bivalvos. El resto de trazas, muy variadas, están todavía sin estudiar. Este hallazgo puede hacer que se modifique la hipótesis existente sobre las condiciones de depósito de los materiales de esta zona, según avancen los estudios planificados.

4) Fruto de los trabajos de investigación realizados, por el equipo del que ha formado parte, en los acantilados de la costa vasca entre Deba y Getaria, así como del asesoramiento geológico ofrecido a la empresa encargada de defender la candidatura presentada por tres localidades de la costa guipuzcoana, se consiguió que un enclave del territorio guipuzcoano, que comprende los términos de Mutriku, Deba y Zumaia, pasara a formar parte de la Red Europea y Global de Geoparques en 2010.

5) Asimismo, como resultado de sus investigaciones y la consiguiente publicación de numerosos trabajos en revistas internacionales, todo ello en colaboración con otros especialistas, principalmente, de la UPV/EHU, así como también a la organización de dos Workshop celebrados en Zumaia (2007) y Getxo (2009), y al trabajo de gestión realizado ante diferentes interlocutores, tanto institucionales como académicos, ha sido uno de los principales promotores e impulsores de uno de los logros que se puede considerar como más importantes, desde el punto de vista científico, en el ámbito de la Geología del País Vasco, como es el que se consiguiera ubicar en secciones del País Vasco tres Estratotipos (GSSP), dos en la costa de Zumaia y uno en la de Getxo:

Estratotipo de la base del Selandiense, establecido en la Playa de Itzurun (Zumaia). 2008.

Estratotipo de la base del Tanetiense, establecido en la Playa de Itzurun (Zumaia). 2008.

Estratotipo de la base del Luteciense, establecido en la Playa de Gorrondatxe (Getxo). 2011.

A partir de ese momento, estos lugares se han convertido en secciones de referencia, a nivel mundial, para todos los científicos que quieran investigar los materiales cenozoicos de estos tres pisos, Selandiense, Tanetiense y Luteciense.

6) Además de sus trabajos de investigación en el campo de la Geología, también se ha dedicado durante los últimos 20 años, al estudio del patrimonio histórico de su pueblo, Galdakao, particularmente con las contribuciones realizadas en relación a:

6.1) los numerosos datos obtenidos y los restos antiguos encontrados entre Larrabetzu y Bilbao, que permiten manifestar que el denominado Camino de Santiago por la costa es muy probable que pasara cerca de la iglesia románica de Andra Mari del siglo XII (Galdakao) y por la parte alta de Etxebarri, antes de llegar a Begoña,

6.2) los hallazgos realizados en la Iglesia de Andra Mari de Elexalde, incluyendo, entre otros, los importantísimos descubrimientos de: su origen navarro, su situación al lado de un Camino de Santiago y de una parte de la iglesia fortaleza original del siglo XII, que no había sido reconocida anteriormente,

6.3) el descubrimiento de los restos de la Casa Torre de Isasi, la más importante de Galdakao durante los siglos XV y XVI, de la que no se conocía el lugar en el que se podía encontrar y de la que no había trabajos previos.

Además, en relación al patrimonio, ha organizado y guiado varias salidas divulgativas en Galdakao para mostrar antiguas explotaciones de mineral de hierro, hornos de reducción (hornos vascos), ferrerías hidráulicas, etc., incluyendo la realizada dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia, celebradas en 2015 y la que tuvo lugar con motivo del 50 Aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Asimismo, al menos desde el año 2003, ha organizado y guiado numerosas salidas por diversas zonas de Galdakao para dar a conocer su patrimonio histórico.

También ha realizado numerosas visitas guiadas a la iglesia románica (s. XII) de Andra Mari de Elexalde dirigidas a miembros de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP), a Profesores universitarios y de Enseñanza Media, Asociaciones Culturales, grupos interesados, etc.

7) Por último, uno de sus mayores logros por su trascendencia en un mejor conocimiento de la historia de nuestro País, ha sido el de ser el descubridor e impulsor de la investigación de los “Hornos Vascos” (un tipo de haizeolak), considerados hasta entonces como caleros. Se trata de una nueva línea de investigación iniciada en el 2003, que poco a poco ha ido incorporando nuevos miembros, hasta llegar a coordinar y liderar un equipo multidisciplinar de investigadores compuesto por 15 especialistas en diferentes campos, miembros de la Universidad y de Aranzadi, entre otros. Se trata de una investigación novedosa acerca de unos hornos de reducción de mineral de hierro de tecnología prehidráulica, muy abundantes por el País Vasco, que, en sus últimas épocas de funcionamiento, quizás también se utilizaron como hornos de calcinación de dicho mineral. Una vez que estos hornos vascos dejaron de funcionar como hornos de reducción, muchos de ellos se reutilizaron para obtener cal.

Durante todo este tiempo ha llegado a ver y a estudiar, en el caso de aquellos que no estuvieran destruidos o colmatados, muchos de los casi 600 de estos hornos que ha encontrado repartidos por los siete territorios del País Vasco. Últimamente también los ha empezado a encontrar por Cantabria y la Sierra de la Demanda, y en su opinión es probable que también existieran en Asturias y Huesca. Las distintas campañas de excavación realizadas en varios de ellos, ha permitido comprobar que, tal y como era previsible, ha habido una evolución de su estructura y tamaño a lo largo de varios siglos. Pero lo más importante es la influencia que dichos hornos han tenido en la historia del País Vasco y de su riqueza, desde épocas antiguas, gracias, principalmente, al comercio del hierro, más o menos elaborado, con los centros comerciales de Europa (Flandes, Islas Británicas, Francia, Portugal, etc.). Además, hay que destacar que este tipo de hornos, son los hornos de reducción de mineral de hierro de tecnología prehidráulica más grandes que, por ahora, se conocen en Europa.

Premios/Reconocimientos

Entre las distinciones que le han sido concedidas a lo largo de su dilatada trayectoria académica y científica se pueden destacar:

1) Reconocimiento realizado por el Ayuntamiento de Galdakao, en el Aula de Cultura de la localidad, en el año 2003, por conseguir que se pusiera el nombre de Galdakao a un cráter de Marte. Se trata del primer pueblo del País Vasco que lo ha conseguido.

2) Concesión del Premio Francisco Javier Ayala 2016, al mejor artículo de investigación publicado en la Revista “De Re Metallica” durante los años 2014 y 2015. Recibido en el Instituto Geológico y Minero de Madrid en 2016. El trabajo premiado lleva como título:

"The Basque Bloomery Furnace "Horno Vasco": new findings of a large iron smelting furnace and historical perspective" Orue-Etxebarria et al. De Re Metallica, nº 25, pp. 11-26 (2015)

3) Reconocimiento realizado por el Geoparque de la UNESCO de la Costa Vasca como primer “Geoparkezale de Honor”. Este reconocimiento se otorgó por primera vez en 2019 y tiene vocación de continuar para reconocer a las personas que durante años han contribuido de forma importante al conocimiento y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del Geoparque.En la nota emitida comunicando la concesión del premio se dice textualmente: “Se concede al catedrático de Paleontología de la UPV/EHU Xabier Orue-Etxebarria el reconocimiento “Ohorezko Geoparkezalea” (“Geoparkezale de honor”) por su trabajo de investigación durante casi 40 años, que ha contribuido indudablemente al reconocimiento internacional del flysch de Zumaia, siendo uno de los principales impulsores de la colocación de los estratotipos en la playa de Itzurun en el año 2010. Por todo ello, y por su excelente disponibilidad siempre abierta a compartir y colaborar, Geoparkea le otorgará el primer reconocimiento ‘Geoparkezale de honor’.