Udalak

Orduña

Dolmen de las Campas de la Choza. Situado al pie de Sierra Salvada; dolmen largo abierto, excavado en 1968 por Apellániz, Fariña y Llanos. Se encontraron en él restos de sílex, y cuentas de collar, así como restos humanos. En el barrio de Paul se encontró un hacha neolítica, conservada en el Museo Arqueológico de Bilbao.

En las proximidades de Aloria se ha localizado un yacimiento del siglo II, posiblemente una explotación agropecuaria, del que se han encontrado en superficie fragmentos de terra sigillata.

Según refiere la Crónica de San Juan de la Peña, los cristianos que huían de la invasión musulmana en las primeras décadas del siglo VIII buscaron cobijo, entre otros lugares que se mencionan, en lo abrupto de los montes de Orduña, donde construyeron castillos y fortalezas. Figura Orduña en la Crónica de Alfonso III formando parte del elenco de aquellos lugares que como Álava-Araba, Bizkaia, Alaone, Pamplona y Deyo fueron siempre poseídos por sus moradores (cfr. Crónica de Alfonso III. Edición e índices preparados por Antonio Ubieto Arteta, Valencia 1961, p. 38). El sentido de esta noticia aparece totalmente desvirtuado cuando más tarde viene a ser recogida por el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada (cfr. De Rebus Hispaniae, Libr. IV, Cap. V, p. 79 de la edición matritense de 1793). Aparece también citada en la carta de donación y fueros de Valpuesta otorgada por Alfonso II de León en el año 804, así como en el voto de Fernán González al monasterio de San Millán de la Cogolla y en la realizada en 1705 por Lope Sánchez a San Millán, en que se citan los manzanales que éste poseía en Orduña. También, en la donación de Alfonso VII de Castilla al mismo monasterio en 1135.

Fernando III de Castilla, para premiar el apoyo recibido del señor de Vizcaya Lope Díaz de Haro, al casar éste con la infanta Urraca, hija del rey, les concede en 1218 la tenencia sobre Orduña y Balmaseda. El 11 de marzo de 1229, Lope Díaz, en el mismo Orduña, concede a la villa el Fuero de Vitoria, otorgando carta de población donde aparece la figura jurídico-administrativa de concejo. Enfrentado su hijo y sucesor en el señorío, Diego López de Haro, a la corona, al querer convertir en patrimoniales las tenencias otorgadas a su padre (Orduña entre ellas), las tropas castellanas entraron en territorio orduñés para mantener la autoridad real. En 1255 el hijo de Diego López, Lope Díaz, se enfrenta a Alfonso X, quien acaba de suceder a Fernando III, por el litigio sobre el señorío, produciéndose un levantamiento de nuevo sofocado por el ejército castellano.

Alfonso X otorga a Orduña el 5 de febrero de 1256 un Fuero real, distinto del señorial otorgado en 1218 por Lope Díaz. Después de esta reafirmación del control real sobre Orduña, crecía el descontento de Lope Díaz de Haro. Así, en los preliminares de la conjura de los ricoshombres en 1271, reunido el señor de Vizcaya con otros miembros de la oligarquía nobiliaria en el hospital de San Juan de Burgos exponía al rey sus quejas y le pedía la entrega de Orduña y Balmaseda "que decía hera su heredad", cuestión que el rey prometía someter a un jurado de nobles, eclesiásticos y hombres buenos de las villas. Más tarde, cuando los nobles más poderosos, entre ellos Don Lope, se desnaturalizaban del rey y marchaban a tierras de Granada, el señor de Vizcaya le reclamaba otra vez Orduña y Balmaseda. El rey contestaba "e lo que decides que Orduña debe ser vuestra e que la dio el rey Fernando en donación a Don Lope e a Doña Urraca vuestros agüelos verdad es; mas vos guerreastes desde ella e desde alli fecistes mucho mal en la tierra, e fuero es de Castilla que si de la donación que el rey da le facen guerra e mal en la tierra, que la pueda tomar con fuerza e con derecho". La muerte del heredero de Alfonso X, Fernando de la Cerda, iba a cambiar las cosas.

