Toponimoak

ONDAROLLE

Pequeña aglomeración de caseríos dependiente actualmente de la comuna de Améguy (Baja Navarra). Se halla situada en la orilla derecha del Nive, a la altura de Valcarlos, que se encuentra enfrente sobre la orilla derecha (Navarra). La frontera franco-española corre entre ambos pueblos y de ahí que España haya pretendido Ondarolle por su dependencia religiosa de Valcarlos, su parroquia de facto. En parte, también, por la presencia en su territorio de las minerías de Urritxola -en la vertiente occidental de la cima de Urdanasburo (1.233 m.).
Guerra de la Convención. En mayo de 1793, un puesto de soldados franceses se encuentra establecido en Ondarolle. En abril de 1794, las tropas francesas con base en Ondarolle y Arnéguy saquean repetidas veces la zona de Valcarlos, incendiando los caseríos. El 26 de abril de 1794, Ondarolle es incendiado junto con Arnéguy, como represalia por las incursiones francesas en Valcarlos.

Reclamaciones españolas. Desde 1770 a 1778 los españoles no cesaron de reclamar este «barrio» del otro lado del Nive como si dependiera de Valcarlos. [Ref. «La question d'Ondarolle» en la obra de Jean Sermet La frontière des Pyrénées, Pau, 1983; y la revista «Gure Herria», 1953 (p. 229)].

II Guerra Mundial. Durante la II Guerra Mundial se halló en la zona llamada «libre» dependiente del Gobierno de Vichy. La línea de demarcación partía a medio camino de detrás del cementerio de Arnéguy. Para llevar a cabo un «paso» clandestino había que eludir un puesto alemán situado en dicho paraje.

Xabier LASALLE.