Politikariak eta Kargu publikoak

Olite Ariz, Mauricio

Personalidad política navarra nacida en Campanas en 1950.

Mauricio Olite dio sus primeros pasos en política como integrante de la Agrupación Electoral Popular de la Merindad de Olite por la que fue parlamentario en el periodo 1979-1983. Posteriormente, repitió cargo ya en Herri Batasuna en las legislaturas II y III (1987-1995).

Obrero del metal, trabajaba en la empresa tafallesa de Victorino Luzuriaga que destacó por ser una de las fábricas más conflictivas fuera del cinturón industrial de Pamplona. Olite formaba del comité de Empresa cuando decidió presentarse a las elecciones al parlamento foral por la agrupación electoral Popular. En aquellas elecciones ésta fórmula fue la empleada por la multitud de plataformas sindicales y políticas que conformaban la llamada izquierda radical en Navarra. Así, la agrupación en la que figura Mauricio Olite la integraron entre otros, el PTE, Euskadiko Ezkerra, ESEI, H.B., LKI, EMK-OIC; los resultados obtenidos, tercera fuerza y dos parlamentarios en la Merindad de Olite, y la unión con los electos por la agrupación Orhi Mendi permitieron conformar el grupo parlamentario conocido como Amaiur. Así, Olite fue presidente de la Cámara de Asuntos Municipales del parlamento y secretario de la Comisión de Reglamento.

Tras el paréntesis de la primera legislatura, Mauricio Olite integró las listas de Herri Batasuna (HB) al parlamento foral y obtuvo el acta en las dos siguientes citas electorales, 1987 y 1991. En esa segunda etapa en el parlamento desarrolló una importante actividad en la cámara al pertenecer a multitud de comisiones tales como la de Economía y Hacienda, Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Industria, Comercio y Turismo, Trabajo y Seguridad Social y Comisión Especial de Drogas.

En 1994, su grupo parlamentario, HB, junto con Eusko Alkartasuna e Izquierda Unidad solicitaron la formación de una comisión parlamentaria especial que investigara las adjudicaciones realizadas a la constructora Huarte y su filial Hispanoalemana durante la presidencia del gobierno foral a manos de Gabriel Urralburu. Mauricio Olite, será uno de los representantes de HB en la comisión.

Al acabar legislatura se retiró de la primera línea política.

  • ABC (1976-2012).
  • ARCHIVO DEL PARLAMENTO FORAL DE NAVARRA.
  • BARAIBAR ETXEBERRIA, Á. El extraño federalismo. La vía navarra a la democracia. 1973-1982. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004.
  • DIARIO DE NAVARRA (1976-2012).
  • GORTARI UNANUA, J. La transición política en Navarra, 1976-1979. Gobierno de Navarra, 1995.
  • Parlamento de Navarra [Fecha de consulta: 17 de diciembre de 2012].
  • PUNTO Y HORA DE EUSKAL HERRIA (1977-1980).
  • RAMÍREZ SÁDABA, J.L. (dir.) Democratización y Amejoramiento Foral. Una historia de la transición en Navarra (1975-1983). Gobierno de Navarra, 1999.