Auzoak

OMA

Barrio del municipio de Kortezubi, Bizkaia. Se halla situado a 1° 04' 01" y 43° 20' 10", al E. del término y SE. de la capital del mismo, entre los montes Santakurtze (345 m.) y Trontxoburu (247 m.), a 100 m. de altitud.
1960: 43 h.; 1970: 40; 1981: 34.
Ermita de San Pedro Apóstol, rectangular, a tres aguas, con campanil de hierro con campana, tiene pórtico a los pies y está construida en mampostería encalada en alguna de sus fachadas.

El caserío Olakoa tiene un acceso en arco apuntado con nacela que es todo lo que queda de su pasado medieval, el resto del edificio es de una reconstrucción de 1758 como reza la inscripción de la columna toscana que sustenta el soportal. Beaskoetxe, también tiene una entrada apuntada lateralizada como único testigo gótico aunque su pórtico se mantiene sobre pié derecho de madera. Varios ejemplos de caserío de armazón de postes hay en esta barriada, destacando Zierre, de fines del siglo XVI, de cinco postes vistos al exterior y con magníficos ensamblajes entre su entramado de madera; Urriene, que tiene decoración tallada en los postes del soportal; Rementería, de cuatro postes e inscripción de reforma de 1820; y Kurtziñe también de cuatro postes y vano apuntado reaprovechado. El caserío Omagoyeaskoa un magnifico ejemplo de caserío con soportal en arco, en este caso escarzado, de mediados del siglo XIX, tres alturas, y mármol rosado en algunos de su sillares.

Goikolea, antigua ferrería transformada en molino en 1849 y con un sistema de dos ruedas de modelo pre-romano que aún conserva en buen estado y Bolunzulo, conjunto de dos molinos que aprovechan el entorno para sus diferentes elementos, gruta natural para la estolda en arco de medio punto y desnivel del río para la presa, son los vestigios preindustriales existentes.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)