Jaialdiak-Ekimenak

Ochote

Concurso de Ochotes del País Vasco

En 1962 se inicia una serie de concursos de Ochotes para voces de hombre. En esta edición, con eliminatorias a nivel provincial, compitieron en la fase final en Bilbao doce grupos: Irrintzi, de Oñati; Bogamazua, de Gernika; Gaztelupe, de San Sebastián; Zornotza, de Amorebieta; Beti Maiteak, de Sestao; Gaztiak, de Lutxana; Oraindik, de Zarautz; Anónimo, de San Sebastián; Iruñako Zortziak, de Pamplona; Aramaixo, de Aramayona; Bilbotarra, de Bilbao, e Itxaso, de Pamplona. Fue proclamado vencedor este último.

De estos concursos merece citarse el de Sangüesa (Navarra) en 1972 por la sola presencia de seis grupos nuevos todos de Navarra: Aterbea (masculino), de Pamplona; Ongi Etorri (masculino), del Hogar Navarro de Zaragoza; Lagun Artea (masculino), de Lecumberri; Sakanakoak (masculino), de Echarri-Aranaz; Andre Mari (femenino), de Echarri Aranaz, y Nora (femenino), de Sangüesa. El concurso debería interpretar como canción obligada "Mendekosteko Festetan", en nueva versión del P. Hilario Olazarán, más dos de tema libre.

En la vida musical vizcaína han destacado los siguientes ochotes: Danok Bat, de Portugalete, fundado en 1932, que ha participado desde 1974 en todas las ediciones de la "Semana Coral de Begoña". Se han sucedido en la dirección José Astonda, Pedro Alonso, Julio Alegría, Primitivo Díez, Alfredo Cobos y J. Moisés Egaña. Ha realizado giras por Europa, Norte de Africa y América. El ochote Gastiak, de Barakaldo, fue fundado en 1959 por Javier Echevarría, habiendo sido dirigido por A. Bengoechea, Alfredo Cobos, Segundo Matute y Teobaldo Guerrero. El ochote Muñatones, de Las Carreras (Zierbena), fue fundado por Segundo Matute en 1959. Argi, coro de 10 voces mixtas, fue fundado en Bilbao en 1979 por José María de Eguino.