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MOREDA DE ÁLAVA

Iglesia parroquial de Santa María. Antiguo monasterio benedictino. Construcción de sillería; torre-campanario, cuadrada en planta, que remata en cúpula de media naranja de escasa altura; magnífica portada plateresca del siglo XVI, de muy buenas labores en las dovelas, enjutas, capiteles, friso y frontón; en este último, excelente talla del Padre Eterno. En su interior, el edificio, de planta de cruz latina, se cubre con bóvedas de crucería gótica, reparadas entre 1698 y 1704 por Juan de Jáuregui, introduciéndose en ella elementos barrocos; el centro del crucero se cubre por cúpula de media naranja sobre pechinas y de aristas a ambos lados de ella, todas ellas, así como el ábside, presentan buenas pinturas de la segunda mitad del XVII, obra de Santiago de Zuazo y Osorio y José Bexes; los altares, de principios del siglo XVIII, son de gusto churrigueresco, con una exhuberante decoración; el central es obra de los arquitectos Francisco Gutiérrez y Mateo Usabiaga y los iconos con que éste se halla decorado, de Francisco Rivero, salvo dos imágenes de Santa Alodia y Santa Nunilo, realizadas por Juan Jerónimo y Xabier de Coll, autores además de varias otras tallas que se conservan en este templo. Destacan en este retablo la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. En los laterales, tres altares rococós de la segunda mitad del siglo XVIII, dedicados a San Miguel, San Juan y la Virgen del Carmen, así como otros de gusto barroco, como el dedicado al Crucificado, con talla excelente del titular. Coro en altura sobre arco escarzano. En la sacristía se guardan varias tallas de diferentes estilos, entre las que cabe resaltar una de Nuestra Señora de Moreda, sedente, de estilo románico de transición (siglo XIV), otra barroca del siglo XVII del Cristo de la Veracruz y un buen relieve en piedra del siglo XVI avanzado que representa la Piedad. Ermita de Santa Ana, arruinada a mediados del siglo XIX. Ermita desaparecida de Santa Eufemia, Ermita desaparecida de la Veracruz, cuya primitiva advocación era la de Santa Eufemia y, desde 1731, de la Soledad. Antigua ermita dedicada a San Cristóbal; perdida. Al norte de la población quedan restos de murallas y de una fortaleza que posiblemente corresponda a la torre de Moreda, documentada a fines de la Edad Media. Destacan varias de sus casas y palacios. Edificio del s. XVIII en Juego de Pelota con el exterior de sillería en su primer cuerpo y de mampostería en el segundo, alero de canes de madera soporta tejado a dos aguas, puerta adintelada y balcones volados con barandilla de hierro, lleva el escudo de los Laguardia; en Jardines o Carretera Viana, 7, edificio de tres plantas de la época renacentista con el exterior de mampostería concertada, el alero de canes de madera soporta el tejado a dos aguas, la puerta de arco de medio punto y dos balcones volados, ambos con barandilla de hierro; en Jardines o Carretera a Viana n.° 13 edificio del s. XVIII de tres plantas cuyo exterior es de sillarejo y ladrillo en la logia, el alero hecho a base de hiladas de ladrillos de ascendencia mudéjar soporta tejado a tres aguas, puerta adintelada, balcones volados con barandillas de hierro y escudo exterior; en Nueva n.° 4 edificio del s. XIX de cuatro plantas cuyo exterior es de mampostería y sillería, balcón volado y con barandilla de hierro en el segundo piso; en Nueva n.° 2 edificio del s. XVIII de tres plantas, un atrevido voladizo con canes de madera soporta tejado a cuatro aguas, exterior de mampostería y sillería con puerta adintelada, dos balcones volados y con barandillas de hierro; en Real s/n edificio de finales del s. XV de tres plantas cuyo exterior es de sillería los dos primeros cuerpos y de mampostería el último, el alero de canes de madera soporta cubierta a dos aguas, puerta algo apuntada y pequeño escudo exterior; en Molino 1 o Plazuela Nueva n.° 1 edificio del s. XVIII en tres plantas con el exterior de sillería, atrevido voladizo con canes de madera soportan cubierta a dos aguas, escalera de piedra y cerámica, balcones volados con barandillas de hierro, excelente escudo esquinero; en Concepción 2 edificio de tres plantas de hacia 1700 cuyo exterior es de sillería, cornisa de piedra bajo tejado a tres aguas, puerta en arco rebajado, balcón volado con barandilla de hierro y escudón liso; en Concepción n.° 4 edificio de tres plantas cuyo exterior es de sillería, el alero de canes de madera soporta tejado a dos aguas, puerta en gran arco de medio punto, balcón volado con barandillas de hierro y escudo; en Concepción n.° 1 edificio de tres plantas con tejado a cuatro aguas, su exterior es de mampostería revestida y cal y el acceso en medio punto, acusado voladizo con canes de madera tallada, dos balcones volados con barandillas de hierro y dos escudos en el exterior; en San José n.° 6 edificio de tres plantas con el exterior de sillería, el alero con canes de madera tallada soporta el tejado que es a tres aguas, escalera de piedra y cerámica, balcón rasante con barandilla de hierro y dos escudos exteriores; en San José n.° 8 edificio de finales del s. XVII de tres plantas cuyo exterior es de sillería, el techo a tres aguas soportado sobre valiente voladizo de canes de madera y comisa de piedra labrada, la escalera es de ladrillo piedra y atoques, puerta adintelada, balcones volados con carteles y barandillas de hierro y escudo exterior; en Santa Alodia edificio del s. XIX de tres plantas y exterior de mampostería y sillería, el alero de canes de madera soporta el tejado a una sola agua, la puerta es adintelada y en la segunda planta balcón con barandilla de hierro; en Santa Nunilo n.° 3 edificio de finales del s. XVII, de mampostería, en el voladizo de canes de madera se apoya el tejado a dos aguas, puerta adintelada y balcón poco volado con barandilla de hierro; en Santa Nunilo n.° 9 edificio de tres plantas de finales del s. XVII cuyo exterior es de mampostería y sillería, balcones rasante y volado, ambas de barandillas de hierro, el tejado a dos aguas se apoya en valiente voladizo, escudo exterior; en San Roque n.° 4, edificio del s. XVI de sillería con escudo exterior, alero de canes de madera sobre cornisa de piedra labrada soporta cubierta a dos aguas; en Del Rollo n.° 3 edificio de cuatro plantas, del s. XVI en la baja, exterior de mampostería y tejado a dos aguas, puerta de medio punto y escudo exterior; en Del Rollo n.° 4 edificio de tres plantas del s. XVI con el exterior de mampostería, tejado a dos aguas con el alero de canes de madera, la puerta en arco de medio punto y un balcón volado en la planta primera. [Ref.: V. P. M. y J. A. B. L.: «I. A. R. A.»].