Etnografoak

Orduna Portús, Pablo Miguel

Historiador y etnógrafo nacido en Madrid el 3 de junio de 1978.

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra en el año 2000, y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Navarra en 2007, con la tesis: Los códigos sociales y culturales de conducta de la nobleza navarra (siglos XVI-XVIII). Sus estudios abarcan las disciplinas de Etnología, Etnografía, Historia socio-cultural y de las Mentalidades. Sus líneas de investigación se centran en el proceso de civilización y estructuras sociales tradicionales. Diplomado en Estudios Vascos por la Universidad de Navarra en el año 2004 cuya memoria de investigación versó sobre El 'Subizgu' roncalés. Análisis etnológico del proceso evolutivo del hogar y de las estructuras de parentesco durante el siglo XX en el Pirineo navarro (Uztárroz, Isaba, Urzainqui).

Participante desde 1998 como investigador de campo en el Valle del Roncal (Navarra) como aportación al Atlas Etnográfico de Vasconia, llevado a cabo por los Grupos de Investigación Etnográfica Etniker-Euskalerria. Secretario Técnico de Etniker-Navarra y miembro del Comité Interregional de los Grupos Etniker-Euskalerria. Director del equipo de investigación del proyecto etnológico: Estudio etnológico sobre la Artesanía y su significación cultural en Navarra, fruto de la Beca Barandiarán 2003, concedida por la Fundación José Miguel de Barandiarán. Asesor-investigador en el Proyecto de Catalogación y Digitalización de Bienes Inmuebles Etnológicos de la Región de Murcia durante el año 2005. Colaborador de campo en el Valle de Roncal dentro del proyecto de análisis filogenético de la población del Pirineo desarrollado durante el 2006 por el equipo de genética forense y genética de las poblaciones de la Facultad de Medicina, de la Universidad Complutense de Madrid.

Asistente a cursos, congresos y jornadas sobre Antropología presentando ponencias y comunicaciones. Ha publicado, casi siempre junto a Ester Álvarez, varios artículos sobre la extracción de la sal en el Valle del Roncal, molinos pirenaicos, neveras en el Valle del Baztán, gastronomía y artesanía, sobre todo en los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (CEEN). Coordinador de la publicación del libro Estudio etnológico sobre la Artesanía y su significación cultural en Navarra (2006), nº 10 de la colección fruto de la beca de la Fundación "José Miguel de Barandiarán".