El infante Sancho (después Sancho IV el Bravo) veía en el señor de Vizcaya uno de sus más fuertes apoyos en sus pretensiones al reino contra sus sobrinos los Infantes de la Cerda; y, muerto el rey Alfonso en 1284, Lope Díaz de Haro se convertía en uno de los hombres más poderosos de la corte de Sancho IV. Lope aprovecha esta situación para afianzar su poder sobre los dominios patrimoniales y las tenencias tradicionales recibidas de los reyes por los señores de Vizcaya; por eso apenas muere el rey Don Alfonso X concede a Orduña su carta de "amayorazgamiento" el 17 de junio de 1284, a la vista del fuero de su abuelo que el concejo de Orduña le presentaba al respecto. Por esta carta daba a Orduña "por mayorazgo de Vizcaya para siempre jamás, que no se partan una de otra en ningun tiempo et que ninguna non la pueda heredar sino quien fincare señor de Vizcaya". A la muerte en 1288 de Lope Díaz, pasó Orduña de nuevo a manos de la corona, que aseguró militarmente la retaguardia alavesa de las tierras de Orduña. Para reafirmar la posesión realenga y congraciarse con la población, el 1 de septiembre del mismo año, confirma Sancho IV a la villa el fuero de Alfonso X, concediendo una feria de ocho días después de San Miguel.

En la minoridad de Fernando IV, Diego López de Haro, hermano de Lope, confirma en 1296 la carta de "amayorazgamiento" de Orduña, dentro del señorío de Vizcaya. Con esto se adelantaba a los intentos de separación de Orduña y Balmaseda de Vizcaya, suscitadas en los pleitos sucesorios tras la muerte de Diego López, problemas que llenaron gran parte del siglo XIV. La separación llegó, en efecto, aunque por breve tiempo al terminar la descendencia de Don Diego; entonces Orduña y Balmaseda pasaron otra vez a la Corona de Castilla, hasta que, en plena lucha dinástica entre el rey Pedro I y su hermano Enrique de Trastámara, daba éste la villa de Orduña a su hermano y Alférez Mayor Tello, señor de Vizcaya, quien en 14 de abril de 1366, reconocía y confirmaba los privilegios de Orduña, ampliándolos y anulando los "tributos echados a la villa" en tiempos del rey Pedro su hermano. Don Tello murió en 1370 y el señorío de Vizcaya quedaría incorporado a la corona en la persona del príncipe Juan, después Juan I de Castilla. (Ref. Portilla, M.: "Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria", VI, Vitoria, 1988).

Reseña Iturriza cómo el Rey Enrique IV confirmó a Orduña sus privilegios, haciendo restitución de ella y de sus aldeas a Bizkaia, mandando que no pagasen sus vecinos alcabala a la merindad de Castilla la Vieja, y que sólo diesen cuarenta y cinco mil maravedís en cabeza de pedido, más los diez mil maravedís que de pedido forero antiguo pagaban, como cada una de las demás villas de Bizkaia, que en todo eran cincuenta y cinco mil maravedís que se habían de pagar al Tesoro del Señorío, como consta de sus reales privilegios expedidos en Segovia en 29 de julio y 4 de agosto de 1467, y en ellos le da título de ciudad a Orduña. Igualmente confirmaron los privilegios de Orduña el Rey Juan II, en Alcalá de Henares a 20 de marzo de 1408 y en Valladolid a 4 de agosto de 1477 y en Barcelona con su esposa Isabel a 15 de julio de 1481; y la misma doña Isabel en Santo Domingo de la Calzada a 3 de julio de 1483, y que los vecinos de Orduña no pagasen portazgos, ni derechos de cuantas mercaderías trajinasen o embarcasen por los lugares y puertos de España.

