Lexikoa

MUS

Valor de las jugadas por el orden en que han de cobrarse. El NO o dejeVale1 piedra La Grande en pase» 1 » La Chica en pase»1»El Par» 1 » Las Medias»2» Los Duples»3» Juego de 31»3» Tener Juego (32, 34, etc.)»2»Juego No»1» Cuando a una pareja de compañeros les faltan muy pocas piedras para terminar el juego, hay que tener especial cuidado con los envites u órdagos y recordar que lo primero que se cobra es el No o Deje, y si ambas parejas de compañeros están a punto de terminar, como las piedras que vale cada jugada se van cobrando por el orden indicado, ganará la pareja de jugadores que primero alcance los ocho amarrekos o las 40 piedras. Por ejemplo: Si se pasó a Grande, el que la tenga mayor se lleva una piedra, y si estaba a falta de una piedra, se sale y gana el juego, etc.

Cobro de las jugadas. Grande y Chica. Si todos los jugadores pasan, sin que nadie envide, al final del juego el jugador que mejor jugada tenga a Grande se llevará una piedra, y el jugador que más tenga a Chica se llevará otra piedra. Pero si un jugador envida y nadie acepta su envite, se lleva en el acto una piedra, en concepto de Deje o No aceptación de envite, dándose ya con ello por cobrada la jugada.

Pares y Juego Sí. Si todos los jugadores pasan sin que nadie envide, al final del juego parcial el jugador que mejor jugada tenga se llevará el valor de la misma, añadiendo las piedras que por estas jugadas le puedan corresponder también a su compañero. Si un jugador envida, y nadie acepta su envite, se lleva en el acto una piedra por deje, pero, al final del juego parcial, se llevará también el valor de su jugada, más el valor de la de su compañero, aunque sus cartas fueran peores que las de cualquier otro jugador contrario.

Juego No. (conocido también como «punto» o «tranco»). Si todos pasan o no hay envite, el que mejor punto tenga se lleva una piedra. Si un jugador envida al punto y nadie acepta su envite, se lleva en el acto una piedra por deje, pero al final del juego parcial se llevará otra piedra de Punto, aun cuando su Punto fuese inferior al de otro jugador. El jugador que renuncia a un envite, no aceptándolo, pierde todo derecho al cobro de la jugada a que corresponda, aun cuando al mostrar las cartas, al final del juego parcial, se viera que era mejor su jugada. En cualquiera de las jugadas, ganan las cartas del compañero que las tenga mejores, aun cuando el que hubiera envidado o dado el órdago fuera su compañero con cartas peores que las del jugador contrario que aceptó. El jugador que hubiese olvidado llevarse alguna piedra, pierde el derecho a hacerlo en el momento que se corta la baraja para distribuir las cartas del siguiente juego parcial