Instrumentugilea

Naverán Urrutia, Pablo

Violonchelista vizcaíno nacido en Bilbao el 9 de mayo de 1975.

Inició sus estudios de Violonchelo con el profesor Mihai Besedovschi en los Conservatorios "Andrés Isasi" de Getxo y Superior de Música "Juan Crisóstomo de Arriaga" de Bilbao, donde obtuvo las más altas calificaciones.

En 1992 ingresó en la "Academia de Música Internacional Yehudi Menuhin" de Gstaad (Suiza), donde permaneció durante tres años. Posteriormente estudió en el "Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris", donde realizó los estudios Superiores de Violonchelo, bajo la tutoría del Profesor Philippe Muller. Asimismo obtuvo el diploma de "Maestro" y el "Diplôme Européen", otorgados ambos por el "Conservatoire Européen de Musique" de París. Además de haber asistido a diversas clases magistrales. Entre sus maestros se encuentra el gran violonchelista Radu Aldulescu.

A los dieciséis años participó en el Concurso Nacional de Música de Cámara de J.J.M.M., donde fue finalista, becado y nominado como joven promesa del violonchelo. En 1998 fue laureado en el "Primer Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó" y en 1999 recibió el Primer Premio de Interpretación en el "Segundo Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote", organizado por la Excma. Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Igualmente en Junio de 2000 obtuvo el Premio del Conservatorio Superior Nacional de París, con la más alta distinción, y en Marzo de 2001 el primer premio de Interpretación Musical del Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire de París.

En un repertorio que comprende desde la música del siglo XVII hasta estrenos de compositores actuales, Pablo de Naverán ha ofrecido conciertos en calidad de solista, así como en formaciones de cámara, en las principales capitales de Europa (Berlín, Berna, Budapest, Madrid, París, Praga, Zagreb, etc.) y en Argentina (Buenos Aires, Cariló, Mar de Plata, etc.).

Desde 1992 hasta 1995 formó parte de la "Camerata Lysy" de la Academia Menuhin, con la que realizó giras por Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Ucrania, etc, junto a artistas como Yehudi Menuhin, Alberto Lysy, Gidon Kremer, Jean-Pierre Rampal, etc. Posteriormente ha sido invitado con regularidad por la "Camerata Lysy" como solista y como primer violonchelo.

Por otro lado, ha tocado como solista con varias orquestas, como la "Orchestre Internationale de la Cité" de París, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Extremeño-Alentejana. Además ha participado en importantes festivales como el Festival Menuhin de Suiza, el Festival de Salzburgo y el Festival Schubert de Austria.

En Agosto de 2001 fue invitado por la "International Menuhin Music Academy" para impartir clases en el marco de los Encuentros Internacionales 2001 en Blonay y desde Marzo de 2003 es el primer violonchelista en la "Camerata Lysy" de Gstaad (Suiza).

Su primer disco, dedicado a obras de Larrauri, Falla, Aita Donostia, Weber, Haydn, Tchaikovsky, etc., grabado en el sello Hilargi Classics dentro de la serie "Jóvenes Talentos", ha sido varias veces seleccionado por Radio Nacional de España como disco de la semana. Su segundo disco, patrocinado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha sido grabado por la casa discográfica "Stil", de París y está dedicado al violonchelista Gaspar Cassadó.