Toponimoak

MURUZÁBAL DE ANDIÓN

Lugar del municipio de Mendigorría, partido judicial de Tafalla, Navarra. Se encuentra situado a los 1° 49' 54" y 42° 36' 17", hacia el centro del término y SO. de su capital, en una zona muy accidentada, próximo a la orilla derecha del río Arga.
1800: 38 personas. 1960: 8 h.; 1970: 6; 1981: 5.
Castellano. El euskera debió perderse entre el siglo XI y el siglo XVI.
Iglesia de San Emeterio y Celedonio. Obra de fines del siglo XII o comienzos del XIII. Románico tardío rural con elementos protogóticos; ampliado modernamente en el tramo de los pies. Planta de nave única de cuatro tramos y ábside semicircular. Bóveda de horno apuntada, recorrida a media altura por cornisa en el ábside. Exterior de sillarejo y contrafuertes de sillería. Portada de arco ojival en el lado de la Epístola. Espadaña con arco de medio punto. Cristo de La Oliva, barroco del siglo XVII. Retablo plataresco del siglo XVI. Pila de agua bendita, del siglo XVI. (Ref. "C. M. N.", III). Ermita de Nuestra Señora de Andión. Edificio protogótico, del siglo XIII, con remodelación parcial del siglo XVII. Portada primitiva, cegada, del siglo XIII. Lápidas romanas, con inscripción, empotradas en los muros.
Ciudad de Andelos, en el lugar donde se enclava la ermita de Andión, sobre una alta terraza del Arga. Oppidum prerromano y gran ciudad romana, de urbanización muy desarrollada, con edificaciones desde el s. II a. de C. hasta el s. IV d. de C. Excavaciones de amplias proporciones efectuadas a partir de 1980 han puesto al descubierto el sistema hidráulico de abastecimiento de agua a la población: una presa de pantalla plana, de 122 m. de longitud, un depósito regulador para más de 7.000 metros cúbicos de agua y un acueducto con tubería de plomo, sobre arcos para llevar el agua. En el sector sureste han aparecido pavimentos de mosaicos con decoración geométrica y escenas diversas. v. ANDION.
Lugar de señorío de la merindad de Olite, Reino de Navarra. Alcalde nombrado por el señor, que ejerce la jurisdicción civil y criminal.
Antigua Andelos. v. ANDIÓN.

Despoblado. A consecuencia de las guerras civiles navarras y de las invasiones castellanas del siglo XIV, quedó desolada durante la Baja Edad Media. El Libro del Monedaje de 1350 le asigna 19 fuegos. En el Libro de Fuegos de 1427 se reseña como despoblado.

Señorío en el siglo XVI. Muruzábal de Andión con su torre e iglesia era patrimonio de los marqueses de Cortes, vizcondes de Muruzábal y mariscales de Navarra. [Ref. Idoate: Rincones..., t. III].

Ainhoa AROZAMENA AYALA