Kontzejuak

MURU-ASTRAIN

Poblado de la Edad de Bronce. Castro fortificado de la Edad de Bronce. Yacimiento arqueológico del primer bronce descubierto en 1959 y excavado en 1971 por Ana de Quadra Salcedo y Alejandro Marcos Pons.

Dominio de Iranzu. El monasterio de Iranzu poseía en Muru-Astrain el palacio del lugar con huerta y alguna pieza. El concejo le pagaba una pecha anual de 108 robos de trigo, más una comida anual para el abad y sus acompañantes. Estos datos se desprenden de un inventario de los bienes del monasterio, efectuado en 1582.

Pleitos con Iranzu. En el siglo XVII tuvieron lugar varios pleitos entre los frailes del monasterio de Iranzu y el lugar de Muru-Astrain, siendo el motivo la comida que los vecinos debían servir al abad y a sus acompañantes el día que venían a cobrar la pecha. Sentencias de la Corte y del Consejo Real reglamentaban con detalle estas comidas, sin embargo los abades se quejaban de que no se les daba una comida acorde con su categoría. [Ref. D. Idoate: Rincones..., III].

La Francesada. A principios de agosto del año 1812, un escuadrón francés fue de Pamplona a Sagües a prender a los regidores y diputados de la cendea de Cizur, pues la cendea no entregaba en Pamplona las cantidades de trigo que en concepto de contribución se le exigía. Advertidos los responsables de la proximidad de las tropas francesas, huyeron precipitadamente de Sagües. Los franceses preguntaron a un muchacho de catorce años de Sagües si había guerrilleros en la zona a lo que el muchacho contestó negativamente, pese a saber que había guerrilleros emboscados en un bosque cercano. Los franceses siguieron su camino y de repente cayeron sobre ellos los guerrilleros, intimándoles a la rendición, pero el escuadrón se negó y presentó batalla. Tras obstinada resistencia se rindieron en los términos de Muru, Paternain e Ibero 36 soldados franceses con su jefe y poco después varios otros en los campos de Larraya, Erice y Olza, donde acabó la lucha. Sólo dos franceses lograron llegar a Pamplona, gracias a la rapidez de sus caballos; un sargento y doce soldados quedaron muertos en los campos de Olaz-Subiza, Muru y Paternain.

Desamortización. En cumplimiento de la Ley de desamortización de 1 de mayo de 1855, se vendieron en esta localidad, en 1872, tres piezas. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].