Ermitak

NUESTRA SEÑORA DE URALDE

Ermita en término de Araiko, Treviño. De origen románico, sólo conserva de esta época algunos canecillos y un ventanal de la sacristía. Celebra su fiesta el 8 de septiembre.

Portada del siglo XVII. Arco de medio punto.

Fábrica del siglo XVI, de planta rectangular y cabecera recta. Bóvedas estrelladas en el presbiterio y en la nave de dos tramos; apeos en ménsulas, algunas con rostros humanos, animales y vegetales. Restos románicos: canes (águila, cabeza de buey, rostro humano y mamífero cuadrúpedo), cornisa con monedas y restos de un ventanal.

Retablo mayor barroco, dorado, de fines del siglo XVII. Cuerpo principal de tres calles separadas por dos columnas salomónicas con decoración vegetal y de aves. Camarín central con buena imagen gótica de la Virgen con el Niño en brazos. En las calles laterales, imágenes de S. Miguel y S. Rafael sobre peanas. En el remate, Crucificado bajo frontón y entre decoración barroca.

Sacristía, del siglo XVIII, con cúpula radiada apoyada en pechinas. Restos de un retablo renacentista, abierto al camarín de la Virgen y buenas pinturas tanto en el sagrario como en el banco. Relicario del siglo XVII.

Espadaña con dos arcos de medio punto y frontón triangular.

Alberto GARATE GOÑI

  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.