Al filo del siglo XV, la casa de Ayala pone sus afanes señoriales en Orduña. Desde el siglo XII poseía Urkabustaiz y Kuartango así como Llodio, adquisición reciente. Fernán Pérez de Ayala pleiteó hasta 1380 con Orduña por las aldeas de Delika, Tartanga, Aloria, Artómaña y Arbieto, dictaminando la Chancillería de Valladolid este mismo año su restitución a los Ayala. Enrique IV de Castilla concede al mariscal García de Ayala el oficio de Justicia de Orduña, que sería revocado por los Reyes Católicos en 1476. En 1476 Orduña envía al acto de jura de los Fueros de Vizcaya por Fernando el Católico, celebrado en Gernika, a cuatro representantes "de la ciudad de Orduña": Ochoa Sánchez de Orozko, Pero Fernández de Arbieto, Pero Martínez de Mimenza y Martín López de Aguinaga. El 11 de febrero de 1480 confirmaban los Reyes a Orduña el privilegio de no poder ser apartada ni enajenada de la corona real, revocaban cualquier merced que de Orduña o de sus términos se hubiese hecho, en especial por Enrique II a Fernán Pérez o a Pedro López de Ayala, y las confirmaciones de las mismas hechas al Mariscal y a su hijo Fernando; en la misma fecha otorgaban carta de perdón al Mariscal, a su hijo, a sus parientes y criados, por los alborotos ocurridos en Orduña cuando intentaban apoderarse de ella, ya que Don García había renunciado en los reyes a todos los derechos que pudiese tener. Otorgaban también una carta de seguro a Orduña y sus aldeas defendiéndolas del Mariscal y de su hijo, que continuaban con la alcaidia del castillo después de revocarles la merced que decían tener sobre Orduña; exigían al Mariscal, a su hijo y al Conde de Treviño que pagasen a la ciudad los cuatrocientos mil maravedís en que fueron condenados "por los males que recibieron de ellos" y dictaban provisiones, cédulas y órdenes diversas en el mismo sentido a favor de Orduña.

En 1535 ocurrió en Orduña un gran incendio, en el cual ardieron 4 calles, el edificio en que se custodiaba el archivo y la casa-hospital sita en la calle Yerro, que estaba junto a la iglesia mayor de Santa María. El 23 de febrero de 1536 es extendida una provisión por Carlos I y Doña Juana en favor de Orduña, facultando a su consejo que, para reparar los estragos del incendio sufrido el año anterior, impusiera arbitrios sobre las mercaderías o en lo que estimase más oportuno hasta una cantidad de 2.000 ducados. Igualmente se manda que se reciba en las casas a los perjudicados por el incendio y que los escribanos de las audiencias y cancillerías suministrasen sin derechos copias de los documentos y testimonios de los papeles pertenecientes a la ciudad, ya que muchos de ellos había destruido el fuego. En el mismo año, en diferentes fechas, se auxilió a esta ciudad con nuevas cédulas que facilitaron la reconstrucción de sus edificios y calles. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorio de Vizcaya, t. IV, pág. 204].

En el litigio que habían sostenido la villa de Lekeitio contra Orduña sobre procedencia de asiento en las juntas generales de Gernika, se le dio la razón a Orduña. En la provisión del 16 de noviembre de 1553 se dice: "primeramente la villa de Bermeo y la segunda la villa de Bilbao y la tercera la villa de Durango y la cuarta la dicha ciudad de Horduña". [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorio de Vizcaya" t. IV, p. 285].

A comienzos del siglo XVII, en las elecciones generales del personal del regimiento general del Señorío de Vizcaya, Orduña votaba por la parcialidad gamboína.

El 17 de abril del año 1624, la Junta General del Señorío decidió fortificar los puertos y costas de Bizkaia y nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y anteiglesias del Señorío, ante la posibilidad de un ataque de naves holandesas. La compañía de Orduña quedó bajo las órdenes de Iñigo Ortés de Velasco. Las villas entablaron un pleito con el Señorío a causa de los nombramientos de capitanes y oficiales, pues estaba estipulado de antes que en caso de guerra los alcaldes fueran los capitanes de las compañías de sus villas y el rey Felipe IV revocó los nombramientos en noviembre del citado año. EL 20 de abril del año 1639 el Señorío acordó, entre otras medidas preventivas contra un ataque de naves francesas a sus costas, designar los lugares a los que debían acudir las gentes armadas de las localidades del interior del Señorío en caso de alarma. A los de Orduña, así com a los de otros pueblos, se les indicó que se dirigieran a Galdakao, para desde allí marchar en socorro de la costa. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorío de Vizcaya", t. V, 281].

En el año 1704 Orduña contaba con 163 hogueras en el casco, además de veinte en el partido de Belandia, cinco en el de Londoño de Arriba, catorce en el de Londoño de Abajo y catorce en el de Mendeika; en conjunto, 216, según se desprende de un fogueramiento efectuado en todo Bizkaia en el citado año. Este fogueramiento fue decretado por la Junta General del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos en los gastos generales del Señorío. [E. J. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorío de Vizcaya", t. VI, p. 25].

El 23 de agosto de 1794, las milicias de Orduña se dirigen a la frontera de Bizkaia con Gipuzkoa, para defenderla de todo ataque francés.

