Udalak

NAVARIDAS

Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Construcción de piedra de sillar; torre cuadrada en planta, de dos cuerpos, que data de la segunda mitad del XVI, con impostas al término de cada uno de ellos y cubierta piramidal de piedra de sillar; buena portada del período barroco avanzado, realizado por Felipe Aguirre entre los años 1753-58; existe una segunda portada, gótica, de últimos del siglo XV, perteneciente al estilo Isabel, abocinada y con arquivoltas sin decorar, bajo la que puede observarse una puerta tapiada, de arco escarzano en cuyo tímpano apuntado se cobijaba en otro tiempo la talla gótica de piedra de Nuestra Señora de la Rosa, sedente, trasladada más tarde al Museo de Laguardia. Planta de cruz latina, de una sola nave que se cubre con bóveda de crucería y cabecera de época posterior (mediados del siglo XVI) con bóveda estrellada; a ambos lados de la nave se abren dos bonitas capillas de finales del XVIII; el coro presenta una buena sillería decorada con motivos paisajistas; retablo central de línea churrigueresca y laterales del mismo estilo, con imágenes de San Juan Bautista y Nuestra Señora del Carmen en los lados de la Epístola y el Evangelio respectivamente; destacan los bultos de la Purísima, San Pedro y San Pablo, que decoran el altar mayor, así como un Sagrario del siglo XVI, con excelentes relieves de San Pedro, la Piedad y San Pablo. Las citadas capillas laterales están dedicadas, la de la derecha a Nuestra Señora del Rosario, y la de la izquierda al Santo Cristo; merecen destacarse en ellas varias imágenes de ángeles, obra de Mauricio de Valdivielso. Pila bautismal del siglo XVI, que presenta buenas labores. Ermita de San Juan de Ortega, levantada en 1757. Ermita de Santiago, de estilo gótico bastante avanzado; seguramente de comienzos del siglo XVI; templo de planta rectangular y ábside poligonal, que se cubre con bóvedas de crucería gótica; se decora su retablo central con un hermoso relieve equestre del titular, de buena factura, obra de Martín de Arenalde. Respecto a la arquitectura civil, destacan varias de sus casas y palacios: el de la calle Marqués de Estella n.° 10, del s. XVI, siendo su exterior de manpostería y ladrillo, el alero de canes de madera soporta tejado a dos aguas, balcón volado y de hierro; el de Marqués de Estella n.° 15, del s. XVI y posterior, exterior de manpostería y ladrillo macizo, tejado a tres aguas, puerta en arco de medio punto y dos balcones volados con barandillas de hierro; el de Marqués de Estella n.° 17, de la época renacentista y posteriores cuyo exterior es de sillería y ladrillo macizo, el tejado a dos aguas y la puerta en gran arco de medio punto, dos balcones volados con barandilla de hierro y un escudo exterior; el de Marqués de Estella n.° 19, del s. XVI, exterior de sillar menudo y cal, atrevido voladizo con los canes de madera soportando tejado a tres aguas, puerta en gran arco de medio punto y escudo; el de Marqués de Estella n.° 9 y 11 de finales del s. XVIII o XIX, de tres plantas y exterior de mampostería y ladrillo, el alero de canes de madera soporta tejado a dos aguas, dos puertas adinteladas y balcones volados con barandillas de hierro; el de Marqués de Estella n.° 13 llamada también «La Casa Cural» del s. XVIII, de tres plantas y exterior de sillería y cal, tejado a dos aguas sobre acusado voladizo de canes de madera trabajados, puerta adintelada y dos balcones volados con barandillas de hierro; el edificio de la calle Mayor n.° 1, del s. XVI cuyo exterior es de sillería, el tejado a tres aguas se asienta sobre alero de canes de madera, puerta en arco deprimido, dos balcones con barandillas de hierro y escudo exterior; el de Mayor n.° 3, del s. XIX, de tres plantas cuyo exterior es de mampostería y cal, el alero de canes de madera soporta tejado a dos aguas, puerta adintelada y tres balcones volados con barandilla de hierro; el de Mayor n.° 2, del s. XVI, su exterior es de sillería y de entramado de madera y adobe en voladizo en la fachada de la planta primera, el alero de canes de madera soporta tejado a dos aguas, la puerta es de medio punto; el de palacio la calle de La Pila s/n, del s. XVIII con el exterior de sillarejo y cal, atrevido voladizo de canes de madera soportando tejado a tres aguas, la puerta es adintelada y acodillada, dos balcones de barandillas de hierro; el de La Pila n.º 2, de la primera época renacentista cuyo exterior es de sillería y cal, el tejado es plano y balcón volado con barandilla de hierro, escudo; la casa de la calle Del Retiro n.° 1, del s. XVI, con el exterior de sillarejo y cal, el alero de canes de madera soportando tejado a tres aguas, la puerta es de medio punto y posee balcón rasante con barandilla de hierro; el palacio de la Cuesta de la Iglesia, del s. XVI, en estado ruinoso, su exterior es de sillería y la puerta de arco de medio punto; la casa de la calle Diputación n.° 5 del s. XVIII, de tres plantas y exterior de sillería, tejado a cuatro aguas sobre valiente voladizo con canes de madera bien laborados, las escaleras son de piedra, de ladrillo y atoqués, la puerta adintelada, balcones con barandillas de hierro y escudo con leyenda; el de Diputación n.° 8, de la época renacentista, cuyo exterior es de sillarejo, el alero de canes de madera tallados sobre cornisa de piedra soporta tejado a dos aguas, puerta en medio punto y escudo; el palacio de la calle Privado Chávarri n.° 1, del s. XVI, con el exterior de sillarejo, tejado a dos aguas sobre alero de canes de madera, la puerta es de gran arco de medio punto, balcón de barandilla de hierro y escudo; el de Privado de Chávarri n.° 2, de la época barroca, exterior de sillería y puerta adintelada, alero de canes de madera tallados soportando tejado a dos aguas, dos balcones, uno rasante y otro volado, ambos con barandillas de hierro; el de Privado Chávarri n.° 7, del s. XVII, de tres plantas y exterior de sillarejo, el alero de canes de madera soporta tejado a dos aguas, la escalera es de piedra y ladrillo, inscripción en el dintel del acceso. [Ref. V. P. M. y J. A. B. L.: «l. A. R. A.»].