Udalak

NAVASCUÉS

Restos prehistóricos y megalíticos. Cueva de los Moros de la Foz de Navascués: utilizada como vivienda en el Neolítico final y cerrada con un muro para su utilización como cripta sepulcral en el Bronce Inicial; Cueva de Valdesoto, en el término de Las Planas: Bronce Inicial; Cueva del Moro, en Aspurz, también conocida como cueva de Ososki: amplio conjunto de cerámica del Bronce, así como Bronce Final y quizá Hierro I. Algunos fragmentos de época romana; en cuanto a dólmenes tenemos los de Legároz, Balsa del Portillo de Ollate, Puntallo de las Capezas, Claverito y Paso Muerto. Ref. "P. de V.", n.° 60 (1955), J. Maluquer de Motes, Prospecciones de arqueol. en término de Navascués, v. MOROS DE LA FOZ.

Aforada por Sancho el Sabio. Navascués recibió fuero, otorgado en Sangüesa en 1185, del rey de Navarra Sancho VI el Sabio. Concedió -según reseña Yangüas y Miranda- a sus habitantes que sólo pagasen dos sueldos por cada casa, como hasta entonces lo habían verificado; que nada diesen al señor que tuviese el pueblo en honor por el rey, y que muriendo sin hijos pudieran elegir heredero al pariente más cercano que quisiesen. El rey Carlos II confirmó este privilegio en 1354 y Carlos III en 1417, añadiendo que los vecinos de Navascués fuesen hijosdalgo, francos e ingenuos y libres de toda manera de servitud, hombres y mujeres; que fuesen aforados al Fuero general del reino y juzgados según él como cualesquiera otros hijosdalgo; que tuviesen alcalde perpetuo vecino del pueblo, el cual juzgase los pleitos entre ellos según dicho Fuero; que el alcalde fuese elegido por el rey a propuesta, hecha por el pueblo, de tres vecinos, uno de los hijosdalgo antiguos y dos de los nuevos; y que pudiesen sacar vino del reino sin licencia del rey. El pueblo de Navascués pagaba de pecha al rey, antes del privilegio de 1417, dos sueldos cada casa; después se redujo a pecha tasada de quince libras de carlines blancos, y 40 cahices de trigo anuales por los molinos; y finalmente considerando dicho rey Carlos III que elevados a la clase de hidalgos, los habitantes de Navascués no podían considerarse como pecheros, redujo la que pagaban a tributo perpetuo.

Señorío. Detentaron el señorío de Navascués en la Edad Media: Toda Rodríguez (1234); Pedro Sánchez de Monteagudo (1273); Martín García de Olloqui (1353); María Sánchez de Cascante; Guillén de Maubre; Ramiro Arellano (1367); Carlos de Artieda (1466); Lope de Esparza (1474).

Despoblados en el siglo XVI. En el año 1534 contaba con los despoblados de Artesano y Egurzano que eran del Patrimonio Real siendo disfrutado por los vecinos de Aspurz por el pago de 17 florines de cuarteles. [Ref. Idoate: "P. de V.", n.° 108-109, p. 311].

Guerra de la Convención. El 22 de junio de 1793, los naturales del valle del Ronkal ayudan a guarnecer los puestos de Navascués, Salazar, Lumbier, Sangüesa, Salvatierra de Ezka e Isaba, consiguiendo así contener el ataque de las tropas francesas, que son obligadas a huir hasta Sainte Engrace, en Zuberoa. Los roncaleses se vuelven a sus casas con los ganados que encuentran en Saint Engrace.

La francesada. En agosto del año 1809 una columna de 400 franceses se situó en Navascués, con objeto de impedir por aquel lado la retirada de los roncaleses, que eran atacados por la parte de Aragón por un cuerpo de ejército francés de cuatro mil soldados. El 14 de enero de 1811, una columna francesa llegó a Navascués, procedente de Lumbier, en persecución de la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina, con la que había trabado combate el día anterior en Lumbier. En Navascués pernoctaron los franceses, pero encontrando demasiado peligroso, optaron por retirarse y abandonar la persecución. Entonces una parte de la partida, al mando de Gregorio Cruchaga, partió en persecución de los franceses, que llegaron hasta Arboniés, sin ser alcanzados. A finales de febrero de 1812 existía en Navascués un hospital de la división de guerrilleros de Espoz y Mina. Había en él ciento treinta enfermos y heridos, heridos la mayor parte. Al saber que un combate se estaba librando en la Foz de Aspurz entre guerrilleros y tropas francesas, los heridos pidieron que se les trasladara a algún lugar más seguro. En consecuencia el pueblo resolvió trasladarlos a Burgui y Roncal. Se reunieron todos los vehículos aptos para el transporte y como no había espacio suficiente se decidió utilizar los féretros destinados a la conducción de cadáveres, que serían llevados a hombros de los habitantes del pueblo, llevando dentro a los heridos. A las pocas horas llegó la columna francesa del general Caffarelli, compuesta por cuatro mil soldados. No había un solo hombre en el pueblo. Se alojó la tropa y los franceses mataron cuantos animales apetecieron y como el tiempo era duro y caía una gran nevada, quemaron los carretones y aperos de la branza e incluso las puertas y ventanas. Estos hechos sucedían la noche del dos de marzo del mencionado año. Cercada por la nieve, la columna francesa permaneció en Navascués hasta el cinco de marzo, llevándose al marchar hacia Pamplona los ornamentos y vasos sagrados de la iglesia.

Desamortización. En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1.° de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1862, una tejería; en 1872, una herrería; en 1888, un molino harinero. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N"].