Museoak

Museo de Alfarería Vasca

Este museo se ubica en el barrio de Ollerías, de Elosu, a orillas del pantano de Urrúnaga, en la carretera N-240 de Vitoria-Gasteiz a Bilbao, después de pasar Villarreal de Álava-Legutiano y kilómetros antes del puerto Barazar. Permanece abierto desde abril de 1993 a partir de la iniciativa de Blanka Gómez de Segura, quien con su familia compró y restauró un caserío que había cumplido también funciones de taller de alfarería desde principios del XVIII, perteneciente durante generaciones a la familia Ortiz de Zárate. Aquella labor artesanal se vio definitivamente interrumpida en 1958 al crearse el pantano y anegar sus aguas los terrenos de arcilla, materia imprescindible para la fabricación de las tradicionales piezas alfareras.

Así pues, esta antigua alfarería es hoy el Museo de Alfarería Vasca, un centro-taller que agrupa varios centenares de piezas antiguas de cerámica; recipientes clasificados de acuerdo con su tipología funcional: para calentar en el fuego, para la mesa, para transportar y almacenar agua y otros líquidos, para conservar alimentos, para cometidos religiosos o simplemente decorativos, para higiene personal, etcétera. Ollas, cazuelas, pucheros, platos, tazas, tarros, soperas, cuchareros, tinajas, cántaros, botijos, vasijas, jarras, aceiteras floreros, jarrones, tiestos, jardineras..., productos cerámicos todos ellos de carácter utilitario, trabajos artesanales que pueden contemplarse en este lugar con una patente vocación didáctica.

Paralelamente, en una visita al taller, estos conocimientos se enriquecen con la posibilidad de disfrutar in situ de la elaboración, torneado, decoración y cocción de piezas cerámicas al modo tradicional de la alfarería vasca. Unos productos que pueden ser adquiridos por el público. Porque éste es el motivo del Museo: conservar, recuperar y divulgar una labor, la alfarera, que tanta importancia tuvo en Álava/Araba y en el País Vasco hasta hace solamente unas décadas.

Adosado al Museo-Taller, se conserva el antiguo horno de cerámica del siglo XVIII, dada su antigüedad, un caso excepcional en la provincia, y que desde el mismo año de la inauguración del centro está declarado Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.