En octubre de 1833 comienza el primer conflicto armado carlista. En las provincias vascas, sobre todo, y en Cataluña y Aragón, masas de campesinos y artesanado urbano ingresa en las filas carlistas a la muerte de Fernando VII. Por factores tan influyentes en la época como el foralismo, pugna entre el centro y la periferia, discordancias sociales y cuestiones religioso políticas, las provincias vascas en concreto se verán envueltas en dos largas guerras. En la primera, el 4 de octubre de 1833, se subleva en Orduña el teniente general Ibarrola, quien dio una proclama llamando a las armas a los realistas. Ante el empuje de las fuerzas liberales que llegan de Vitoria, al mando de Jaime de Burgues, tiene que abandonar el pueblo. En esta misma guerra, el 14 de marzo de 1838, sale de Orduña una de las expediciones más desgraciadas de las guerras carlistas. Salió a la cabeza el Conde de Negri con 9 batallones y 200 caballos y regresó casi solo a las pocas semanas. Esta expedición se limitó a marchar y contramarchar por las más altas sierras del país. A pesar de ello no fue procesado como Gómez, Zaratiegui y Elío, porque gozaba de favor en la corte de D. Carlos.

Elecciones de Diputados a las Cortes convocadas para el 19-III-1841,
celebradas los días 7-II / III-1841.
El Distrito Electoral de Orduña comprendía únicamente a la ciudad de Orduña.
[Ref. "Archivo Administrativo Diputación de Vizcaya" Elecciones, Registro 30; Legajo 3. "Acta de elecciones del distrito de Orduña", del 12-III-1841].
N.º de electores del distrito179
N.º de electores que tomaron parte en la votación104
CandidatosVotos
Francisco de Hormaeche104
Joaquín Francisco de Pacheco104
Manuel M.ª de Aldecoa103
Manuel M.ª de Murga1

Elecciones para propuesta de terna para Senador celebradas los días 7-II / III-1841.
Ref. "Archivo Administrativo Diputación de Vizcaya", Elecciones, Registro 30, Legajo 3. "Acta de elecciones del distrito de Orduña", del 12-III-1841.
N.º de electores del distrito175
N.º de electores que tomaron parte en la votación104
CandidatosVotos
Manuel Joaquín de Tarancón104
Duque de Rivas104
Domingo Eulogio de la Torre104

Elecciones de Diputados a las Cortes convocadas para el 15-X-1843, celebradas los días 15-20-IX-1843.
Ref. "Archivo Administrativo Diputación de Vizcaya", Elecciones, Registro 39, Legajo 2. "Certificación del Acta electoral del distrito de Orduña del 20-IX-1843".
N.º de electores del distrito215
N.º de electores que tomaron parte en la votación81
CandidatosVotos
José Miguel de Arrieta Mascarua81
Víctor de Munibe79
Manuel de la Concha79
José María de Lámbarri2
Juan Santos de Orúe2

Elecciones para propuesta de terna para Senador celebradas los días 15-20-IX-1843.
Ref. "Archivo Administrativo Diputación de Vizcaya", Elecciones, Registro 39, Legajo 2. "Certificación del Acta electoral del distrito de Orduña del 20-IX-1843".
N.º de electores del distrito215
N.º de electores que tomaron parte en la votación81
CandidatosVotos
Pedro Novia de Salcedo81
José Santos de la Hera79
Domingo Eulogio de la Torre79
José M.ª de Jusue2
Antonio M.ª de Ansótegui2

Elecciones de Diputados a las Cortes Constituyentes convocadas para el 8-XI-1854, celebradas los días 4-6-X-1854.
Ref. "Archivo Administrativo Diputación de Vizcaya", Elecciones, Registro 44, Legajo 1. "Certificación del Acta de elecciones del distrito de Orduña del 7-X-1854".
N.º de electores del distrito141
N.º de electores que tomaron parte en la votación116
CandidatosVotos
José de Allendesalazar116
Rafael de Guardamino116
Justo de Landa116

Elecciones de Diputados a Cortes Constituyentes convocadas para el 8-XI-1854, 2.ª vuelta. 21-23-X-1854.
Ref. "Archivo Administrativo Diputación de Vizcaya", Elecciones, Registro 42, Legajo 3, n.º 1. "Acta de la Junta de Escrutinio general de votos del 29-X-1854".
N.º de electores del distrito141
En este distrito no llegó a constituirse la mesa electoral por falta de concurrencia de electores.

