Udalak

Noain

Batalla de Noain. En el mes de mayo de 1521 un ejército franco-navarro al mando de André de Foix, señor de Asparrós, penetra en Navarra y reconquista el reino para Enrique de Albret. Pero en vez de hacerse fuerte en Navarra prosigue hacia Castilla y sitia Logroño. Grandes contingentes de fuerzas castellanas se aprestan a ir en socorro de la capital riojana. El señor de Asparrós se ve obligado a huir y se refugia en la Sierra del Perdón. Las tropas castellanas, compuestas por cerca de 30.000 combatientes, se colocaron en la cuenca de Pamplona, cerrando así la retirada al ejército francés. El señor de Asparrós decidió salir de la Sierra del Perdón y presentó batalla en Noain el 30 de junio de 1521. Al comienzo dominaron los navarros barriendo con su artillería los prados en que se encontraban los castellanos, pero el Almirante de Castilla con la caballería dominó el combate y la infantería castellana, avanzando hacia la artillería del señor de Asparrós, decidió el combate. Los navarros hubieron de rendirse, tras sufrir más de 5.000 bajas y ser hecho prisionero Asparrós. Esta batalla decidió la posesión definitiva de Castilla y del reino de Navarra, pues los castellanos se apoderaron rápidamente de todas las plazas, sin apenas encontrar resistencia.

Francesada. El siete de noviembre del año 1812, los franceses intentaron realizar una expedición para aprovisionarse, saliendo de Pamplona en número de más de cuatro mil entre infantes y jinetes y llegando hasta Noain. Pero desde Noain hubieron de retroceder a Pamplona, perseguidos por los guerrilleros de los cuatro primeros batallones de la división de Espoz y Mina, entrando apresuradamente en la capital. La artillería de los muros y de la Ciudadela hizo fuego para detener el avance a la bayoneta de los navarros y proteger la retirada de los franceses.

Motín liberal. Según refiere Idoate, el 26 de agosto de 1837 estalló un motín en Pamplona, producido por los llamados Cuerpos Francos del ejército liberal, formados por dos batallones de tiradores y un escuadrón de flanqueadores. El motín habría de durar más de un mes y durante él fue asesinado el general conde de Sarsfield. El 7 de septiembre el virrey en funciones, Iriarte, hizo entrega de su mando al general Francisco Cabrera en Noain en presencia de la Diputación. La entrega del mando fue efectuada fuera de la capital a fin de evitar coacciones de cualquier clase.

Desamortización. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1.º de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, una heredad en el soto de Andoain, una pieza y seis fincas rústicas. [Ref. Rafael Gómez Chaparro "La Desamortización Civil en Navarra"].

Lugar del valle de Elorz, del 4.º partido de la merindad de Sangüesa, Reino de Navarra. Gobernado por un diputado nombrado por el valle y los regidores del pueblo elegidos entre sus vecinos.

AAA