Toponimoak

MUNDITIBAR

Lugar del municipio de Arbácegi y Gerrikaiz y capital del mismo, partido judicial de Markina, Bizkaia. Se encuentra enclavado a los 1° 05' 41" y 43° 15' 55", hacia el centro del término, al pie del monte Motroyo II (590 m.), a 180 m. de altura, en la orilla derecha del río Oiz.
1960: 125 h.; 1970: Arbácegi-Munditibar: 191; 1981: Arbácegi-Munditibar: 161.
Iglesia de San Vicente Mártir. Antigua iglesia parroquial de Arbácegi, fundada en el siglo X, trasladada a Munditibar entre 1554 y 1558. Torre construida en 1725. Torre de Munditibar. Construcción del siglo XVIII, que envuelve la primitiva, bajomedieval. Descansa sobre un muro sobre el que se sujetan columnas de piedra que sostienen el piso; fachada Este decorada con figuras geométricas pintadas. Angulos rematados por leones de piedra. El muro corresponde a la antigua cerca medieval, de 1,20 m. de espesor. Antigua torre en el ángulo Norte; puerta de ingreso ojival. Foso, hoy patio y patín, con arco gótico blasonado. [Ybarra: "Torres de Vizcaya", III].
Fundación por Don Tello. El conde Tello, señor efectivo de Bizkaia, otorga carta de población de Munditibar, a petición de los caballeros e hijosdalgo del Señorío, expedida en Miranda de Ebro el 4 de octubre de 1366. (Ref. Labayru: "H. G. S. V.", II).
Elecciones modernas.
Elecciones municipales del 8 de mayo de 1983. Concejales: PNVNicolás Arrate Juaristi Jon Cenigainaindia AspiazuA. E. Herritarrak Ignacio María BelausteguiJesús María Echevarría Urquiola MuniozgurenTomás Uberuaga Urriolabeitia Lucía Alza LizundiaErramun Guerricagoitia Rodríguez Resultó elegido alcalde el primero.
Parroquia de San Vicente. Hubo una ermita bajo la advocación de San Pedro, demolida en 1903. Ermitas de Santa Lucía y Santiago.
En 1550 se faculta para que la parroquia de San Vicente de Arbácegui se traslade a Munditibar, por ser éste el centro de la república y haberlo pedido las barriadas de Totorika, Aldaka y Berreño. A esto se oponían los de Arbácegui, Uriona y Gerrika, por lo cual hubo demandas y querellas. Según Iturriza, esta nueva iglesia se había terminado para 1554. Para Labayru, en cambio, no se había erigido todavía en tal fecha. Iturriza cuenta que "el día que bajaron los ornamentos e imágenes desde Arbacegui a la nueva Parroquia de Munditibar, hubo en Sagastiluce, junto a Bengolea, fuerte paliza entre los de Arbacegi, Uriona y Gerrika, y los demás cofrades, a causa que no querían aquéllos dejar su antigua Parroquia, y después de haberse descalabrado unos a otros se fueron a sus casas dejando en el campo las imágenes que fueron llevadas al día siguiente a la nueva Parroquia". [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. IV, pp. 267-268].

Ainhoa AROZAMENA AYALA