Elecciones de un Diputado a Cortes celebradas los días 20-23-I-1870.
Ref. "Archivo Administrativo Diputación de Vizcaya", Elecciones, Registro 46, Legajo 2. "Certificación del Acta electoral del día 24-I-1870".
N.º de electores307
N.º de electores que tomaron parte en la votación217
CandidatosVotos
Antonio Juan de Vildósola y Mier214
Mariano de Zabalburu y Basabe2
Pedro Oquendo1

Elecciones generales del 1-II-1891.
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 4-II-1891. Filiaciones: Fusi, "Política obrera en el País Vasco".
CandidatosPartidosVotos
AmpueroCarlista188
LizanaConservador180

Elecciones generales del 5-III-1893
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 9-III-1893. Filiaciones: Fusi, "Política obrera en el P. V.".
CandidatosPartidosVotos
LizanaLiberal215
Cosme Aldama15
Celedonio10
Marcos Quintana1
Ramón Isusi1
Fermín Eguiluz1
Valentín Amurúzaga1
Pedro Latorre1
Justo Martínez1
Isidora Aldama de Isasi1
AmpueroCarlista0

Elecciones generales del 12-VI-1896.
Ref. "Archivo Administrativo Diputación de Vizcaya". "Acta del Escrutinio General" del 16-IV1896. Expediente n.º 1. Carpeta n.º 860.
CandidatosPartidosVotos
LizanaConservador296

Elecciones generales del 27-lll-1898.
Ref. "Archivo Administrativo Diputación de Vizcaya". "Acta del Escrutinio General" del 31-III-1898. Expediente n.º 3. Carpeta n.º 860.
CandidatosPartidosVotos
Ortueta331
LizanaConservador189

Elecciones generales del 16-IV-1899.
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 19-IV-1899.
CandidatosPartidosVotos
LizanaConservador201
Cosme Echevarrieta80
Ortueta3
En blanco1
Elecciones generales del 19-V-1901
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 22-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
LizanaConservador301

Elecciones generales del 26-IV-1903
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 30-IV-1903.
CandidatosPartidosVotos
LizanaConservador404
Isidro Ajuriaguerra 7
Silverio Quintana 2

Elecciones generales del 10-IX-1905
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 13-IX-1905.
CandidatosPartidosVotos
LizanaConservador310
Restantes 0

Elecciones generales del 21-IV-1907
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 24-IV-1907. Filiaciones en "El Porvenir Vasco" de abril de 1907.
CandidatosPartidosVotos
LizanaConservador309
Restantes 0

Elecciones generales del 8-III- 1914
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 10-III-1914. Filiaciones en "Euzkadi" del 2-III-1914 y "Gaceta del Norte" del 9-III-1914.
CandidatosPartidosVotos
BilbaoJaimista376
AmézolaConservador171
Varios 1
En blanco 1

Elecciones generales del 9-IV-1916
Ref. "El Pueblo Vasco" del 10-IV-1916. Filiaciones en "El Liberal" del 9-IV-1916.
CandidatosPartidosVotos
PowerIndependiente255
AmpueroJaimista241

Elecciones generales del 24-II-1918
Ref. Boletín Oficial de Vizcaya del 27-II-1918.
CandidatosPartidosVotos
RotaechePNV332
BilbaoJaimista77
Varios 1
En blanco 6

Elecciones generales del 1-VI-1919
Ref. Boletín Oficial de Vizcaya del 4-VI-1919. Filiaciones en El Pueblo Vasco del 28-V-1919.
CandidatosPartidosVotos
SalazarLiga Monárquica260
RotaechePNV252

Elecciones generales del 19-XII-1920
Ref. Boletín Oficial de Vizcaya del 22-XII-1920. Filiaciones en El Liberal del 21-XII-1920.
CandidatosPartidosVotos
ChávarriLiga monárquica198
ElguézabalPNV50
Varios 3
En blanco 2

