Musikariak

Oñatibia Audela, Juan

Gabiria, Atxarbe.

Escritor, músico y euskerólogo guipuzcoano. Nace en Oiartzun el 24-11-1911 y fallece el 30 de junio de 1979.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Compositor de música vasca y txistulari. Con él comienza la saga de los Oñatibia. Fue cofundador de "Eusko Ikasleak" de Zaragoza, entidad con sede en casa de los Estornés Lasa, de Espoz y Mina 7. Formó allí la banda de txistularis con sus hermanos José y Manu. Las clases de euskera eran atendidas por Dionisio Oñatibia y Ramón Dorronsoro. Las actividades de los hermanos Oñatibia culminaron en un gran festival organizado por "Eusko Ikasleak" en el Frontón Aragonés. Los dinámicos Oñatibia estaban en el txistu, la danza y la pelota.

Exiliado por la guerra de 1936, se estableció en París, donde se integró en un selecto grupo de artistas vascos que preparaba la Embajada Cultural Vasca "Eresoinka" cuyo responsable era Manu de la Sota. En torno al Lendakari José Antonio de Aguirre se agrupaba la élite del arte vasco de 1930: Gabriel Olaizola, director del coro; Jesús Luis Esnaola, del grupo de danzas; Jordá Gallastegui, compositor. Entre los solistas, el tenor Ramón Laboyda, creador del "Saski Naski Pozpoliña" donostiarra, Pepita Embil y Matilde Zabalbeaskoa, sopranos de la misma entidad. Los Oñatibia estaban representados por José en el grupo de danzas y Juan, de txistu primero.

En la República Dominicana se reunieron en 1939 Eusebio de Irujo, Juan Oñatibia, Iñaki de Urreiztieta, José Estornés, Jesús Galíndez y otros vascos que iban a México, Miami, etc. Juan Oñatibia formó inmediatamente un coro cuya primera actuación fue en el Colegio Colón, ilustrando una conferencia de Galíndez. Después lo llevó a la radio. El coro de Juan Oñatibia fue solicitado para un funeral masónico. El dictador Trujillo comunicó su deseo de oirlo en su residencia. La respuesta de Oñatibia fue disolverlo.

En 1940 embarcó para La Guayra. En Caracas se integró en "Ekin", grupo cultural donde figuraban Iñaki de Urreiztieta, Miguel Pelai, José Estornés, Andoni Arocena, Santxo de Beurko entre otros. Allí se generó la revista "Euzkadi". Creó un ochote con algunos de los citados y su hermano José. En 1946 fundó y dirigió en Caracas el Semanario "Argia", que continuaría publicando en Nueva York hasta 1958. Cursó estudios de órgano, composición y dirección en el "New York College of Music". Creó el "Euzkadi Group", espectáculo de canto coral, danzas y escenificaciones de la tópica vida vasca. El espectáculo recorrió varias veces los Estados Unidos. En 1954 la "Folkways and Songs" le grabó un disco de cantos vascos con música de txistu interpretados por él mismo. Ante la desaparición de Jesús Galíndez, delegado del Gobierno Vasco en New York, el lehendakari Aguirre nombró para este cargo a Juan Oñatibia, en el que sirvió de 1954 a 1963. En su libro de memorias Juan Oñatibia nos lo revela con brevedad:"Galíndez fue de Francia a Sto. Domingo. Yo también, en mi ida a Venezuela pasé por Santo Domingo y allí lo conocí. Vino a vivir a New York. Más tarde Galíndez fue nombrado delegado de Euzkadi; Y ahora yo... Pues él había desaparecido".

En la gestación del "Euzkadi Group" había intervenido su hermano Manu. Los Olaeta, Bitor y Lourdes, pusieron a punto el grupo de danzaris. Tere Oñatibia, hermana de Yon, preparó la vestimenta. En el "Euskadi Group" de Oñatibia actuaban, además de los citados, las cantantes Maritxu Ezkurra y Emili Idoyaga, los txistularis Olaeta, Iriarte y Beobide; Manu Oñatibia y él mismo.

Tras un exilio de más de un cuarto de siglo vuelve a Euskal Herria en 1963. Inmediatamente se dedica a la enseñanza del euskera y a la preparación de profesores. Imparte sin descanso clases de euskera por la radio y los periódicos, tarea difícil en plena dictadura. En colaboración con la Escuela Tagore de Barcelona, organizó en Loiola cursillos de especialización para profesores y andereños de ikastolas (1968-1971). El año 1965 publica su Euskera Irrati Bidez. Método de euskera radiofónico, que conoció 10 ediciones. La última refundida bajo el título Erriaren euskera batua. Creó también el método Jolas Bidez, para la enseñanza del euskera a los niños mediante cantos, ritmo y danzas. Fue fundador y director de la Coral Laurtaun, de Oiartzun.

Compositor de música religiosa y folklórica, abarcó también la música para txistu, órgano y orquesta. Creó varias danzas vascas: "Donibane", "Eni danza", "Mirandaola", etc.

En el período último de la dictadura logró introducir en la prensa sus lecciones de Euskera. Otra faceta de su actividad es la creación de la editora de discos "Usandizaga" donde publicó, entre otros, Himnos Marianos del País Vasco, interpretados por la coral Usandizaga. La segunda serie fue dedicada a la música coral vasca. Publicó además una colección de cuentos clásicos traducidos al euskera, intentando llenar el vacío existente en ese aspecto.

Semanas antes de su muerte, presentó en la Universidad de París su tesis doctoral sobre Análisis morfológico del euskera. Estructuras generales de la lengua. Le fue concedido el doctorado de tercer ciclo a título póstumo con la calificación de "très bien" el 22-03-1983. Invitado varias veces por la Universidad de Reno (Nevada) a dar cursos de euskera, preparación de bandas de txistularis y dantzaris. Sus actividades en el Oeste Americano se reflejarán en "Newsletter", órgano del The basque studies program, publicación de la Universidad de Reno. Era miembro correspondiente de "Euskaltzaindia", y miembro de número de "Euskerazaintza", academia popular del euskera. El impacto de su desaparición se tradujo en homenajes continuos (Universidades de "Nevada-Reno", Sorbona, Diputación de Guipúzcoa, Sociedad cultural "Haize Garbia" de Hendaya). Su pueblo celebró varios actos en su honor. La prensa vasca, ("Goiz Argi", "Saski Naski", etc.) le dedicó amplios espacios, así como la revista de la Universidad de Reno, ya citada.