Historialariak

Ortíz de Urbina Montoya, Carlos

Historiador del Arte nacido en Vitoria-Gasteiz en 1963.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco. Es también socio fundador de la Real Sociedad Española de Historia de la Arqueología y miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Su línea de investigación preferente es la historiografía y de manera especial la referida a la arqueología.

Como investigador ha colaborado con el Concejo Superior de Investigaciones Científicas en el proyecto internacional Yabula Imperii Romani de inventario y catalogación de yacimientos romanos.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Sancho el Sabio o el Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. También ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico, y ha colaborado en la organización de diferentes cursos y seminarios.

De su labor investigadora destacan títulos como:

  1. "La historiografía sobre Álava romana en el siglo XIX", (con Esther Pérez Olmedo), 1991;
  2. Un caso de lápida romana decorada con arquerías ultra-semicirculares en Arcaya (Álava), (con Ramón Loza Lengaran), 1991;
  3. El dolmen de Aizkomendi (Eguilaz, Álava) y los prolegómenos de la arqueología prehistórica en España, 2001;
  4. "Navarra, País Vasco y La Rioja" en 250 años de arqueología y patrimonio: documentación sobre arqueología y patrimonio histórico de la Real Academia de la Historia: estudio general e índices, 2003.