Elecciones generales del 29-IV-1923
Ref. Boletín Oficial de Vizcaya del 1-V-1923. Filiaciones en Gaceta del Norte del 1-V-1923.
CandidatosPartidosVotos
ChávarriLiga monárquica211
ArocenaUnión nacionalista68
En blanco 3
Varios 1
Elecciones municipales del 12-IV-1931
Ref. Boletín Oficial de Vizcaya del 16-IV-1931. Filiaciones en El Liberal del 14-IV-1931.
CandidatosVotos
Benigno de la Torre Obaldia167
Epifanio de Larrea Balugera163
Florencio Oteo Perea154
Luis Llaguno Piñera121
Luis Larrea Balugera121
José M.ª López Madaria120
Estanislao Lecanda Rubio117
Sebastián Olabuénaga103
Matías Betolaza103
Luis Ugarte Jáuregui97
Higinio Quintana Guinea94
Miguel Salazar Pinedo90
José Arechalde53
Manuel Badillo52
Atanasio Olabuénaga1
Néstor Almarza1
Emeterio Madaria Elósegui1
Tomás Larrea Balugera1
En blanco2

Elecciones generales del 28-VI-1931
Ref. Boletín Oficial de Vizcaya del 1-VII-1931. Filiaciones en Gaceta del Norte del 30-VI-1931.
CandidatosPartidosVotos
EguileorEstatutista544
HornEstatutista543
ElguezabalEstatutista543
RoblesEstatutista542
AldasoroRepublicano139
FatrásRepublicano139
PrietoSocialista139
AraquistainSocialista138
BullejosComunista1
AdameComunista1
CarroComunista1
IbarruriComunista1
UrrengoecheaANV0
AranaANV0
DuñabeitiaANV0
MendiolaANV0
En blanco 2
Varios 1

Elecciones generales del 19-XI-1933. (1.ª y única vuelta)
N.º de electores que votaron1.469
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" del 22-XI-1933. Filiaciones en "La Gaceta del Norte" del 21-XI-1933.
CandidatosPartidosVotos
C. BasabeFrente Contrarrev.661
C. UrquijoFrente Contrarrev.661
LezamaFrente Contrarrev.661
RojoFrente Contrarrev.661
VicuñaPNV579
RoblesPNV578
HornPNV578
C. AnduezaPNV576
DomingoRepublicano-socialista216
AzañaRepublicano-socialista215
PrietoRepublicano-socialista212
ZugazagoitiaRepublicano-socialista212
FatrásRadicales-socialista9
ValeraRadicales-socialista7
PerezaguaComunista7
CarroComunista5
IbarruriComunista4
BuenoComunista4
Varios 3

En la primavera de 1931 , a los días de instaurarse la República, Orduña se adhirió al Estatuto. Asimismo, estuvo representada en la Asamblea de Estella. Resultado en esta localidad del Plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía.


Ref. Boletín Oficial del País Vasco del 8-XI-1933.
N.º electoresFavorContra
1.913 815 321
Elecciones generales del 16-II-1936
(1.ª y única vuelta)
N.º de electores que votaron1.488
Ref. "Boletín Oficial de Vizcaya" de 19-II-1936. Filiaciones en "La Gaceta del Norte" de 21-II-1936.
CandidatosPartidosVotos
AdánFrente Contrarrev.772
AreilzaFrente Contrarrev.770
JuaristiFrente Contrarrev.770
GoldaracenaFrente Contrarrev.770
RoblesPNV479
ArreguiPNV479
IzaurietaPNV479
HornPNV479
PrietoFrente Popular239
Ruiz FunesFrente Popular239
zugazagoitiaFrente Popular237
CarroFrente Popular236

Al producirse el alzamiento militar de 18 de julio de 1936 las fuerzas leales a la República dominaron la situación en la población y ocuparon posiciones en la peña de Orduña. Esta sería tomada, sin embargo, el 24 de julio por un destacamento de guardias civiles y voluntarios adictos a la rebelión procedentes de Miranda de Ebro y Espejo. El 4 de agosto una columna nacional logró llegar hasta la ciudad de Orduña, retirándose seguidamente por lo desventajoso de la situación. El 27 de mayo de 1937 un fuerte ataque nacional con numerosa aviación y artillería consigue, tras dura lucha, cercar a los defensores de Orduña. Los días siguientes las milicias vascas contraatacan ganando algunas posiciones que permiten romper el cerco, aunque la situación sigue siendo muy difícil. La ocupación de la población por los nacionales se producirá el 17 de junio a cargo de la III Brigada, tras haber sido evacuada la ciudad por las milicias ante el peligro de envolvimiento. [Ref. M. Bande: La guerra en el Norte, p. 61, y Vizcaya, pp. 188 y 286; A. de A.: "Historia Documental de la Guerra de Euzkadi", pp. 368-370 y 389].

