Dramaturgoak

Novion, Alberto

Comediógrafo nacido en Baiona (Lapurdi) el 14 de febrero de 1881, radicado en Buenos Aires en 1901. Muere el 25 de noviembre de 1937.

En 1897 publicaba en la revista El Fogón de Montevideo, versos gauchos, firmados con el seudónimo "Gregorio el Tuerto". Allí, en la República Argentina pasará a ser uno de los personajes más destacados del teatro nacional. Fue un descriptor ameno y acertado de los tipos representativos del ambiente criollo. Allí están sus obras, simples como las de Goldoni y como las del italiano llenas de interés y de emoción. En sus sainetes, como en los de Pachecho y Vacarezza, la nota sentimental y la nota festiva, están logradas sin cruel caricatura, las humedece un insobornable fondo de ternura, de conmovido amor hacia los desheredados.

Además de ese sentido, tenuemente expresado, de la poesía y de la emoción populares, temas de positiva fuerza dramática y psicológica encontramos en su producción. En ejemplo, Bendita seas, que estrena Camila Quiroga en 1921, es una comedia honda, sin retorcimientos. Desde su primer triunfo revelador, con Doña Rosario el año 1906, hasta el estreno de su pieza póstuma, El corazón en la mano, en 1938, el repertorio de Novión está constituido por 97 títulos. Una de sus obras más destacadas fue El vasco de Olavarria, una comedia en tres actos que el actor Roberto Casaux estrenó el 5 de abril de 1920 en el desaparecido teatro Politeama.