Kontzejuak

ORONDRITZ

Concejo del municipio de Erro (Nav.), que recibe esta denominación oficialmente desde el 31 de enero de 1989. Se halla a los 2° 14' 37" y 42° 54' 53", hacia el S. del término y de la capital del mismo Lintzoain, al pie del monte Mendi (1.025 m.), a 715 m. de altitud.
En 1800 126 personas habitan en 21 casas. 1960: 88 h.; 1970: 34; 1981: 39; 1986: 37.
Castellano y euskera. A este último L. L. Bonaparte lo clasificó, en 1863, en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Erro. En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En 1935, Irigaray la colocó en el grupo II, es decir, los de más de 30 años usaban el vasco; los pequeños no. En 1970 el número de vascófonos ascendía a 7 personas (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, pp. 48-49).
Pueblo hoy muy remozado con una agrupación de casas -una de cabo de armería-, grandes fachadas bastante anchas con dos altos, tres huecos y tejado en hastial a dos aguas, alguna con balcón corrido en el piso alto, que recuerdan la Navarra atlántica. [Ref. Caro Baroja «La C. en N.», II, CAN, 1982). Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Edificio del s. XVI, restaurado, de nave única dividida en tres tramos y testero recto. Cubrimiento con bóveda de cañón en el primer tramo y de crucería estrellada con claves en el resto. Ingreso con arco rebajado enmarcado por columnas con capiteles con cabezas de ángeles que sostienen el entablamento. Retablo mayor barroco, del s. XVIII. En el cementerio anejo se encuentran cinco estelas funerarias discoidales; estas últimas del tipo de las de Uhart-Cize, Valcarlos y Louhossoa. Ermita de Santa Lucía de Gurbizar, con interesante pila bautismal. Puente medieval, románico, de un solo ojo.
Lugar de Erroibar-Valle de Erro, del 2.° partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. La jurisdicción civil la ejerce el alcalde del valle nombrado por la vizcondesa de Val de Erro, y la económica los diputados elegidos por el valle y los regidores del pueblo, alternando entre los vecinos.
Celebra fiestas el 15 de mayo. Romería a la ermita de Santa Lucía de Gurbizar el 13 de diciembre.
Parroquia dedicada a San Juan Bautista, arciprestazgo de Orreaga-Roncesvalles, obispado de Pamplona. Ermita de Santa Lucía de Gurbizar.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.