Elecciones del 15-VI-1977
PNV879PSP44
UCD439DCV39
AP411ASD29
PSOE326ANV17
EE92FUT13
ESB72FDI12
PCE44AET8

El referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 dió el siguiente resultado sobre un censo de 3.464 electores:

Votos:1.890Absto.: 1.574 (45,43 %9Sí: 901 (26,01 %)
No:807 (23,29 %)Blanco: 158Abst. y No: 58,72 %

Elecciones generales del 1-III-1979
(Censo electoral: 3.468)
Ref. ESEI, Boletín n.° 6.
UN72LKI6
PSOE(H)50PP5
PCE37ORT4
EKA31IRE4
EMK8FE1
Abstenciones:1.073(30,94 %)

Elecciones municipales del 3- IV-1979
Resultó elegido alcalde Ignacio Estévez.
Concejales
PNVIgnacio Estévez
Manuel Murias
Juan Angel de Torre
S. Pinedo
INDP.J. Valentín Guaresti
José María Durana
Luis Javier Eguiluz
Luis María Deusto
HBJavier Sarachaga
José Cruz Yarritu
José Luis Guinea

Referéndum estatutario del 25-X-1979
Sobre un censo electoral de 3.550 electores
Ref. DV. 27-X-1979.
Votos:2.317
(67,71 %)
Abst.: 1.105
(32,29 %)
Sí:2.000
(86,31 %)
s/c(56,33 %)
No:180
(7,76 %)
Blanco:121
(5,22 %)
Nulo:16
(0,69 %)
Primeras elecciones para el Parlamento Vasco. 9-III-1980
(Censo electoral: 3.527)
Ref. Revista Euzkadi. 13-III-1980.
PNV1.177 (54,62 %)PST11 (0,51%)
HB332 (15,41 %)ESEI9 (0,42 %)
AP190 (8,82%)EKA5 (0,23 %)
UCD164 (7,61 %)FEIS5 (0,23%)
EE114 (5,29 %)ORT4 (0,18 %)
PSE54 (2,50%)EMK3 (0,14 %)
PSH29 (1,34 %)LKI3 (0,14%)
PCE17 (0,79 %)CUC2 (0,09 %)
PCE17 (0,79%)CUC2 (0,09 %)
Abstenciones:1.372 (38,90 %)

Elecciones Generales del 28-X-1982.
Escrutados3.379Abstenciones702Nulos126Blancos15
PNV1.024PST10
AP/UCD408FN7
HB395PCEml6
PSOE375PCE5
EE89CUC1
CDS33

Elecciones municipales del 8-V-1983
Resultó elegida alcaldesa Ana María Barañano Laburu.
Concejales
PNVAna María Barañano Laburu
José Valentín Guaresti Guaresti
Sabino PinedoVitoria
Juana Asúa Aranceta
Jesús Linacero Jáuregui
José Antonio Ibáñez Madaria
Ignacio Picaza Olabarría
Juan Angel de Torre Echevarría
Javier Mendieta Zárate
HBJoseba Julen Aguinaco Arbaiza
José Ignacio Rodríguez Viguri

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 26-II-1984
PNV1.325EE108
HB323Auzolan17
CP239PC4
PSOE218

Elecciones generales del 22-VI-1986
PNV939EE137
HB456CDS93
PSOE351UC7
CP288IU5

Elecciones municipales del 10-VI-1987
Resultaron elegidos los siguientes concejales
PNVAna M.ª Barañano
José Luis Solatxi
Ricardo Gutiérrez
Víctor Sobrón
EAPedro M.ª Arana
Rufino Miguel Pinedo
José Luis Fernández
HBJoseba Aginako
Pedro López Retamero
EEFrancisco Arbaizagoitia
APRamón Laso de la Vega

Elecciones generales del 29-X-1989
PNV871EE142
HB454CDS54
PP261IU27
EA254Otros54
PSOE235

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 28-X-1990
PNV911EE151
HB445CDS11
EA224UA3
PSOE227Otros41
PP194

Elecciones municipales del26-V-1991
Fue elegido alcalde Juan Angel Bilbao Larrea (PNV)
PNV1.008PP189
HB596EA166
EE262PSOE123

AAA