Kontzejuak

OLLOGOYEN

Concejo del municipio de Metauten, partido judicial de Estella, Navarra. Se encuentra enclavado a 1° 32' 25" y 42° 41' 10", al O. del término y NO. de Metauten, su capital, al pie de la Sierra de Valdellín, en el nacimiento del barranco de Ubarria, afluente del río Ega.
1800: 81 h.; 1960: 63 h.; 1970: 43; 1981: 35; 1986: 23.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en la avanzada euskaldún (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). El euskera se perdió entre dicha fecha y el 1778.
La parroquia de San Martín es uno de los pocos ejemplos que ha llegado casi intacto con su estructura original medieval a nuestros días. Sólo en el s. XVI se construyó el coro alto y en el s. XVII se adosó a la nave una capilla de planta cuadrada cubierta por bóveda vaída. La nave se cubre con bóveda de medio cañón apuntado. La portada data de comienzos del s. XIII y consta de un simple arco apuntado. Posee pórtico. La torre responde a modelos medievales, con alguna transformación en el cuerpo de campanas. En un colateral se encuentra un pequeño retablo de estilo manierista que cobija la talla gótica de la Virgen del Rosario; un lienzo de la primera mitad del s. XVII con efectos tenebristas y una lauda sepulcral en el pavimento que lleva escudo. El retablo mayor, de pequeñas dimensiones, es de estilo plateresco de hacia 1570, del taller de Estella. La imaginería posee un carácter expresivo si bien su ejecución es ruda. Un pequeño retablo romanista perteneciente a esta iglesia, se encuentra hoy en la parroquia de Castejón. En la Sacristía, una cajonería, decorada con motivos manieristas y piezas de orfebrería, entre las que se encuentra un cáliz de plata dorada de una gran relevancia realizado en Méjico en estilo rococó. Dentro del casco urbano se encuentra la sencilla Ermita de San Blas y más distanciada la Ermita de San Cristóbal de tipo rural que ha sido muy restaurada. Preside la ermita una imagen del s. XVII muy tosca. En la c/ San Blas se sitúa una casa del s. XVI, estilo Reyes Católicos, dos cuerpos y ático; en la entrada amplio medio punto de potente dovelaje y decoración de bolas. Tiene un escudo, fechado en los primeros años del s. XVIII, que presenta mascarón inferior entre niños y yelmo por timbre, envuelto en follaje barroco. En el n.° 14 de la misma calle hay una casa del s. XVI con puerta adintelada y escudo en la clave partido con cruz a cada lado. El n.° 13 exhibe escudo del s. XVII, sobre cartela y decoración de follaje. En la c/ San Martín n.° 8, casa del s. XVI con arco de ingreso de medio punto con escudo cuartelado en la clave. Adosados a la fachada hay otros dos escudos; el primero de la segunda mitad del s. XVI sobre cartela de cueros, mascarón inferior, orla de guirnaldas de frutos y querubín por timbre; el segundo es de alabastro, del s. XVII, sobre cartela manierista y timbrado por yelmo. En esta calle hay un escudo del s. XVI. (Ref. C. M. N., M. de Estella).
Lugar del valle de Lin en el 2.° partido de la merindad de Estella. Reino de Navarra.
Celebra fiestas el 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours.
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Estella, obispado de Pamplona. Ermitas de San Blas y de San Cristóbal; ermita de San Víctor, desaparecida.

Ainhoa AROZAMENA AYALA