Jaialdiak-Ekimenak

Olerti eguna

Celebrado el día 10 de junio, en Zarautz (Gipuzkoa), en honor del poeta «Xabier de Lizardi» (J. M.ª de Aguirre). El primer acto, como de costumbre, en la iglesia parroquial, donde el P. Egibar, S. J., explanó en euskera el tema evangélico «Los talentos» glosándolo con la vida de Lizardi y la aplicación de los talentos de éste para cantar a Dios y a la patria. La distribución de premios, el acto culminante del día, se verificó en el "Salón Cine Modelo" con la asistencia y presidencia del ayuntamiento y diversas representaciones de entidades. Un primer discurso de D. José Ariztimuño explicó el porqué de elegir a Zarauz para celebrar el V día de la poesía vasca.

El segundo fue de D. Telesforo Monzón, uno de los más depurados conferenciantes euskéricos, destacando la índole del amor de Lizardi a nuestra lengua étnica. Los premios entregados acto seguido fueron estos: Premio de honor: Rama de roble en plata sobre estuche de cuero a la poesía Tori nire edontzia, "Toma mi vaso", del P. Joaquín de Zaitegui, S. J. Premio al mejor poema vasco, de 500, pesetas al titulado Orio'ko Umezurtza, "El huérfano de Orio", de Fabián Loidi. Premio de 500 pesetas a la mejor colección de poesías populares a la de don Joaquín de Dorronsoro. Además se adjudicaron tres accésit y premios a D. Andrés Ezenarro, D. Eulogio de Gorrochategui y Euskeltzale Bazkuna de Ondarroa. Premio de 100 pesetas a la mejor colección de poesías de Navidad a la "Academia Kardaberatz" del Seminario de Gasteiz.

Después de un banquete de 300 comensales se colocó una lápida en la casa nativa de José M.ª de Aguirre, "Lizardi", con discursos del alcalde de Zarauz y secretarios de Euskaltzaleak. Se dio así mismo el nombre a una nueva calle del ensanche con una nueva plática a cargo del Sr. Uzelai. El festival del frontón resultó impresionante; 300 poxpoliñas donostiarras y 100 espatadantzaris actúan en un alarde coreográfico lleno de ritmo y de colorido. Finalmente se dio por terminado el día con una riña de los bersolaris Telaechipi, Lujambio y Zapaburu.

Refs.: Yakintza, 1934, p. 77, 155, 236, 314; "Actividades de Euskaltzaleak", Revista Yakintza 1934, p. 314-318; "Boletín de la Sociedad de Estudios Vascos", 1934, n. 69, p. 29.