Auzoak

MURUETA

Barrio del municipio de Orozko, partido judicial de Durango, Bizkaia. Se encuentra a los 0° 45' 22" y 43° 07' 34", al NO. del término y de Zubiaur, capital del mismo, bajo el monte Santa Marina (653 m.), a 185 m. de altura, en la orilla izquierda del arroyo de Arrola, afluente del río Orozko.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1960: 91 h.; 1970: 223; 1981: 163.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia de San Pedro Apóstol, de Murueta. Reedificada en el año 1545. Interesante pórtico; tiene dos puertas de medio punto; una con lóbulos; en lo alto hay un nicho con una figura del santo titular, de estilo barroco. También posee dos ventanas ojivales. Es templo de una sola nave de sesenta y nueve por treinta pies, cubierta por bóvedas del estilo ojival. El altar mayor es moderno, y los laterales, de Nuestra Señora del Rosario y de San Pablo, barrocos; tiene, además una capilla moderna con San Blas, Santa Lucía y una Piedad. En una pared hay un cuadro que antes se hallaba en el altar mayor en el que aparece San Pedro recibiendo las llaves de manos de Jesucristo. Ermita de San Miguel Arcángel. Conjunto monumental de Anuncibay. Junto a la ermita de San Miguel se encuentra el conjunto de edificaciones del solar de Anuncibay. La torre del linaje, derruido, ha dado paso al moderno palacio de los descendientes de los Anuncibay, construido en 1940, quedando en pie el Puente sobre el río Altube, que cumplía la función de control y peaje del linaje sobre el valle de Orozco. El acceso al puente por la orilla izquierda, la alavesa, presenta sendos leones con espingardas sobre pequeños pilares que se destacan de los pretiles; en la orilla derecha se levanta el arco triunfal, decorado de sillería; sobre el frontón se levanta el grupo escultórico con crucifijo central con imágenes de San Juan y la Virgen a los lados. A ambos lados de los pilares se levantan dos menores sobre los que hay leones con espingardas que tienen escudos con símbolos de la Pasión. En los pilares principales se leen las inscripciones de fundación, con la fecha de 1741. Completan el conjunto dos grupos heráldicos con armas de Aranda, Anuncibay, Cirarruista, Ipiña y Tera. La antigua Ferrería de Anuncibay, que con la ermita de S. Miguel completaba el conjunto señorial, presenta mampostería con múltiples arcos de medio punto; se conserva en estado ruinoso. (Ref. J. A. Villasante: Puente de Anuncibay..., en Monumentos de Bizkaia, III, Bilbao, 1987).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Anteiglesia de el valle o merindad de Orozco Señorío de Vizcaya. Gobernado por un regidor pedáneo del alcalde del valle, e individuo de su ayuntamiento.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia dedicada a San Pedro Apóstol, arciprestazgo de Zeberio, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos. En su término se ubica la ermita de San Miguel Arcángel.

Ainhoa AROZAMENA AYALA